Mindfulness y Autoestima

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicó[email protected])

11 junio, 2021

Hoy juntamos y aunamos en este post dos de las palabras y términos más repetidos, escuchados, solicitados, buscados y de los que continuamente hablamos en el IEPP, tanto en las formaciones con nuestros alumnos y alumnas, como en las sesiones de terapia y coaching con nuestros pacientes y coachees: mindfulness y autoestima.

Ahora bien, para ti, si eres de los que acabas de llegar a nuestro blog y no aún no nos conoces mucho, te dejo algunos artículos anteriores en los que ya hablé sobre ello: ¿qué es la autoestima?, 5 primeros pasos para comenzar en el mindfulness y por supuesto que bienvenido o bienvenida 😉

Mejorar la autoestima con el mindfulness

La práctica de la atención plena, el poder ser capaces de centrar nuestra atención y dirigir nuestra mente y lo que pensamos, sin caer en juicios ni en prejuicios, también es una herramienta para mejorar esa percepción que cada uno tiene sobre uno/a mismo/a, esto es, sobre nuestra autoestima.

Que lo que veamos en el espejo y que lo que reflejemos a los demás nos guste de verdad, nos satisfaga, lo aceptemos tal cual es, nos haga sentirnos orgullosos y de esta manera nos sintamos personas seguras, confiadas y fuertes es otro de los objetivos que sí se puede conseguir con la puesta en marcha del Mindfulness.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Meditación para mejorar la autoestima

El mindfulness y sus ejercicios de meditaciones pueden ser una de las vías con las que cuidar esa imagen propia, consiguiendo así identificar y potenciar nuestros puntos fuertes, nuestras cualidades, nuestras fortalezas y aprender a mantenerlas en equilibrio y potenciarlas también cuando sea necesario.

Y es que los beneficios de cuidar nuestra autoestima son inmensos, muchos y fundamentales,  por esto yo siempre comento en las orientaciones de terapia que trabajar la autoestima debería ser una asignatura obligatoria en el colegio desde edades bien tempranas.

Una autoestima cuidada de manera habitual hará que te sientas mejor, repercutirá en esa sensación de plenitud, de satisfacción, de tranquilidad y calma emocional influyendo esto de manera directa en tus relaciones sociales, familiares, laborales…

Por lo tanto, vamos a ver ahora cómo gracias a una meditación esto se puede abordar desde el interior. Con meditaciones de este tipo la autoconfianza, el autoconcepto, la aceptación y la autocompasión mejorarán de manera casi inmediata.

Mindfulness + Gestión Emocional

La combinación poderosa

Descubre las técnicas con mejores resultados que los expertos ponen en práctica en esta clase de regalo de nuestro Título Superior Universitario en Mindfulness y Gestión Emocional.

Ir a la clase de regalo

Vamos con la meditación.

  • Empieza relajando el cuerpo y centrándote en tu respiración.
  • Cuando lo tengas conseguido entonces has de guiar tus pensamientos.
  • Emplea y utiliza afirmaciones positivas para reemplazar a todo aquel pensamiento negativo, desagradable y dudoso que irrumpa sobre ti mismo o misma.
  • Puedes repetirte de manera mental y utilizando tu diálogo interno frases del tipo: “yo sí puedo”, “por supuesto que soy digna”, “yo sí me lo merezco”, “yo me respeto”, “estoy orgullosa de mi misma”, “yo mismo soy el éxito”, “yo sí me quiero”, “me gusto tal y como soy”, etc.

Pero como ocurre con la mayoría de ejercicios, no vale con que lo practiques en ciertas ocasiones puntuales, no, has de ser constante, has de generar un hábito, crear rutina, practicarlo de manera diaria, semanal… y mantenerlo en el tiempo. De esta forma, gracias a la constancia y la perseverancia cada vez lo harás mejor, te constará menos y notarás sus beneficios.

Y un consejo que no es la primera vez que decimos, y que es muy útil sobre todo para principiantes, cuando hayas terminado con la meditación, anota en tu cuaderno personal lo que has sentido, lo que has pensado, lo que has visualizado… céntrate sobre todo en escribir esas cualidades y puntos fuertes que has detectado de cara a traerlas de nuevo en las futuras meditaciones.

De la mano de nuestra fundadora Dafne Cataluña traemos esta meditación "Metta o del Amor Benevolente", que numerosas investigaciones han demostrado aumentar las emociones positivas y reducir las negativas (Fredrickson y cols., 2008) y también disminuir la autocrítica (Shahar y cols., 2014).

Esto es sólo un pequeño ejemplo, si este tema te gusta, te apasiona, te estás planteando dedicarte de maneta profesional a ello o quieres aprender mucho más, deja que los expertos del Instituto Europeo de Psicología Positiva en Mindfulness te guíen y te acompañen en la tarea.

Porque en el IEPP somos líderes en formar a profesionales, así que pide ya mismo información sin compromiso a través de la web de todos los programas online con los que puedes avanzar en la Autoestima y Mindfulness y seguir en este camino tan demandado en las últimas décadas.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mindfulness para Principiantes

Mindfulness por aquí, mindfulness por allá, practicar la atención plena, la importancia  y los beneficios de centrarse en el aquí y en el ahora… si…

Mindfulness e Inteligencia Emocional

Hoy de nuevo traemos al blog un post en el que el Mindfulness es el protagonista. En esta ocasión vamos a desgranar la relación positiva…