lo tengo todo y no soy feliz

Lo tengo todo pero no soy feliz

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

24 junio, 2019

Un caso de muchos

“Natalia es una mujer de 37 años, ha tenido siempre una vida cómoda, se ha llevado más o menos bien con sus padres y con su hermano Luis, cuatro años más pequeño que ella.

El físico de Natalia siempre ha sido y es bueno, podemos decir que incluso muy bueno, es alta, de complexión normal, atractiva  y mide algo más que la media.

Natalia no ha tenido nunca problemas de salud importantes y sus relaciones sociales siempre han sido amplias, recíprocas  y muy satisfactorias.

A Natalia le fue bien en el colegio, era una niña popular, aprobaba sin mucho esfuerzo y estudió la carrera que deseaba, Publicidad y en la Universidad que ella quiso y es que no tuvo ningún problema en selectividad con la nota de acceso.

A Natalia le fue bien en el amor, era una chica sexualmente activa, ligaba sin problemas, tuvo varias relaciones sentimentales y novios diferentes hasta que conoció al que hoy es su marido, Pedro.

Natalia y Pedro tras 4 años de relación decidieron casarse, después se compraron un piso cerca de la familia de ella y en la actualidad son padres de dos niños sanos y estupendos de 6 y 3  años.

Pedro es informático y está bien posicionado en su trabajo, así que con el trabajo en la agencia de publicidad de Natalia y el sueldo de Pedro, nunca han tenido el más mínimo problema económico. Han vivido de manera holgada y dándose caprichos sin tener que estar pendiente nunca de su cuenta bancaria. Viajar fuera de España y hacer escapadas rurales los fines de semana es una de las cosas que más les gusta.

En la actualidad Natalia acude a consulta porque a pesar de llevar la vida que siempre ha anhelado y de haber conseguido y de tener todo lo que se supone le haría feliz, ella se siente inmensamente triste, se siente vacía e infeliz”

El caso de Natalia es uno más de los muchos que nos llegan al IEPP de este tipo, son personas que refieren que no son capaces de sentirse felices, teniendo absolutamente todo lo que siempre han deseado en su vida.

Pero, ¿por qué nos pasa esto?

Esto ocurre porque de manera errónea y muy poco acertada aprendemos desde bien pequeñitos que la felicidad llega cuando se consiguen cosas externas muy deseadas: ese piso que tanto has buscado, el coche que me encanta, el anillo de mi vida, el reloj de moda, ganar un pico en la lotería, el último móvil que acaba de salir al mercado…

Crecemos aprendiendo que cuantas más cosas y logros tengamos, más felices nos vamos a sentir. ¡Error!

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para mejorar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

¿De qué depende mi felicidad?

La felicidad no depende de las cosas que tenemos, sino de lo que somos. La felicidad hay que buscarla en nuestro interior porque por ahí es por donde llegarás a ella. Y es que la felicidad depende de las cosas que NO se ven, de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de nuestro estado de ánimo, de nuestros sueños, de nuestros objetivos, de nuestra conciencia, de la satisfacción personal por lo realizado… en definitiva, la felicidad dependerá de nuestra actitud frente a la vida.

“Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”

Erich Fromm

Pero no pienses que todo el mundo de tu alrededor es feliz y que tu eres el ú[email protected] que no encuentra la felicidad, no, sentirse y ser feliz con lo que ya tenemos es complicado de conseguir y además supone en muchos casos todo un reto.

Potencia tu bienestar

Aquí te dejamos un listado con pequeñas cositas que si las ponemos en práctica en nuestro día a día, se traducirán en acciones para vivir más feliz:

  • Mantén contacto con la naturaleza.
  • Cuida tu cuerpo haciendo algo de  ejercicio, prueba con el deporte que más te guste y  el que menos pereza te provoque: pasear, correr, nadar, bicicleta…
  • Realiza una buena acción hacia alguien.
  • Evita la soledad, rodéate de gente y fomenta tus relaciones sociales. ¿Qué tal una quedada al mes con el grupo de [email protected] de siempre? No seas [email protected] y encárgate tú de organizarlo.
  • Duerme mejor, esfuérzate por estabilizar tu rutina del sueño y es que dormir bien y un mínimo de 8 horas es fundamental para afrontar el nuevo día con más energía y menos cansado.
  • Proponte alguna meta a corto plazo realista y sencilla de alcanzar.
  • Practica la gratitud. Di “gracias” más a menudo 😉 Descubre aquí más sobre el Poder de la Gratitud.
  • Sonríe más, “dientes, dientes…”

