Peligros Mindfulness

Los peligros del Mindfulness

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

21 septiembre, 2022

Si escribimos la palabra “Mindfulness” en el buscador, nos aparecen millones de resultados. Y es que desde hace algunos años este concepto tiene revolucionado a medio mundo. Y no es para menos, ya que ha mostrado excelentes resultados en multitud de investigaciones que han estudiado los beneficios y los peligros del Mindfulness en diferentes contextos y poblaciones. 

Definición de Mindfulness

No existe una definición consensuada de lo que es el Mindfulness. Para refrescarte la memoria y tener claro de qué estamos hablando a lo largo del post, a continuación presentamos tres definiciones de Mindfulness, propuestas por tres de los más reputados expertos en esta temática:

  • Prestar atención de una determinada forma, a propósito, en el momento presente y sin juzgar (Kabat-Zinn, 1990).
  • Ser consciente con una actitud abierta y receptiva de lo que está sucediendo en el momento presente (Bishop et al., 2004).
  • Conciencia de la experiencia presente con aceptación (Siegel, 2011).

Si quieres saber más sobre en qué consiste el Mindfulness y cómo se practica, te recomendamos leer nuestro post “Qué es el Mindfulness: ¿Es lo mismo que meditar?

Beneficios del Mindfulness en contextos específicos

En los últimos años muchos investigadores han estudiado los efectos del Mindfulness utilizando el método científico. Se han encontrado resultados muy prometedores en el ámbito educativo, empresarial, deportivo y sanitario. En este último, las intervenciones basadas en Mindfulness parecen mitigar la sintomatología de diversos trastornos relacionados con la salud física y mental en población infantil y adulta.

Encontrarás algunos de estos beneficios desglosados  junto a otros más en el postBeneficios del Mindfulness según la ciencia

¿Sientes saturación mental?
¿ESTRÉS O ANSIEDAD?
IEPP sonrisa
DA EL SALTO DEL "LEER" AL "EXPERIMENTAR"
¿Te gustaría empezar a meditar? Accede a 3 Meditaciones que te aportarán una sensación de armonía y manejo emocional.
meditación
¿Sientes saturación mental?
¿ESTRÉS O ANSIEDAD?
IEPP sonrisa
DA EL SALTO DEL "LEER" AL "EXPERIMENTAR"
¿Te gustaría empezar a meditar? Accede a 3 Meditaciones que te aportarán una sensación de armonía y manejo emocional.
meditación

¿El Mindfulness tiene efectos secundarios?

Si eres de las personas que leen los prospectos de los medicamentos desde el principio hasta el final (como una servidora), te preguntarás si practicar Mindfulness conlleva algún perjuicio o algún tipo de consecuencia negativa. 

Pues bien, igual que sucede con los deportes, los tratamientos médicos o las sesiones de psicoterapia o de desarrollo personal, el Mindfulness resulta beneficioso siempre y cuando se realice bajo una pauta de entrenamiento correcta.

Uno de los proyectos más referenciados actualmente es el de Britton et al. (2021), cuyo objetivo es maximizar la eficacia del Mindfulness y minimizar los posibles daños. El 83% de los participantes en el estudio informaron de al menos un efecto adverso relacionado con la meditación, entre los que se encontraban angustia transitoria y aumento del nivel de estrés. Además, los autores hallaron casos puntuales de alucinaciones, descompensaciones psicóticas y cuadros depresivos relacionados con la práctica intensa de mindfulness.

Otra de las investigaciones que ha sacado a la luz los peligros del Mindfulness es la liderada por el doctor en Psicología y meditador Ausiàs Cebolla (2017). A partir de una encuesta a 342 practicantes de Mindfulness formados en distintos contextos culturales, un 25,4% sufrió efectos no esperados relacionados con la práctica, la mayoría consistían en episodios transitorios, como ansiedad o pequeños ataques de pánico, que se podrían minimizar y prevenir con un buen entrenamiento.

