p.a.s psicologia

Personas con Alta Sensibilidad: PAS

Sonia CastroSonia Castro (Psicólog@)

“No le digas nada, que ya sabes que con lo sensible que es, le va a afectar muchísimo…”

Definición

Personas con Alta Sensibilidad o PAS son aquellas personas que tienen su sistema nervioso más desarrollado que el de la mayoría de la gente, así pues diríamos que lo tiene como más alerta, más activo, mucho más fino. De esta forma, esa persona recibe, en comparación con otra persona que no sea altamente sensible, mucha más información sensorial al mismo tiempo.

La Alta Sensibilidad no es ningún trastorno, ni enfermedad, ni anomalía del individuo, para nada, se trata de una característica (desde mi humilde opinión muy positiva 😉 ) de su procesamiento sensorial.

La Alta Sensibilidad es un RASGO que se hereda, y lo encontramos en el 15%-20% de la población normal, sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Los últimos estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de las PAS es más activo. Es la zona relacionada con las emociones, los sentimientos y la creatividad.

Dentro de ella, el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Estas estructuras se iluminan más en las pruebas de resonancia magnética.

El término PAS fue acuñado y desarrollado por la Dra. Elaine Aron, pionera en este campo, si quieres conocer más datos sobre ella y su experiencia.

No sé si te consideras altamente sensible o si conoces a alguna persona que pueda cumplir con este perfil, si es así, en este artículo vamos a detallar cuáles son las características o los rasgos habituales que comparten estas personas.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Características

La Persona Altamente Sensible percibe mayor información sensorial y se dan cuenta de detalles sutiles que para otros pasan totalmente desapercibidos. Son personas que captan mucho mejor y más rápido ciertos estímulos. Ellos lo definen como que sienten la energía, los olores… de manera mucho más rápida e intensa.

  1. Tienen una mayor profundidad de pensamiento y los elaboran con más detenimiento. Pueden rumiar constantemente un pensamiento que para ellos puede ser muy profundo e importante.
  2. Poseen mayores habilidades para el desarrollo de tareas relacionadas con la creatividad y el arte. Se les dan muy bien y además disfrutan mucho al llevar a cabo o estar inmersos en actividades creativas: pintura, música, fotografía, escritura, teatro… Se cree que un 99% de los artistas son PAS.
  3. Tiene una mayor capacidad de empatía y es que se ha comprobado que disponen de más actividad en sus  neuronas espejos que el resto de la población. Son muy empáticos, entienden mucho mejor al prójimo, sus emociones y calman los entornos enrarecidos.
  4. Viven las emociones con mucha intensidad. Son muy intensas emocionalmente hablando.
  5. Son personas idealistas y con fuertes convicciones morales.
  6. Se estresan con más facilidad. Esto es, tienden a padecer más estrés en comparación con el resto de población.

¿Cómo actuar ante una persona altamente sensible?

No hay que hacer nada diferente, simplemente tener en cuenta este rasgo tan característico en él o en ella y poco más. Y es que la persona con alta sensibilidad puede disfrutar de una vida más plena y rica sin ninguna dificultad y en todos los ámbitos de su vida, que le permitirá entender y crecer personalmente en un entorno que difiere mucho de su alta sensibilidad y aportando un gran valor a la sociedad.

La otra realidad de las Personas Altamente Sensibles

Hay otra verdad detrás de todo esto y es que  “… sí que hay una tendencia al sufrimiento y a defenderse de todo, a estar en alerta. Cuando no hay un autoconocimiento de esta sensibilidad es cuando puede surgir ese victimismo de la propia personalidad y ahí es cuando llega el aislamiento e incomprensión. Está también asociado a la autoexigencia y al perfeccionismo”, explica Llamazares, doctor en fisioterapia y miembro de algunos grupos de personas que, como él, tienen una elevada sensibilidad.

Pero de la misma manera que una persona PAS detectada a tiempo y bien desarrollada y acompañada puede hacer cosas excepcionales y llegar a destacar en muchos entornos de su vida, a veces, puede ocurrir justo lo contrario, que una persona con este raso caiga en procesos ansiosos y depresivos y necesite ayuda de un profesional para llegar a su bienestar emocional.

Y es que una investigación del Dr. Michael Pluess nos dice que “si la alta sensibilidad no viene gestionada en las etapas de la vida, en niños y adolescentes, se asocia en la edad adulta a depresión y ansiedad. Es fundamental que desde la niñez se detecte esta sensibilidad. Hay niños muy sensibles que si se les enseña a gestionar este rasgo evitarán muchos problemas futuros relacionados con la personalidad y la salud”.

Esta situación puede degenerar en procesos ansiosos y depresivos y en enfermedades del sistema inmunitario. Hay Personas Altamente Sensibles que llevan un recorrido muy largo y extenso de médicos, con diversos tratamientos sin resultados, ya que, en realidad, lo único que tienen es esa característica de la alta sensibilidad.

Si quieres saber mucho más sobre este tema y ver y escuchar relatos en primera persona de gente con PAS, y la opinión de los profesionales, aquí te dejamos este video en el que podrás acceder a un reportaje al completo que tuvo muchísima relevancia, muy interesante y que dio visibilidad a las Personas Altamente Sensibles:

Si te has sentido identificado al leer nuestro post y al ver el vídeo porque crees que eres una persona altamente sensible y te apetece empezar un proceso terapéutico con un psicólogo experto en ello para aclarar dudas, marcar objetivos, gestionar emociones, controlar el estrés, acercarte al  Mindfulness... solicita ya una orientación a través de nuestra sección de psicología online que será el primer paso para después continuar juntos en el camino.

¡Te estamos esperando!

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Tipos de Soledad

No es lo mismo decir “me siento solo” (loneliness) que “estoy solo” (alone), tampoco es lo mismo sentirse solo siempre que hacerlo puntualmente, es diferente…

Manejo Emocional: Claves para Gestionar las Emociones

En este post vamos a continuar con el complejo mundo de las emociones, temática que vemos en nuestro podcast y del que también os hemos…