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Preguntas frecuentes

¿Te has [email protected] [email protected] desde el principio del artículo con el ejemplo del caso de Natalia?, ¿te sientes culpable porque no eres feliz aun teniendo un montón de cosas positivas y óptimas a tu alrededor?, ¿buscas dentro de ti para encontrar la felicidad y  no hay manera de llegar a ella?, ¿sientes un vacío inmenso cuando intentas sentirte feliz?, ¿crees que nunca has experimentado la sensación de felicidad de la que otros sí hablan?, ¿te da cierta envidia ver a otras personas felices porque tú no eres capaz de sentirte así ?

Si en estas preguntas te ves [email protected], sería bueno que empezaras un proceso individual con un terapeuta profesional y experto en el tema, juntos trabajareis el concepto de felicidad. Para ello primero has de solicitar una orientación gratuita, en nuestra web en de la mano de nuestros psicólogos online dónde podrás acceder a solicitar la orientación para empezar el camino.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

4.8 15 votes
Valoración
guest
33 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
José pardo
José pardo
11 junio, 2019 4:39 pm
Valoración :
     

Estoy atónito al darme cuenta del mi equivocación,la mayor parte de mi vida buscando mi felicidad muy fuera de mi.
Mil gracias por llegar Ami y hacerme ver mi error. Muchas gracias .

Esther
Esther
22 marzo, 2020 7:40 pm
Valoración :
     

Buenos días, si,me siento como Natalia, pero sin el cuerpazo😁. Mis relaciones con la gente es mínima, ya que el miedo a cogerles cariño y no volverlos a ver más, no sería muy bueno para mi. Siento soledad y mucha tristeza a cada minuto, a cada hora...no entiendo el porqué.
He leído mucho, estoy en medio de la naturaleza, duermo bien, hago ejercicio...pero solo hago que pensar en esta tristeza que me consume por dentro y por fuera.
En fin gracias

Rakel
Rakel
7 mayo, 2020 5:51 pm
Valoración :
     

Aún así. SIento QUE FALTA ALGO.

Omar Perez
Omar Perez
17 junio, 2020 2:19 am
Valoración :
     

Siento que toda la vida he buscado algo, he tenido varias metas y todas las he cumplido, ahora actualmente no tengo ninguna y no me siento feliz, siempre que estaba en proceso de algo lo hacia, me hacían feliz los retos y tener algo que cumplir.

Selene
Selene
18 junio, 2020 1:39 am
Valoración :
     

Yo la verdad no estoy feliz con nada nose k me pasa ....

PRISCILA
PRISCILA
Reply to  Selene
25 septiembre, 2020 12:47 am

ESTOY IGUAL

Cynthia Natalia beatriz jotar
Cynthia Natalia beatriz jotar
9 octubre, 2020 12:03 am
Valoración :
     

Yo si me siento súper reflejada por Natalia ...es más creo que esa historia soy...me llamo Natalia...tengo dos hijos....la diferencia es que mi pareja tiene mucha avaricia...el piensa que dándome de todo soy feliz....pero no es así ...y no entiende razones...ni pisar un consultoría....que se hace en esos casos....

eugenia
eugenia
30 octubre, 2020 1:39 am
Valoración :
     

yo en realidad paso por algo mas diferente tengo a mi grupo de amigos con le cual quedamos una vez por semana mi novio que siempe me dce lo mucho que me ama mi madre que ah estado siempre y mi famila que es un amor a mi nunca me falto el cariño y nunca me importo mucho lo material en realidad pero aun asi teniendo a todas las personas que tanto amo y me aman me siento tan vacias, tan incompleta.

lorena
lorena
Reply to  eugenia
1 diciembre, 2020 5:42 pm

si te digo que te entiendo a la perfección no me crees...

