Salidas profesionales del Mindfulness: Por qué formarse

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

12 septiembre, 2022

En este artículo vas a encontrar los motivos como profesional debes de tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de formarse y aprender de verdad y de manera seria y formal la técnica del Mindfulness con el objetivo de de integrarlo e incorporarlo en la vida laboral.

El Mindfulness es una práctica de vital importancia en el mundo laboral y se ha convertido ya en una de las disciplinas más demandas en los distintos entornos laborales debido a su alto impacto en el la mejora del bienestar lo que resulta muy provechoso para el desarrollo profesional, ayudando a cumplir metas o para ayudar a otras personas a conseguirlo y acompañarles en el proceso.

Si antes de empezar con este artículo quieres profundizar más en la materia, te dejamos aquí nuestro artículo del blog "qué es el mindfulness”.

Ahora bien, si estás planteando convertirte en un experto o experta profesional del mindfulness y formarte de verdad y con los mejores, no dejes de leer este artículo ya que a continuación voy a aclararte por qué estudiar mindfulness en este próximo año 2022 que recién estrenamos.

¿Por qué estudiar y especializarse en Mindfulness?

Muchos son los motivos que podemos enumerar de manera general para contestar a esta pregunta… porque:

  • El mindfulness está en auge y muy de moda.
  • Tiene múltiples beneficios y en muchos y diversos ámbitos diferentes.
  • Hay evidencia científica que respalda su utilidad.
  • Es una práctica muy demandada, la gente demanda expertos y expertas que les guíen para su uso correcto.
  • Se puede aplicar en población adulta y también en población infantil.
  • Se puede aprender en un corto espacio de tiempo y sin necesidad de conocimientos ni estudios previos.
  • Su uso hará destacar y posicionarse mejor al profesional que lo aplica.
  • Se puede utilizar y aplicar en población sana, pero también en personas con diferentes patologías.
  • El mindfulness ha llegado para quedarse. 
¿SABÍAS QUE 8 DE CADA 10 PERSONAS SUFREN ESTRÉS?
IEPP sonrisa naranja
¿Te gustaría enseñar a potenciar la calma y el optimismo?
Certifícate como EXPERTO en Mindfulness
Solicita información y accede a una clase gratuita
meditación
¿SABÍAS QUE 8 DE CADA 10 PERSONAS SUFREN ESTRÉS?
IEPP sonrisa naranja
¿Te gustaría enseñar a potenciar la calma y el optimismo?
Certifícate como EXPERTO en Mindfulness
Solicita información y accede a una clase gratuita
meditación

Beneficios que aporta el Mindfulness en los/las trabajadores/as

Vamos a ir un poquito más al detalle para ir, uno por uno, enumerando los beneficios que el trabajador/a consigue con la práctica del Mindfulness.

Mejora el control y la gestión emocional

El Mindfulness aporta a la persona mejor y mayor control y gestión de las emociones. Esto es, ayuda a que el trabajador/a identifique la emoción, la acepte, acoja, entienda y a que la gestione de manera correcta, sin bloqueos ni descontroles perjudiciales.

Este beneficio es muy útil y fundamental en entornos laborales estresantes en los que la multitarea y la escasez de plazos y tiempos puede hacer llevar al trabajador a experimentar emociones desagradables.

Mejora la capacidad de concentración. Ayuda a poder focalizarse en lo verdaderamente  importante

Este punto hace referencia a poder llevar nuestra atención a lo que está sucediendo en el tan famoso “aquí y ahora”, al momento presente. Esto es, tener cierta soltura en dirigir de forma voluntaria esos procesos mentales.

Este beneficio repercute de manera directa en el rendimiento y productividad, ya que al no caer en despistes, ni distracciones, el trabajo sale antes y mejor. Aquí te dejamos las claves para mejorar la capacidad de concentración.

Reducción en los niveles de estrés y mejora en casos de “Burnout” que son dos de las alteraciones más comunes entre los trabajadores

En relación a esto, veamos un ejemplo concreto;  Errazuriz et ál, en el año 2020, evaluaron el impacto del programa MBSR (Mindfulness basado en la reducción del estrés) comparándolo con un Curso de manejo del estrés y con un grupo control (que no recibía nada).

Los participantes eran trabajadores/as sanitarios de un hospital. Los autores encontraron que el MBSR redujo significativamente el estrés de los sanitarios, en comparación con los que habían participado en el Curso de Manejo del estrés y con el grupo control.

Además, sólo el MBSR se asoció con una disminución en la respuesta de despertar del cortisol (hormona del estrés) en un 23%.

Errazuriz, A., Schmidt, K., Undurraga, E. A., Medeiros, S., Baudrand, R., Cussen, D.,... & Figueroa, R. A. (2020). Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction on Psychological Distress in Health Workers: A Three-arm Parallel Randomized Controlled Trial. Journal of Psychiatric Research.

Mejora del bienestar y la satisfacción laboral

En España, Coo y Salanova, en el año 2018, evaluaron los efectos de una intervención basada en Mindfulness en una muestra de profesionales de la salud de un gran hospital público.

