Gesticular con las manos

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

31 marzo, 2023

En nuestro artículo llamado Lenguaje no verbal y lenguaje corporal ya hablamos sobre gesticular con las manos y de la importancia y del gran peso que este tipo de lenguaje tiene en la comunicación. 

Y aunque en ese post le dedicamos un espacio a la parte de los dedos, manos y brazos, hoy vamos a concretar mucho más, nos vamos a centrar exclusivamente en gesticular con las manos, y es que no sé si tú que nos lees, las mueves mucho al hablar, una servidora, ya te adelanto que si 😉

¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?

¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.

Lo que dicen tus manos

El lenguaje corporal se trata de una fuente más de información y aclaremos primero que conocemos tres fuentes: 

  • la fuente verbal: las palabras en sí
  • la voz con su entonación, sus pausas, su tono grave o agudo 
  • el lenguaje corporal, que serían los gestos, las posturas, las miradas… 

En los años sesenta el psicólogo Albert Mehrabian estableció en una fórmula qué pesos tienen para el receptor estas tres fuentes que hemos descrito, encontrando en su estudio que la verbal tendría un peso del 7%, la voz del 38% y el cuerpo del 55%. Esto querría decir que el 93% de la información proviene de la comunicación no verbal. 

Actualmente sabemos que, aunque el lenguaje no verbal sí tiene mucha importancia, este porcentaje no es tan alto puesto que el estudio acotaba mucho el estado situacional de los sujetos donde se establecían conversaciones de índole emocional y con claras incongruencias entre lo verbal y lo no verbal. 

En nuestro podcast #79 en el que abordamos el tema de hablar en público con asertividad justo lo comentamos.

Escucha AQUÍ abajo el podcast al completo.

Tradicionalmente se ha relacionado el movimiento de manos y que no se queden quietas cuando hablamos a parte de la expresión corporal y a una particularidad de la persona. Incluso muchas veces esto puede resultar gracioso y ser objeto de burla por la otra parte. 

Ahora sabemos que gesticular con las manos, esta característica tan personal que sobresale y que es muy llamativa en algunas personas, es algo más positivo que negativo y que además cumple varias funciones importantes. 

Y es que las manos han sido la herramienta más importante de la evolución humana. Además, existen más conexiones entre el cerebro y las manos que con otras partes del cuerpo.

Así que si a ti te pasa como a mí y cuando hablas, tus manos bailan al son y al ritmo de las palabras, no dejes de leer este artículo y aprende todo lo que gesticular con las manos significa. 

Calidez

No sé si ahora mismo puedes cerrar los ojos e imaginarte a una persona soltando un discurso, sin apenas mover sus manos y en una postura inerte… ¿cómo lo percibes?   Seguramente como una persona fría, ¿verdad? Pues justo lo contrario ocurre si al hablar tus manos gesticulan acompañando las palabras. Esto denota calidez en la persona. 

Veracidad

La persona que gesticula con las manos puede parecer a ojos de los demás más veraz, más sincera y menos falsa e impostada que aquella que no gesticula. 

Mayor emoción

Gesticular con las manos también conseguirá que tu audiencia se emocione más, y es que cualquier emoción que queramos transmitir (alegría, enfado, sorpresa, miedo…) si se acompaña con el gesto de las manos llegará de una manera más intensa y profunda. ¿Te parece lo mismo expresar un enfado sólo con palabras que si lo haces con palabras y al mismo tiempo das un pequeño golpe sobre el atril con tu puño cerrado y tenso? 

Liderazgo 

Los buenos líderes son aquellos que más gesticulan, conectan más y mejor con su público. De hecho una parte súper importante de la preparación que tienen políticos importantes que han de hablar en público a diario es el entrenamiento en su lenguaje corporal y las manos son parte fundamental de ello.

Conoce AQUÍ cómo ser un buen líder.

Claridad

Otra de las características que acompañan y que percibes de la persona que al hablar gesticula más con sus manos es la claridad en el mensaje. Y es que no podemos olvidar que el lenguaje corporal es una fuente de información por lo que los gestos ayudarán a que el mensaje se entienda antes y de manera más clara. 

¿Te ha parecido interesante?, ¿te ha sabido a poco?... 

Pues si quieres conocer más acerca de la comunicación verbal y no verbal, en nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas Online lo puedes encontrar y además gracias a esta formación podrás acompañar a las personas y clientes a definir y alcanzar metas que potencien su bienestar.

Fuentes de datos:  

  • Mehrabian, A (1971). Silent Messages. Belmont, CA: Wadsworth.
  • Pease, A; Pease, B (2006) El Lenguaje Del Cuerpo. Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Editorial Amat

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Cómo ser coach

¿Cómo ser coach?, ¿quieres saber qué debes estudiar para ser coach?, ¿te estás planteando estudiar coaching para dedicarte a ello de manera profesional?, ¿convertirte en…

Autoeficacia Profesional

Hoy en el blog hablamos de un concepto importante y fundamental en el mundo laboral, el de la autoeficacia profesional y que desde el IEPP…