annie
annie
21 diciembre, 2020 10:05 am
Valoración :
     

bueno entre a este articulo porque en verdad estos días me he sentido muy bien porque después de haber tenido unos meses muy duros volví a encontrarme mi misma y me sentía feliz y tranquila pero últimamente me siento triste porque me falta algo porque no importa cuanto tenga nunca me conformo con nada y nunca soy feliz y eso me duele demasiado y bueno fui a hablarle a mi mama de como me sentía y ella dijo que toda mi tristeza era basada al simple hecho de que este año me fue pesimo en la escuela y que como… Read more »

Frida
Frida
9 febrero, 2021 4:51 am
Valoración :
     

Lo tengo todo y siempre me lo han dicho mis papas pero aun asi me siento triste en estos dias,mis calificaciones bajaron y yo lo unico que quiero es ser feliz estar feliz como antes supongo pero no puedo, me siento en el limbo quiero llorar pero no puedo

ivan martinez
ivan martinez
28 marzo, 2021 6:01 pm
Valoración :
     

buenos dias y cuando el problema no es tanto emocional sino digamos medico quimico

JULIED
JULIED
2 julio, 2021 4:42 am
Valoración :
     

Bueno yo soy una joven que sueña realmente con tener muchos logros y felicidad, en mi caso tengo las comodidades básicas para vivir pero aun así creo que algo siempre me hace falta, aveces me alegro mucho por lo mas mínimo que me sucede en otras ocasiones con un simple comentario se arruina totalmente mi felicidad,solo pienso a diario en el sera que puedo lograr algo, me gusta escribir como me siento en diarios o hasta estoy haciendo un tipo de libro, realmente nose el motivo del porque soy tan negativa esa es la palabra, trato de llevar una vida… Read more »

Last edited 3 months ago by JULIED
Vic
Vic
12 julio, 2021 2:06 pm
Valoración :
     

Hola, jeje perdón no se como iniciar la pregunta o si siquiera es una, supongo que iniciare por presentarme (aunque me siento incomodo al hacerlo) me llamo Victor, tengo 18 años, a pesar de mi corta edad me siento capas de comprender todo a mi alrededor, se que soy capas de hacer lo que me proponga pero el hacer algo que para otros es algo que los haría feliz no siento satisfacción alguna, tengo todo lo que una persona puede querer, una buena familia, amigos de confianza (casi como hermanos), una novia fabulosa que me ama, un trabajo y estudios...… Read more »

Vic
Vic
12 julio, 2021 2:31 pm
Valoración :
     

Soy yo de nuevo sabe he leído todo lo comentado por otras personas aquí y me hace pensar hay mas personas como yo, tal vez con problemas mas serios. Y yo solo estoy haciendo perder el tiempo a alguien mas por mis est**idas inseguridades.... Se que soy muy "joven" para esto pero desde los 12 planee mi vida; terminar estudios, tener trabajo, una pareja, 2 hijos (un niño (Elias) y una niña (sofia) )y morir de viejo en una cama frente a mi familia (pasándome pequeños detalles) y me he dado cuenta de algo que al tener mi vida planificada… Read more »

Mili
Mili
17 julio, 2021 4:02 am
Valoración :
     

Me siento igual que Natalia, tengo todo, me dan todo, me aman, me va bien en mis estudios pero aún no logro ser feliz! Y me harta, me desespera. El problema está en mi cuerpo, en que nunca me acepte y acepto, trato de dar lo mejor de mi para cuidarme pero vengo hace tantos años que me frustra y si lo lloro y lloro y no siempre desconforme, no pudiendo disfrutar prácticamente nada, estando triste día por medio o quizás semanas enteras hace 4 años más o menos, ya no sé qué hacer para que mi mente cambies pero… Read more »

Axel
Axel
11 septiembre, 2021 9:45 am
Valoración :
     

Buenas . Me siento triste lo tengo todo he echo todo pero siempre tropiezo con una situación incómoda.. y vuelvo a caer tengo 22 años y prácticamente viví todo no tengo más empatía por seguir viviendo

También te puede interesar

Frustración: frustrarse es parte de la vida, acéptalo de una vez y continúa

Uno de los temas, conceptos y objetivos de terapia que más llega y pasa por el IEPP para trabajar con los pacientes es la tan…

Autoimagen: enamórate de ti mismo

“Enamorarse de uno mismo, es el primer secreto de la felicidad” Robert Morley Índice1 Qué es la autoimagen2 Cómo se forma2.1 Autoimagen Sana2.2 Autoimagen Negativa3…