Los participantes asistieron a tres sesiones de 150 minutos y recibieron un CD con meditaciones guiadas para facilitar la práctica diaria de la atención plena. Algunas de las técnicas que se emplearon fueron: saboreo, meditación sentada, meditación en movimiento, body-scan y conciencia de emociones y pensamientos.

Los resultados mostraron un aumento en el bienestar del personal sanitario, en comparación con el grupo control.

Coo, C., & Salanova, M. (2018). Mindfulness can make you happy-and-productive: A mindfulness controlled trial and its effects on happiness, work engagement and performance. Journal of Happiness Studies, 19(6), 1691-1711.  

Mejora la capacidad de memoria 

Si la capacidad de concentración aumenta y se ve beneficiada, como hemos visto antes, también gracias al Mindfulness, lo hace la capacidad de memoria.

Mejora en el rendimiento y en la productividad

Como consecuencia de otros beneficios, el aumento en el rendimiento y en la productividad también aparece y es evidente.

El estudio que he comentado justo aquí arriba, realizado por Coo y Salanova (2018), también mostró un incremento en el rendimiento de los trabajadores y en su compromiso con el trabajo, evaluado a través de tres aspectos fundamentales: vigor/vitalidad, dedicación y absorción.

Coo, C., & Salanova, M. (2018). Mindfulness can make you happy-and-productive: A mindfulness controlled trial and its effects on happiness, work engagement and performance. Journal of Happiness Studies, 19(6), 1691-1711.

Salidas profesionales 

  • Contexto empresarial y organizacional: recursos humanos, directivos/as, jefes/as de equipo, ceos,… El ámbito laboral se está convirtiendo un foco fundamental la práctica de Mindfulness, debido al impacto positivo que produce tanto a nivel del trabajador/a como hemos visto en el apartado anterior, como a nivel organizacional. Integrar la práctica del Mindfulness en el contexto laboral beneficia tanto a los trabajadores/as como a la Organización, ya que la potenciación del bienestar que promueve la atención plena repercute directamente en la productividad, y ésta a su vez en la consecución de los objetivos de la empresa. Además, aporta herramientas útiles para afrontar con éxito las situaciones difíciles que se puedan presentar.
  • Intervención sanitaria: licenciados/as o graduados/as en psicología clínica, en medicina, en enfermería… En la actualidad, las intervenciones sanitarias basadas en Mindfulness se están utilizando con varias poblaciones para tratar una amplia gama de trastornos físicos y psicológicos. Además de la evidencia científica que confirma su impacto positivo, existen muchas razones por las que la atención plena resulta eficaz en el tratamiento clínico. Las intervenciones basadas en la atención plena parecen mitigar la sintomatología de diversos trastornos relacionados con la salud física y mental infantil y adolescente: diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastornos emocionales como ansiedad y depresión, trastornos del espectro autista (TEA), adicción al tabaco y parálisis cerebral.
  • Contexto educativo: profesores/as, educadores/as, maestros/as, psicólogos/as educativos/as, psicopedagogos/as, formadores/as… Para etapas de entre 3 y 12 años, se ha observado en general un impacto gracias al Mindfulness en las funciones ejecutivas, en la regulación emocional en la conducta prosocial y en el bienestar psicológico. Por lo tanto, incluir actividades enfocadas y dirigidas a la atención plena en el currículum escolar a lo largo del día aporta muchos beneficios para los estudiantes (Janz et ál, 2019) tanto a nivel intrapersonales: control cognitivo y emocional, mejora de las funciones ejecutivas, autoestima, etc. como interpersonales: habilidades sociales, comportamiento prosocial.
  • Contexto deportivo: entrenadores/as, psicólogos/as deportivos/as, fisioterapeutas, coaches… El ámbito del deporte también se está convirtiendo fundamental la práctica del Mindfulness, debido al impacto positivo que produce en los/las deportistas, incidiendo en el estado de flow, en el aumento del rendimiento deportivo, en la prevención y disminución de lesiones y en el mejor bienestar psicológico y emocional (por ejemplo, disminución de ansiedad, estrés y fatiga mental, y mejoras en autoestima, manejo emocional y flexibilidad psicológica).

Visto el auge y la cantidad de salidas laborales y profesionales del Mindfulness, sí es todo un acierto formarse en ello. 

En el IEPP, gracias a nuestra formación online, Título Experto en Mindfulness esto es posible. Únete hoy mismo a cientos de alumnos y alumnas que ya forman parte de nuestra bolsa de expertos y trabaja en un sector demandado y en auge a día de hoy. 

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mindfulness para empresas

El ámbito laboral se está convirtiendo en un polo de atención de la práctica de Mindfulness, debido al impacto positivo que produce tanto a nivel…

Los peligros del Mindfulness

Si escribimos la palabra “Mindfulness” en el buscador, nos aparecen millones de resultados. Y es que desde hace algunos años este concepto tiene revolucionado a…