Mindfulness para empresas

Mindfulness para empresas

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

29 septiembre, 2022

El ámbito laboral se está convirtiendo en un polo de atención de la práctica de Mindfulness, debido al impacto positivo que produce tanto a nivel del trabajador/a como a nivel organizacional. 

En este post veremos cuáles son las principales necesidades en este contexto y de qué manera pueden ser cubiertas con la práctica del Mindfulness. Descubriremos en qué áreas relacionadas con el trabajo ha reportado mayores beneficios, basándonos en estudios evidencia científica. 

Al final del post, te proponemos un ejercicio de atención plena sencillo y práctico que te ayudará a mejorar tu día a día en el trabajo.

Trabajador/a y empresa: ¿Objetivos diferentes?

¿Sabrías decir cuántas horas al día pasas trabajando? ¿y al mes? ¿y al año? Esta simple reflexión nos pone alerta de la importancia de integrar medidas que fomenten el trabajo como un refuerzo positivo, en lugar de convertirse en una fuente de estrés, agotamiento o malestar.

A todas las personas nos gusta desenvolvernos en un ambiente laboral agradable donde nos sintamos valorados y donde se fomente nuestro bienestar emocional

Por otro lado, aunque cada empresa u organización tiene necesidades diferentes, es evidente que comparten una meta en común: lograr los objetivos marcados e incrementar la productividad para conseguir el mayor beneficio.

Por lo tanto, ¿los objetivos de la persona trabajadora y los de la empresa son incompatibles? El Mindfulness nos dice que NO, es más, nos muestra que uno depende del otro:

Tener en cuenta los intereses de las personas trabajadoras, motivándolas y haciendo que se sientan bien, repercute de forma directa en su productividad y su desempeño, ya que aumenta su compromiso con la empresa, por lo que trabajador/a y organización salen ganando. Esto es independiente de si la persona percibe su trabajo como algo estimulante a nivel de desafíos o como una simple manera de recibir una remuneración que cubra sus necesidades básicas.

¿Sientes saturación mental?
¿ESTRÉS O ANSIEDAD?
IEPP sonrisa
DA EL SALTO DEL "LEER" AL "EXPERIMENTAR"
¿Te gustaría empezar a meditar? Accede a 3 Meditaciones que te aportarán una sensación de armonía y manejo emocional.
meditación
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Sin embargo, aunque trabajemos en una organización que considere todos estos principios y en las que nos sintamos a gusto, es inevitable que existan momentos de mayor estrés, o situaciones difíciles que nos afecten emocionalmente. Por ello es indispensable contar con las herramientas idóneas para afrontarlas.  Mindfulness proporcionará técnicas necesarias para ayudar a concentrarse, focalizar lo importante o gestionar las emociones a nivel individual y de empresa.

Ya que pasamos periodos de tiempo muy largos en el trabajo, ya sea en casa o fuera de ella, es fundamental encontrar el equilibrio entre la efectividad y el disfrute.

Si quieres saber más sobre cómo puede ayudar el Mindfulness en el contexto laboral, no dejes de leer el post Cómo aplicar el Mindfulness en el trabajo

Evidencia científica sobre la práctica de Mindfulness en el ámbito empresarial

La evidencia científica ha mostrado un impacto positivo del Mindfulness tanto en aspectos relacionados con el trabajador como en aspectos relacionados con la organización (Lomas et al., 2019; Vonderlin et ál., 2020).

Disminución del estrés y el burnout

Cuando una persona percibe que las demandas de su trabajo sobrepasan sus capacidades aparece el estrés laboral, que hace que la persona deje de lado los objetivos laborales y disminuya su rendimiento. Además, puede dar lugar a enfermedades y suponer una carga económica para la empresa.

La práctica del Mindfulness reduce significativamente los niveles de estrés y agotamiento laboral, previniendo y disminuyendo sus síntomas.

Aumento del bienestar y la satisfacción laboral

La práctica del Mindfulness promueve estados de bienestar emocional en el lugar de trabajo, haciendo que la persona se sienta autónoma y competente, y mejorando su estado de ánimo.

