Tocofobia

Tocofobia: el miedo al embarazo

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

2 febrero, 2024

La maternidad y la paternidad es una etapa ilusionante, única y muy especial dentro de la vida de una persona. Sin embargo, hay casos en los que quedarse embarazada o solo el hecho de pensar en la posibilidad, provoca una cascada de ansiedad y miedo que resulta muy difícil de manejar, empañando lo que a priori “debería” ser maravilloso. Es cuando aparece la tocofobia.

Hoy hablaremos de esta fobia, una disfunción que afecta a más mujeres de las que imaginas.

¿Qué es la tocofobia?

El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo), por lo tanto, se refiere al miedo intenso a todo lo relacionado con el embarazo y el parto

En su forma más intensa, podríamos definir la tocofobia como el miedo irracional al embarazo y/o al parto que puede inducir a la mujer a posponer o evitar el embarazo y/o a solicitar una cesárea electiva (Ortega-Cejas et al., 2019).

Sin embargo, existen diferentes niveles de ansiedad y miedo relacionados con el embarazo y el parto, que no tienen porqué llegar a ser limitantes, pero sí que llegan a producir un malestar significativo en la persona. Es normal sentir ciertos miedos e inseguridades por todo lo que implica la gestación y la llegada de un bebé, pero las emociones positivas (como la alegría por recibir a un nuevo miembro en la familia) prevalecen sobre las emociones desagradables.  

En la tocofobia, sin embargo, no sucede así. El miedo se convierte en algo inhabilitante que interfiere en la vida diaria de la persona y en sus relaciones sociales.

¿Existen distintos tipos de tocofobia?

Efectivamente, según la persona afectada, la tocofobia puede ser de dos tipos:

  • Tocofobia primaria: es la que afecta a mujeres que no han estado nunca embarazadas o son primerizas. Suele aparecer más en la adolescencia.
  • Tocofobia secundaria:  aparece en mujeres que han tenido una experiencia previa de embarazo o ya han dado a luz uno o más hijos. Se relaciona con una experiencia previa desagradable, como haber sufrido un parto traumático o una depresión postparto.

¿Por qué se produce?

Un estudio publicado en 2017 señaló que la tocofobia afecta a un 14% de las mujeres de todo el mundo. Los hombres también pueden sentir miedo al embarazo de su pareja por todos los cambios que ello implica, aunque es más infrecuente que lleguen a desarrollar tocofobia.

El origen de este tipo de miedo puede ser muy diverso (Otley, 2011):

  • Causas biológicas: engloba las sensaciones de la mujer relacionadas con la falta de confianza en su capacidad natural de dar a luz, como el miedo al dolor en el parto o la falta de confianza en el personal médico.
  • Causas psicológicas: tener una autoestima baja o tendencia a la depresión y a la ansiedad hace más probable que la persona experimente tocofobia.
  • Causas sociales: las mujeres jóvenes que tienen un bajo nivel socioeconómico, o que no están satisfechas con sus parejas, son más propensas a verse afectadas por el miedo al embarazo y al parto. También tienen más riesgo de padecerlo las embarazadas que han sufrido abuso sexual.
  • Causas culturales: A veces, las mujeres escuchamos historias de partos horribles procedentes de familiares, amigos o medios de comunicación. Nuestra tendencia a fijarnos más en las experiencias negativas hace que no tengamos en cuenta que la mayoría de las veces el embarazo y el parto es un proceso agradable con final feliz, por el contrario, pensamos que es algo espantoso que escapa totalmente a nuestro control.

La presión social por ser madre/padre también puede influir que la persona experimente miedo al embarazo y al parto, ya que la decisión de quedarse embarazada no se toma desde la ilusión, sino desde la opinión o los juicios de los demás. El no estar emocionalmente preparada, hace que se vea capaz de afrontar la situación e intensifica los miedos.

