hombre mindfulness en el trabajo

Cómo aplicar el Mindfulness en el trabajo

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

12 agosto, 2022

Mindfulness, la atención plena, practicar el “aquí y ahora”… no nos vamos a cansar de recomendar el uso, entrenamiento y aprendizaje del Mindfulness en el IEPP. 

Ya sabemos cuáles son los beneficios del Mindfulness según la ciencia y en este post vamos a ver cómo lo podemos aplicar en nuestro entorno laboral.

Para conocer más en profundidad qué es exactamente esto del Mindfulness te invitamos a leer el siguiente artículo:

6 Beneficios y resultados a nivel laboral

Favorecer una actitud de no-juicio

Con la práctica habitual y diaria del Mindfulness entrenamos y enseñamos a nuestra mente a no juzgar, a no interpretar de manera negativa la información que nos llega.

Potenciar las fortalezas personales vinculadas

Fortalezas, puntos fuertes, cualidades como el conocimiento emocional, el manejo emocional, la valentía, el compromiso o la aceptación se ven potenciadas.

Dedícale unos minutos a leer este artículo en el que hablamos sobre la valentía.

Afrontar situaciones negativas que conllevan síntomas de estrés y/o ansiedad

Vivir en la multitarea, sentir ansiedad y padecer estrés es cada vez más habitual en nuestro entorno laboral y recordemos que no es nada beneficioso, justo todo lo contrario. Las bajas médicas se han visto aumentadas en los últimos años por este motivo.

De nuevo aquí el Mindfulness nos ayuda y es que podemos mejorar la forma en la que enfrentamos estas situaciones, sin llegar al bloqueo y al colapso.

La práctica del Mindfulness puede hacer que los trabajadores/as cambien su percepción sobre la forma en la que experimentan su entorno laboral, contribuyendo a disminuir su nivel de estrés.

Para saber mucho más sobre el estrés laboral y todo lo que conlleva, no dejes de leer este post sobre ello. En relación con el estrés y la ansiedad, también hay evidencias científicas de la reducción significativa del Burnout (Sopezki et ál. 2020).

Aumentar el afecto positivo a través de la experimentación de emociones positivas que produce el Mindfulness

Llenar nuestro día a día de emociones positivas y agradables es bueno y óptimo a nivel personal y laboral, el entrenamiento en Mindfulness también lo consigue.

Aumentar la percepción de autoeficacia

Ser capaz y sentir que "sí soy capaz" está estrechamente relacionado con la Autoestima y por lo tanto también con el rendimiento y con la productividad.

Mira este otro artículo que en el que detallamos la importancia de esta relación entre el Mindfulness y la Autoestima.

Incremento en el compromiso con el trabajo

El compromiso laboral es un factor que hace que los empleados/as se involucren tanto con su trabajo como con los objetivos y los valores de la empresa. Hace que un empleado/a se implique física, psicológica y emocionalmente con la organización, interesándose por el éxito de su compañía y esforzándose por hacer siempre más de lo requerido y por ayudar a los demás trabajadores.

Visto todo lo anterior, ojalá se hayan disipado tus dudas, miedos e inquietudes sobre la práctica del Mindfulness y el artículo te haya servido para animarte a empezar a practicarlo desde ya.

Eso sí, para aprender de los mejores, sin ningún tipo de presión y a tu ritmo, puedes empezar con nuestra formación online Experto en Mindfulness, Psicología Positiva y Gestión Emocional. Pide información sin compromiso.

¿ESTRÉS Y/O ANSIEDAD?
La ansiedad y el estrés son un problema mundial
Certifícate como Experto en Mindfulness para enseñar a meditar y potenciar el manejo emocional
¿ESTRÉS Y/O ANSIEDAD?
La ansiedad y el estrés son un problema mundial
Certifícate como Experto en Mindfulness para eneseñar a metidar y potenciar el manejo emocional

Practica a diario

Lo ideal y más recomendable sería acostumbrarnos a incluir una rutina diaria de unos minutos de práctica de Mindfulness en el trabajo cada día.

Así de la misma manera que cada día tienes automatizado tomarte un café a primera hora para terminar de despertarte y despejarte o parar a comer algo a media mañana, tendrás ese ratito de Mindfulness a diario con todos los beneficios personales y profesionales que esto aporta.

No pienses que adquirir la rutina es tarea sencilla, para nada, necesitarás paciencia, algo de tiempo, perseverancia, ganas y por supuesto, no procrastinar en la tarea.

Adivina en este post qué significa el término procrastinar.

Y que nadie se escaquee, automatizar la práctica y aplicación diaria del Mindfulness sirve tanto si trabajas fuera de casa, como si teletrabajas desde casa.

No te asustes, no vas a necesitar mucho tiempo, ni un espacio propio, ni nada del otro mundo, sólo cinco minutos cada día y nada más.

Mira estos pasos como ejemplo que te proponemos para empezar con ello:

  • Busca una postura cómoda mientras estás sentado/a en tu silla. Colócate sin cruzar las piernas, con ambos pies apoyados sobre el suelo y con los hombros y espalda relajados. Apoya también las palmas de las manos sobre tus muslos.
  • Cierra los ojos y contabiliza y programa una cuenta atrás de cinco minutos con el cronómetro del móvil o con el reloj.
  • Pon y lleva tu atención a la sensación corporal. Nota como tu cuerpo está en contacto con la silla, con el suelo… mientras respira despacio y profundo.
  • Ahora, céntrate en esa respiración. Lleva toda tu atención a cómo el aire entra y sale por tu nariz y boca. Inhala y exhala al ritmo una y otra vez.
  • Llegarán pensamientos a tu cabeza, no te preocupes, esto es normal. Es lo más habitual. Pueden aparecer pensamientos, imágenes acerca de las tareas del día, pueden ser preocupaciones pasadas o futuras,  ideas recurrentes… no controles lo que llega. Sólo deja que todo fluya de manera libre. No luches contra ellos, acéptalos sin más. No pongas resistencia.   
  • Al mismo tiempo, no te olvides de prestar atención también a tu respiración.
  • Mantente así los 5 minutos. Después de ese tiempo regresa de nuevo a tu cuerpo. Nota de nuevo la sensación de tu cuerpo en contacto con la silla y de los pies con el suelo.
  • Vuelve despacio y poco a poco a abrir los ojos para recuperar la consciencia y volver al momento en el que estabas.

Fuente: Adaptado de Kabat Zinn (1990).

¿Qué te ha parecido?, ¿sorprendido/a?, ¿te lo esperabas así?...

Ya lo has leído, son sólo 5 minutos al día… una vez empieces te irás poco a poco acostumbrando, irás notando todos los beneficios y tu cuerpo te pedirá ese ratito de desconexión.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mindfulness para empresas

El ámbito laboral se está convirtiendo en un polo de atención de la práctica de Mindfulness, debido al impacto positivo que produce tanto a nivel…

Los peligros del Mindfulness

Si escribimos la palabra “Mindfulness” en el buscador, nos aparecen millones de resultados. Y es que desde hace algunos años este concepto tiene revolucionado a…