sharenting

Sharenting ¡Papá, mamá, deja de subir mis fotos a las redes!

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

21 julio, 2023

¿Habías escuchado alguna vez el término “Sharenting”

¿Qué es? 

Probablemente si tienes hijos o hijas y además eres un usuario/a habitual de las redes sociales, la respuesta sea afirmativa. Sea como fuere, hoy en el blog vamos a hablar del Sharenting, un tema que está muy de moda y bastante en auge debido al uso y en muchas ocasiones al “abuso” que muchas familias hacen de las redes sociales y de las instantáneas de los más peques de la casa.  

Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!

Significado

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) denomina “Oversharing” o “Sharenting” a la sobreexposición de información personal en internet. En particular en las redes sociales a través de los perfiles de los usuarios. Término resultante de la unión y suma de “share” (compartir) y “parenting” (crianza). 

Es verdad que hacer fotos y querer recordar a través de instantáneas de los hijos/as, esos momentos únicos y especiales (su primera sonrisa en el hospital, los primeros cumpleaños, los hitos conseguidos y momentos importantes…) es algo que siempre hemos hecho gracias a las cámaras de fotos y a esos enormes y pesados álbumes familiares que después se miraban una y otra vez con cierto halo de nostalgia. 

Los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías llegaron para cambiar esto y así se pasó de la fotografía física revelada en papel “mate” o “brillo” (habrá muchas personas jóvenes que no sepan qué es un revelado…) a la fotografía digital, mucho más inmediata, sin necesidad de revelado, ni de impresión, con la posibilidad de retocarla infinitas veces y además compartirla al momento con quien se quiera a través del correo electrónico o gracias a aplicaciones móviles como lo es WhatsApp

Conoce de manera más detallada lo qué es la Adicción a las Nuevas Tecnologías, pinchando AQUÍ.

Pero el “Sharenting” va un paso más allá, se trata de subir y, por tanto, compartir en redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook… con un montón de personas desconocidas, esas fotografías y/o vídeos que muchas veces son íntimos y muy personales… con los riesgos que esto puede traer y sin ningún tipo de permiso por parte de los menores. 

Posibles consecuencias 

Habrá personas más activas que otras en las redes sociales, más amantes, más expertas, más fieles… y que se conectarán durante más tiempo, subiendo y compartiendo más contenido y hasta aquí todo en orden. 

Entonces, ¿cuándo se sobrepasa la línea? Cuando lo que se comparte no sea contenido propio y no sólo aparezca uno/a mismo/a. 

¿Alguna vez te has preguntado a quién pertenecen los derechos de imagen de los hijos/hijas?, ¿a los padres y madres?, ¿a los menores?, ¿hasta qué momento?, ¿hasta que cumplan la mayoría de edad?, ¿y qué pasa con la privacidad y la intimidad?, ¿los hijos pueden denunciar a sus padres o madres por este tipo de acciones?... 

Entre las posibles consecuencias del “Sharenting” poco positivas encontramos que:  

  • Se pone en riesgo a los menores si las imágenes colgadas se llegan a utilizar por parte de terceras personas con otros fines distintos y sin el previo consentimiento.
  • Desde la primera instantánea (muchas veces a los pocos minutos de nacer) que se comparta en redes sociales se estará generando una huella digital que perdura en el tiempo y que será muy difícil de borrar a posteriori. 
  • Se fomenta el ciberbullying o ciberacoso, un tipo de acoso frecuente desde que las redes sociales son parte de nuestro ocio. 

Si quieres saber y conocer algo más en profundidad sobre el bullying, pincha en nuestro post dedicado a él.

El ciberacoso es un tipo de maltrato entre iguales realizado a través de las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales. Produce daños a nivel psicológico sobre la víctima, ya que el acoso no se limita sólo al centro escolar, sino que se extiende a cualquier hora o lugar, y los acosadores pueden ser anónimos, por lo que es más difícil de detectar.

  • Problemas y conflictos familiares que pueden llegar a ser graves y con intervención de la justicia de por medio. Y es que un poco más arriba he lanzado la pregunta sobre si los hijos e hijas pueden denunciar a sus padres y madres por este tipo de acciones y efectivamente, así es, ya ocurre que algunos menores interponen denuncias por no salvaguardar y mantener el derecho a su intimidad. 

Lee cómo se podría trabajar y abordar estos conflictos en nuestro post de Psicología Familiar.

Si las nuevas tecnologías y aprender a hacer un uso saludable de ellas y hacerlo además de la mano de la Psicología Positiva te interesa, con nuestro Título Superior en Adicción y Uso Saludable de las Nuevas Tecnologías lo conseguirás. Y es que con esta titulación podrás aprender a relacionarte de una manera más sana con las tecnologías y descubrir técnicas específicas, sencillas y de enorme impacto para disminuir y/o atajar el riesgo de adicción.

Ejemplos reales de “Sharenting

¿Te surgen dudas y quieres saber exactamente qué situaciones y ejemplos de Shrarenting se podrían englobar en esta categoría? Aquí te dejo 5 ejemplos bastante claros:

  • Compartir fotografías o vídeos del niño o niña con el uniforme del colegio o de la escuela infantil y con datos e información concreta de la ubicación o dirección del centro.  
  • Publicar fotografías o vídeos del niño o niña en el centro médico de salud u hospital detallando un momento complicado o de sufrimiento para él o ella. 
  • Subir fotografías o vídeos del niño o niña en ropa interior o bañador. 
  • Compartir fotografías o vídeos del niño o niña en el servicio o baño en algún momento íntimo como la ducha, baño, cambio de pañal… 
  • Publicar una foto o vídeo del niño o niña en algún evento familiar o una celebración, con información detallada sobre la ubicación y la hora del evento.

No vamos a juzgar lo que cada familia comparta y el uso que le den a sus perfiles en redes sociales, eso sí, desde el IEPP animamos a utilizar y poner en práctica la reflexión, el respeto, la empatía y la responsabilidad a la hora de compartir contenido.

Así que antes de hacer nada, y de darle al botón, para un segundo y reflexiona: ¿consideras que esa foto que vas a publicar podría no gustarle a tu hijo/a cuando crezca y sea un poquito más mayor?, ¿si en la foto que vas a publicar salieras tú, te molestaría verte así en redes sociales?, ¿crees que esa imagen o fotografía podría ser objeto de burla y risas en el entorno y grupo de amigos/as del niño/a unos años más adelante? Si la respuesta a alguna de estas preguntas fuese “si”,  entonces, por favor, no compartas esa fotografía.

Bibliografía y fuentes de datos: 

  • Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P., Trujillo-Torres, J. M., & Romero-Rodríguez, J. M. (2020). Sharenting: Adicción a Internet, autocontrol y fotografías online de menores. Comunicar, 28(64), 97-108.
  • Somolinos, A. Z. (2022). El" sharenting", una cuestión de patria potestad (¿y de protección de datos?). Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 98(793), 2769-2784.
  • García García, A. (2021). La protección digital del menor: el fenómeno del sharenting a examen. Revista De Derecho De La UNED (RDUNED), (27), 455–492. 

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Cómo Sara, madre de un adolescente pone en práctica el uso saludable de las nuevas tecnologías en casa

Índice1 Hoy os voy a contar la historia de Sara…2 ¿Qué pasó?3 ¿Qué hizo? Hoy os voy a contar la historia de Sara… Sara trabaja…

FOMO. Miedo a estar ausente

¿Habías escuchado antes el concepto de FOMO?, ¿Sabes qué significa FOMO?, ¿Estás al tanto de lo que supone padecer FOMO? Tanto si ya conoces qué…