¿Sabías que 8 de cada 10
personas sufren estrés?
Recupera el equilibrio emocional
Trabaja las emociones positivas
Meditación del Título de Mindfulness
Accede ahora a una Meditación
del Título de Mindfulness
¿Sabías que 8 de cada 10
personas sufren estrés?
Recupera el equilibrio emocional
Trabaja las emociones positivas
Meditación del Título de Mindfulness
Accede ahora a una Meditación del Título de Mindfulness

Cómo afrontar eficazmente el miedo al embarazo y al parto

Existen profesionales en tratar la tocofobia y todo tipo de dificultades que pueden surgir durante el embarazo, el parto y los meses posteriores al nacimiento del bebé: son los psicólogos/as perinatales. Estos especialistas te ayudarán a encontrar el origen de tus miedos y a superarlos con técnicas específicas. Si quieres profundizar más sobre este tema, no dejes de leer el post sobre Psicología Perinatal.

A continuación, te damos algunas claves que, según los últimos estudios sobre el tema (Terensi, 2021), han mostrado tener un impacto positivo en la reducción del miedo al embarazo y al parto. 

Busca asesoramiento profesional

Matronas, ginecólogos/as, trabajadores/as sociales o psicólogos/as especializados/as pueden proporcionarte información fiable sobre el proceso de parto para aumentar tu autoconfianza y hacer que puedas explicar tus miedos con comodidad. La continuidad asistencial con ese mismo profesional, incrementa aún más las experiencias de parto positivas.

Exprésate artísticamente

Da igual tu talento artístico. Primero reflexiona sobre lo que sientes (“¿Qué emoción estoy sintiendo?” “¿Qué me está obstaculizando?” “¿Cómo puedo conseguir esto?”). Después, créate una imagen mental y plásmala, por ejemplo, en un dibujo.  Esto ayuda a descubrir sentimientos que no se habían percibido antes y a sentirse más fuerte y con más seguridad.

Recibe clases de preparación al parto con tu pareja

Es muy positivo que tanto la mujer embarazada como su pareja acudan a clases donde reciban información sobre lo que se necesita para favorecer un buen parto, detectar los signos de peligro y realizar ejercicios para aumentar la autoeficacia en el parto. Aquí el soporte del acompañante es fundamental.

Practica el Mindfulness

El Mindfulness hace que aumente la conciencia sobre el propio cuerpo, enseñando a comprender las sensaciones y manejar la experiencia emocional, tanto agradable como desagradable.  Es por ello que ha mostrado resultados muy positivos en la superación del miedo al parto, llegando incluso a incrementar la eficacia del mismo.

Conoce aquí los beneficios del Mindfulness.

Descubre las técnicas para manejar las emociones negativas y abordar los miedos en situaciones complejas. Si te gustaría convertirte en un profesional de esta área, aquí te dejamos un enlace a nuestro Título Experto en Mindfulness, con el que podrás solicitar toda la información que necesitas.

Fuentes de datos:

  • O'Connell, M. A., Leahy‐Warren, P., Khashan, A. S., Kenny, L. C., & O'Neill, S. M. (2017). Worldwide prevalence of tocophobia in pregnant women: systematic review and meta‐analysis. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica, 96(8), 907-920.
  • Ortega-Cejas, C. M., Roldán-Merino, J., Biurrun-Garrido, A., Castrillo-Pérez, M. I., Vicente-Hernández, M. M., Lluch-Canut, T., & Cabrera-Jaime, S. (2019). Miedo al parto: revisión bibliográfica de los instrumentos de medida. Matronas prof, e36-e42.
  • Otley, H. (2011). Fear of childbirth: Understanding the causes, impact and treatment. British Journal of Midwifery, 19(4), 215-220.
  • Terensi, M. A. (2021). Intervenciones enfermeras para reducir el miedo al parto. Estudio de revisión bibliográfica. MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad, 6(1), 77-109.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Somatización, entendiendo los vínculos entre el cuerpo y la mente

¿Ya conoces el curioso y llamativo concepto somatización? En nuestro viaje por la salud mental, a menudo nos encontramos con fenómenos complejos que entrelazan las…

El arte de no hacer nada: descubriendo el Nesting

El arte de no hacer nada o disfrutar de no hacer nada tiene un nombre que en los últimos meses está ganando popularidad: el nesting.…