Terapia para la Autoestima - IEPP Terapia para la Autoestima - IEPP
logo instituto europeo de psicología positiva
psicologia positiva iepp
icono iepp

Psicólogos
Expertos
en Autoestima

Disfrutamos ayudando a mejorar el bienestar y la felicidad de los demás.

¿Como saber si necesito
trabajar mi autoestima?iepp smile

¿ Sientes que últimamente sólo te fijas en las cosas que no te gustan de ti mismo/a, tanto a nivel físico como personal?

¿ Crees que los demás hacen todo mejor que tú?

¿ Has notado cambios en tu postura, tu manera de caminar o en tu lenguaje no verbal?

¿ Tienes tendencia a compararte con el resto y no valorar tus capacidades?

¿ Sientes que estás más desmotivado/a y participas menos en las conversaciones de grupo?

¿ Das demasiada importancia a lo que los demás piensen de ti?

¿ Te exiges mucho a ti mismo/a y a pesar de los logros consideras que nunca eres suficiente?

¿ En tu diálogo interno tienes pensamientos recurrentes como “Me siento inseguro/a, no sé qué me pasa”, “Creo que no soy capaz de tomar decisiones”?

Fomentar la autoestima a través de la Psicología Positiva implica desarrollar una imagen saludable y realista de uno/a mismo/a, reconociendo fortalezas, logros y virtudes. Este enfoque promueve el autoconocimiento, mejorando la capacidad para enfrentar desafíos y superar adversidades.

Agradecid@s a
las personas que han confiado
en nuestro equipo

+5.000

sonrisa iepp

Puedes conocernos en una entrevista inicial gratuita, un espacio de 20 minutos donde trasladarnos lo que te ocurre para que junt@s veamos cómo podemos ayudarte.

¿Cuáles son las causas
de la baja autoestima?

icono iepp

Pueden variar considerablemente de una persona a otra. Entre las causas más comunes se encuentran experiencias tempranas de rechazo o crítica, ya sea en el entorno familiar, escolar o social, que pueden dejar una impresión duradera en la autoimagen de una persona.
La comparación social constante, especialmente en la era de las redes sociales. También la percepción de fracaso o la dificultad percibida en lograr metas personales, profesionales o académicas.

¿Cómo puede ayudarte la Psicología Positiva
a mejorar tu autoestima?

iepp smile

Nos centraremos en identificar fortalezas a través del test FORTE, después desarrollaremos un plan para que puedas ponerlo en marcha en tu vida cotidiana.

Las fortalezas juegan un papel crucial para la autoestima, puesto que son los recursos psicológicos positivos de las personas. Conocerlas y utilizarlas contribuye a mejorar la percepción de uno mismo, al funcionamiento óptimo y a la construcción de una identidad saludable y satisfactoria.

La Terapia Positiva
tiene 5 pasosIEPP sonrisa

1
Evaluar

Para medir el punto de partida en el que estás.

2
Definir

Tus objetivos y los puntos clave sobre los que trabajar para conseguirlos.

3
Vincular

Crear una relación constructiva y de confianza con tu terapeuta.

4
Desarrollar

Un plan estratégico y personalizado de mejora.

5
Aplicar

Técnicas validadas científicamente y herramientas prácticas.

Caso sonrisa iepp real

Estrés y exigencia.
En búsqueda de una solución.
caso real de terapia psicológica ansiedad

María es una mujer de 32 años que ha estado luchando con problemas de autoestima durante varios años. Su autoestima se ha visto afectada por una serie de factores, incluyendo la presión social y laboral, la crítica constante de su familia, y experiencias de rechazo en relaciones pasadas.

María refiere sentirse insegura acerca de su apariencia y sus habilidades, lo que la lleva a evitar situaciones sociales y oportunidades laborales que siente que no está preparada para enfrentar, y suele poner en duda todo lo que hace.

En ocasiones, se muestra muy dura consigo misma y tiende a ser muy exigente. Se castiga constantemente por cometer errores o no cumplir con sus propias expectativas, a veces, poco realistas. Busca la perfección en todo lo que hace y siente que nunca alcanza sus estándares. Todo esto le lleva a procrastinar y evitar tareas por temor al fracaso.

Debido a su inseguridad, María evita actividades sociales y se aleja de amigos y familiares. Siente que no encaja y que no se merece el amor o atención de las personas que la rodean.

Por otro lado, la baja autoestima de María la ha llevado a experimentar síntomas de depresión y ansiedad, incluyendo tristeza persistente, dificultades para dormir y ataques de pánico ocasionales. Tiene pensamientos negativos sobre sí misma y el futuro.

¿Cómo ayudamos a María en terapia?

