Blue Monday

Blue Monday: ¿etiqueta o realidad?

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

14 abril, 2023

Blue Monday, Black Friday, Black Week, Cyber Monday, San Valentín… Cada vez es más frecuente encontrarse con días en el calendario dedicados a aspectos que tienen que ver con el estado de ánimo. 

Hemos aprovechado que se acerca el Blue Monday, considerado el día más triste del año, para analizar en este post qué hay de cierto en estas creencias. ¿Tenemos indicios reales de que determinados días influyen en nuestro estado emocional? ¿Se trata de una estrategia comercial para favorecer el gasto económico?

Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿De dónde viene el Blue Monday?

El concepto de Blue Monday proviene de una fórmula creada por Cliff Arnall (Cheater 2019), cuya ecuación sería la siguiente:

[C+(D-d)]TI / MNa

Veamos a qué se refieren cada una de sus variables:

  • C: clima (condiciones meteorológicas propias del mes de enero)
  • D: deudas (gastos realizados durante las fiestas navideñas)
  • d: dinero (el sueldo del mes, la capacidad de gestionar las propias finanzas…)
  • T: tiempo transcurrido entre las vacaciones de Navidad y la vuelta al trabajo.
  • I: intento fracasado de realizar un propósito en el año nuevo.
  • M: motivación (nivel de motivación personal)
  • Na: necesidad de actuar (deseos de realizar algo nuevo, de aprender…)

Cliff Arnall explicó su teoría con base en la influencia de estos factores que, en su opinión, pueden afectar de forma significativa al estado de ánimo, favoreciendo la aparición de emociones desagradables como la tristeza o, en el extremo patológico, la depresión. 

Por otro lado, existe la creencia de que esta teoría es solo una invención con el objetivo de animar a la gente a consumir y comprar más, aunque hayan gastado en las semanas anteriores. De ahí las rebajas y descuentos que podemos apreciar en muchas tiendas.

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¿Qué dice la ciencia?

A pesar de que existen algunos síntomas que pueden manifestarse en épocas concretas del año (como la depresión navideña, de la que ya hablamos en otro post), no existe evidencia científica que respalde la teoría del Blue Monday.

Los resultados encontrados en un estudio sobre el Blue Monday son muy consistentes:  A pesar de que las personas participantes de la investigación pensaban que su estado de ánimo era más bajo los lunes, las medidas del estado de ánimo recogidas diariamente no apoyaban esta creencia.

1) El estado de ánimo del lunes no era diferente del estado de ánimo del martes, miércoles o jueves.
2) Las medidas del estado de ánimo depresivo no variaban según el día de la semana.
3) Sin embargo, el estado de ánimo positivo era mayor y el estado de ánimo negativo era menor durante el fin de semana.

(Stone et al., 1985)

Además, es importante señalar que la depresión clínica es una afección mucho más compleja en la que influyen muchos factores, crónicos y temporales, internos y externos. Por lo que hay que tener mucho cuidado en utilizar el término “depresión” a la ligera.

Es extremadamente improbable que todas las personas experimenten depresión, o estado de ánimo negativo, en la misma fecha todos los años y solo por el hecho de ser ese día.

Conclusiones

¡Cuidado con las etiquetas! 

El Blue Monday, al igual que el Black Friday, San Valentín, y demás días similares, tiene poco que ver con la psicología y carece de base científica

Lo que sí ha mostrado la ciencia es que un uso equilibrado de las fortalezas personales ayuda a un mayor funcionamiento óptimo y bienestar.

Desde el IEPP, proponemos abordar las emociones, los pensamientos y los comportamientos desde una visión integral de la persona,  poniendo el foco en sus propios recursos y fortalezas con el fin de potenciar su bienestar. Todo esto con herramientas basadas en la evidencia científica que han mostrado un impacto positivo real.

Si quieres aprender más sobre el manejo de emociones complejas, solicita información sobre nuestro Título Experto en Psicología Positiva. Nos pondremos en contacto contigo y aclararemos las dudas que puedan surgir =).

REFERENCIAS

  • Cheater, S. (2019) Promoting positive mental health. International Journal of Health Promotion and Education. 57(2). pp 112-114.
  • Stone, A. A., Hedges, S. M., Neale, J. M., & Satin, M. S. (1985). Prospective and cross-sectional mood reports offer no evidence of a "blue Monday" phenomenon. Journal of Personality and Social Psychology, 49(1), 129–134.

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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