A pesar de los resultados de estos estudios, hay que tener en cuenta que:

  • Los efectos negativos sólo suceden cuando la práctica de Mindfulness no se realiza de manera adecuada o la formación de los instructores no es rigurosa.
  • Se trata de casos puntuales, es decir, muy poco frecuentes en comparación con la evidencia científica que muestra los beneficios.
  • La mayoría son episodios que duran relativamente poco tiempo y pueden tratarse y prevenirse con facilidad.
  • Tanto los efectos adversos como los beneficios del Mindfulness no son mutuamente excluyentes; a menudo, los mismos participantes que experimentan un efecto adverso relacionado con la atención plena también reportan beneficios.

5 Claves para evitar los peligros del Mindfulness

A continuación, proporcionamos cinco tips para que la práctica del Mindfulness no nos lleve al “lado oscuro”:

  • Es necesario un conocimiento completo y detallado sobre los beneficios del Mindfulness, pero también de sus posibles daños, con el fin de abordar los riesgos y adaptar las prácticas de forma personalizada.
  • ¿Correrías una maratón sin haber entrenado en tu vida? Probablemente no, pues te provocaría una serie de consecuencias físicas graves. Con el Mindfulness sucede igual: debemos iniciarnos poco a poco, con la práctica irás notando sus beneficios de forma paulatina.
  • En población clínica con determinadas patologías, el mindfulness puede resultar de utilidad y aportar beneficios, pero ¡ojo! no como única solución. En personas que atraviesan una crisis personal profunda o en casos de trastornos diagnosticados, el Mindfulness puede recomendarse como una estrategia puntual, dentro de una terapia mucho más amplia.
  • Las prácticas de mindfulness deben ser voluntarias y nunca impuestas. El Mindfulness no es una actividad de ocio para hacer con amigos o compañeros de oficina. En el grupo puede haber personas vulnerables, por eso hay que hacer previamente una selección. Antes de nada hay que realizar entrevistas, cuestionarios, jornadas de orientación, etc.
  • Es esencial que los instructores/as de Mindfulness tengan una formación y una experiencia sólida. De ahí la importancia de aprender mediante programas formativos rigurosos que pautan cuestionarios y entrevistas como primer contacto con la práctica.

El Mindfulness es un concepto muy extendido en la sociedad actual. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de información accesible sobre el tema, no es algo que podamos tomar a la ligera. Es necesaria una preparación previa y un conocimiento exhaustivo por parte de los expertos en la materia, para garantizar un uso saludable de las técnicas que asegure sus beneficios.

En el IEPP contamos con un equipo de profesionales con los que aprenderás paso a paso técnicas de Mindfulness para conseguir gestionar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido.

Si te gustaría conocer más sobre el Mindfulness y/o darle un enfoque profesional, con nuestro Título de Experto en Mindfulness, Gestión Emocional y Psicología Positiva contarás con herramientas específicas, explicadas paso a paso, y aplicables a distintas edades y entornos de trabajo.

Referencias

  • Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: a proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230.
  • Britton, W. B., Lindahl, J. R., Cooper, D. J., Canby, N. K., & Palitsky, R. (2021). Defining and measuring meditation-related adverse effects in mindfulness-based programs. Clinical Psychological Science, 9(6), 1185-1204.
  • Cebolla, A., Demarzo, M., Martins, P., Soler, J., & Garcia-Campayo, J. (2017). Unwanted effects: Is there a negative side of meditation? A multicentre survey. PLoS ONE, 12(9), 11. 
  • Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living. Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain and illness. New York, NY: Bantam Doubleday Dell Publishing. Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based int.
  • Siegel, D. (2011). From me to us. En B. Boyce (Ed.), The mindfulness revolution: Leading psychologists, scientists, artists, and meditation teachers on the power of mindfulness in daily life. Shambhala Publications.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mindfulness para empresas

El ámbito laboral se está convirtiendo en un polo de atención de la práctica de Mindfulness, debido al impacto positivo que produce tanto a nivel…

7 claves para superar la depresión postvacacional

Hoy recuperamos un tema del que ya hemos hablado antes en nuestro blog, el síndrome postvacacional y sus efectos en el día a día, para…