Durante las sesiones de terapia, María junto con su terapeuta, han trabajado en la exploración de experiencias pasadas para comprender qué situaciones o relaciones han podido tener una influencia negativa en su autoestima, y así gestionar emocionalmente ese dolor y esos sentimientos de inutilidad e ineficacia que tanto se repetía María a sí misma.

A través de la psicoeducación se ha trabajado en la identificación de patrones de pensamiento negativos y autocríticos, desarrollando habilidades para reemplazar dichos pensamientos por otros basados en una visión más positiva y realista de lo que sucede en el día a día de María.

Otra de las áreas importantes en la intervención terapéutica ha sido la construcción de la autoestima, fomentando la autoaceptación y el autocuidado, mediante el análisis de las fortalezas de María con nuestro Método FORTE, para poder conseguir ese bienestar y equilibrio emocional. Incluyendo además, la práctica de autocompasión y perdón.

Para finalizar, trabajamos con María en el desarrollo de habilidades sociales y la gestión de la ansiedad social. Esto ayudó a María a sentirse más segura en situaciones sociales y a mejorar sus relaciones personales y profesionales.

Este enfoque terapéutico integral, en el que se incluye la identificación y cambio de patrones de pensamiento negativos, el desarrollo de habilidades sociales y la mejora de la autoimagen resulta eficaz para abordar los problemas de autoestima en personas como María. Con el tratamiento y el apoyo adecuado del terapeuta, María ha podido aprender a valorarse a sí misma y vivir una vida más plena y satisfactoria, construyendo una autoestima más saludable y positiva.

Opiniones de Pacientes

Si quieres disponer de verdaderas profesionales en la psicología con grandes cualidades como la escucha activa, la empatía, la amabilidad, la comprensión y el desarrollo de fortalezas para la mejora de tu proceso psicológico, éste es tu lugar ideal, estarás en buenas manos, doy fe al 100%. Desde el primer contacto con ellas el trato fue impecable y voy notando los beneficios de mi tratamiento según voy avanzando. Lo mejor, la conexión con mi psicóloga dada su simpatía y gran experiencia!

     

Estoy muy agradecida a Beatriz, es una profesional excelente y este tiempo de trabajo personal con ella me ha ayudado, entre otras cosas, a encontrar claridad, poner en valor mis propias necesidades, ganar confianza, afianzar mis decisiones y tomar conciencia de mis fortalezas. No dudaré en contar con ella si vuelvo a necesitar apoyo.

     

Tras conocer IEPP por sus podcast y cursos, decidí empezar terapia con ellas en un momento de mi vida que sentía que tocaba fondo. Ahora mismo siento que ojalá hubiera conocido antes esta institución y de esta manera haberme puesto en manos, mucho antes, de tan valiosas profesionales. Me siento valorada, reconfortada, motivada y esperanzada con todo el trabajo que estoy haciendo gracias a la psicóloga, poco a poco me siento mucho mejor conmigo misma. Además, transmiten seguridad, por todo el conocimiento y base científica que demuestran que hay detrás. Siempre desde el respeto y la bondad, dirigidas a tu bienestar y a que potencies la estimable persona que hay en ti.

     

Grandes profesionales. Sobre todo destacaría su rigor científico y el respeto con el que tratan la problemática del paciente, sin forzar ni condicionar de ningún modo, dando protagonismo a la autonomía personal y la toma consciente de decisiones. En sus procesos de terapia te sientes responsable de tus logros y abres más caminos (si lo deseas) para seguir explorando áreas de mejora.

     

Te Esperamos

Estamos deseando resolver tus dudas

Equipo de psicoterapiasonrisa iepp

Personal administrativo

daniela vidal administración

Daniela Vidal

Responsable del Departamento de Administración.

A veces nos surgen dudas
antes de dar el paso de
llamar a un psicólogo

Estas son las más
frecuentes que nos
cuentan los pacientes

¿Me sentiré cómodo/a?
¿En mi caso particular este método es efectivo?
¿Cuántas sesiones necesitaré?
¿Cómo tratan los datos de carácter personal?
¿Qué precio tiene?
¿Es del todo confidencial?

icono iepp

Estas y muchas otras inquietudes aparecen cuando anticipamos un momento en el que vamos a contar aspectos muy personales a un desconocido. La mejor forma de abordarlos es mediante una primera toma de contacto donde puedas poner cara al profesional y preguntarle todas estas dudas sin ningún compromiso.

Este espacio te sirve a ti para resolver esas dudas y al psicólogo con el que hables le ayudará a decidir si el método de la Psicoterapia Positiva resuelve tu necesidad o si es mejor otra especialidad.

También te puede interesar