Aumento del compromiso con el trabajo

El compromiso laboral es un factor que hace que los empleados/as se impliquen física, psicológica y emocionalmente con la organización, interesándose por el éxito de su compañía y esforzándose por hacer siempre más de lo requerido y por ayudar a los demás trabajadores.

Los estudios muestran que la práctica de Mindfulness puede incrementar este compromiso. Otra razón más para aplicarlo en el trabajo.

Incremento del rendimiento laboral y el desempeño

La práctica de Mindfulness en el contexto laboral también ha mostrado mejoras en:

  • Rendimiento: resultado del trabajo de un empleado o de un grupo de empleados (p.ej. en el caso de un comercial, cuántos clientes nuevos consigues en un mes)
  • Desempeño: manera en que se cumplen las tareas y funciones encomendadas, independientemente de que los objetivos se logren (p.ej. colaboración con los compañeros/as, trato con los clientes, etc)

Por si esto fuera poco, los beneficios de la práctica de Mindfulness en el ámbito laboral parecen ser aplicables a todas las profesiones y características individuales de los participantes, lo que indica que la capacitación en Mindfulness es factible y ampliable en una amplia gama de contextos  (Vonderlin et ál., 2020).

Ejercicio: “Obsesiones a la papelera”

Esta pequeña visualización está diseñada para que te resulte fácil incorporarla a tu jornada laboral, y puede resultar muy útil para librarse de los pensamientos y preocupaciones que nos asaltan una y otra vez, dificultando la concentración e impidiéndonos disfrutar de las tareas.

¿Por qué funciona?

La representación en imágenes facilita la comprensión y la toma de perspectiva, facilitando el manejo del estrés. Además, promueve la actitud de no-juicio (característica del Mindfulness) y la experimentación de emociones positivas, para que podamos afrontar las situaciones difíciles desde una perspectiva más amplia y clara.

¿Cuándo realizarla?

Cuando uno o varios pensamientos negativos asalten una y otra vez tu mente produciendo estrés, ansiedad o algún otro tipo de malestar, puedes intentar deshacerte de ellos mediante esta breve meditación. Puedes adaptar su duración si deseas profundizar más en la experiencia y en función del tiempo del que dispongas. Sólo te llevará de 1 a 3 minutos.

Instrucciones

  1. Cierra los ojos y piensa en lo que te está obsesionando.
  2. Imagina la pantalla de un ordenador, con tu mano sobre un ratón o una almohadilla táctil. Dirige la flecha a ese asunto que tienes en tu imaginación y pincha en él.
  3. Imagina que arrastras esa cuestión a la Papelera. La ves como es succionada literalmente por la papelera.
  4. Ahora, clica en Vaciar Papelera.
  5. Imagina que aparece en la pantalla una página en blanco, limpia y vacía, y respira.
  6. Si vuelve a aparecer una ventana emergente del tema, simplemente arrástrala a la Papelera y repite.

Fuente bibliográfica: Schwartz, S.Y. (2017)

Integrar la práctica del Mindfulness en el contexto laboral beneficia tanto a los trabajadores/as como a la organización, ya que la potenciación del bienestar que promueve la atención plena repercute directamente en la productividad, y ésta a su vez en la consecución de los objetivos de la empresa.

Si quieres conocer todas las herramientas útiles que te puede aportar la práctica del Mindfulness para afrontar con éxito las situaciones difíciles, solicita ahora información de nuestro Curso online de Mindfuness.

REFERENCIAS

  • Lomas, T., Medina, J. C., Ivtzan, I., Rupprecht, S., & Eiroa-Orosa, F. (2019). Mindfulness-based interventions in the workplace: An inclusive systematic review and meta-analysis of their impact upon wellbeing. The Journal of Positive Psychology, 14(5), 625-640.
  • Schwartz, S.Y. (2017). Desconectar para reconectar. Eds. Urano.
  • Vonderlin, R., Biermann, M., Bohus, M., & Lyssenko, L. (2020). Mindfulness-Based Programs in the Workplace: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Mindfulness, 1-20.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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