pasos para comenzar en el mindfulness

6 Primeros pasos para comenzar en el Mindfulness

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicó[email protected])

16 julio, 2020

Ya hemos compartido en el blog varios artículos y podcast en el que el protagonista principal es el Mindfulness. Hoy vamos a continuar con ello, más en concreto vamos a darte los pasos más específicos si quieres comenzar e iniciarte hoy con esta práctica si eres de los que todavía no lo has hecho.

Lo ideal y que se recomienda es haber tenido algunas experiencias previas de centramiento o práctica formal, en entornos más protegidos de estímulos, con audio, profesor y tiempo claramente limitado para que el entrenamiento sea gradual, para después, poco a poco, poder entrar en las prácticas informales o de la vida cotidiana cuyos ejemplos serían, atención plena en la ducha, o mientras comemos.

El objetivo final no es estar en atención plena las 24 horas del día, ya que no sería realista, pero si ir poco a poco incorporándola en más espacios.

Una ayuda puede ser también practicar acompañado o acompañada de un [email protected], tu pareja, o un grupo. Y es que cuando te comprometes con otros esto ayuda a tu propio compromiso personal. Y si queremos llevar a cabo prácticas en soledad, podemos ayudarnos de formaciones que nos hagan un buen seguimiento o de las meditaciones descargadas para llevarlas con nosotros y poder usarlas cuando tengamos la ocasión, en el metro, en un espacio entre paciente y paciente…

Son muchas las personas que quieren iniciarse en la práctica de Mindfulness pero no saben cómo y por dónde empezar. He aquí algunas claves para ello:

Busca y plantea qué te mueve a meditar

¿Por qué meditas? En muchas ocasiones aparecerán resistencias antes de la práctica. Por ello es clave recordar qué te mueve a meditar, para refrescar tu motivación ante la misma.

Crea un hábito diario y practica de forma regular

Es recomendable establecer un momento diario de forma sostenida en el tiempo para reforzar tu práctica y detectar posibles distracciones. Es importante elegir un horario y lugar concreto al inicio. Esto favorece la adquisición de hábitos. Además, puedes  hacer un listado de posibles distracciones para trabajar en reducirlas en tu tiempo de práctica.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

Implica dedicar un tiempo para asistir al “gimnasio” de la mente

Al inicio es recomendable empezar practicando unos minutos (alrededor de 10 minutos o hacer pequeñas meditaciones a lo largo del día) y luego ir incrementando el mismo. Para ello es importante recordar que hay varios tipos de meditación que pueden cultivar el mindfulness; la mayoría implican elegir al principio un objeto de atención, como la respiración, y centrarla en ese objeto cada vez que la mente vaga, para volver de nuevo a la respiración. Esto favorece la atención focalizada... Después el foco de atención se amplía a más elementos, como sensaciones corporales, atención a los sentidos o en movimiento de manera que la atención plena se va extendiendo más y a cada vez más escenarios, convirtiendo el hábito de la atención plena en algo presente e impregnado en cada vez más experiencias cotidianas (en la ducha, en una conversación…)

Sé amable y diligente contigo mismo

Trabajar y cultivar una actitud amorosa  es clave, siendo este un aspecto nuclear que impregna la forma de relacionarte con la experiencia meditativa y en general con uno mismo. Continua con tu práctica, observa tus juicios y continua reforzando el buen trato.

Saborea las sensaciones

Disfruta de las experiencias y sensaciones que aporta la práctica continuada de la meditación, y recuerda ¡las malas meditaciones no existen!

No lo utilices si lo quieres es únicamente rebajar los niveles de ansiedad

En muchas ocasiones las personas confunden Mindfulness, con relajación, con meditación y piensan que practicarlo les va a venir bien para disminuir niveles altos de ansiedad, y en realidad no es así.

El Mindfulness es más que una técnica concreta, es una forma de vida en definitiva y cuándo empiezas a experimentar con ella en los inicios, puede ser que enfrentarte a tus pensamientos y a tus sensaciones corporales provoque y genere cierta ansiedad, por lo que sería algo incompatible para reducirla. ¿Lo recomendable entonces? Compaginar el Mindfulness con otras técnicas de relajación.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Ir y volver, ir y volver

Lo más normal es que cuando la persona se inicia en el Mindfulness le cueste un tiempo acostumbrarse, adaptarse y centrarse sin que su atención se desvíe. No pasa absolutamente nada, de hecho esto ayuda en la práctica. Asi que no hay nada de malo en ello, si te distraes y tu atención se dispersa, ponte de nuevo a ello y así las veces que sea necesario. Poco a poco, esto cada vez pasará menos, lo que indicará que la práctica va mejorando.

Si te ha gustado lo que acabas de leer y quieres iniciarte en el Mindfulness, en el IEPP tenemos varios programas formativos online con los que poder conseguirlo y es que tenemos varios compañeros expertos e instructores de Mindfulness.

Y es que no todo vale, hay que elegir los mejores profesionales, preparados, con experiencia y que de verdad sepan transmitir y enseñar. ¡Cuidado! con lo que ofertan por ahí. Sé responsable.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Aprende a meditar: Cuida de ti

“La meditación en términos generales es la energía de nuestra mente, nuestra mente suele estar dispersa y no podemos controlarla, por ejemplo cuando estamos leyendo…

Introspección, busca dentro de ti

Índice1 Qué es2 Tips3 Ejemplo de introspección personal4 Cómo practicar la introspección a través de la meditación Qué es Si partimos del significado etimológico y…