¿Qué es la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. Una definición completa de la Psicología Positiva es la de “estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, 1999).

La sociedad actual se basa en el concepto de estado de bienestar y las organizaciones e instituciones se hacen eco, entre ellas la OMS, que define la salud como:

“Un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud, OMS,1946).

Hoy en día una de las personalidades más representativas dentro del ámbito de la Psicología Positiva es Martin Seligman, que ha orientado sus esfuerzos a la investigación mundial de las fortalezas a través de la Universidad de Pennsilvania. Otros autores representativos son Mihalyi Csikszentmihalyi, Christopher Peterson, Ed Diener, Tal Ben-Shahar y Chris Peterson entre muchos otros.

Modelos principales

En esta sección se ofrecen resúmenes de teorías y modelos, a partir de los cuales se intenta construir el cuerpo teórico de la Psicología Positiva, aportando un sustrato científico a las aplicaciones prácticas.

Son muchos los autores que están contribuyendo con sus hallazgos al desarrollo y puesta en marcha de conceptos teóricos y aplicaciones en diversos ámbitos, desde la intervención clínica individual, el trabajo y mejora del rendimiento de grupos humanos, así como la mejor convivencia comunitaria posible, lo que implica la escuela, la familia y otras instituciones sociales similares.

De cada teoría y modelo se aportarán datos de su aut@r así como enlaces a sus sitios o artículos completos que hayan publicado y estén disponibles en la red.

Mihalyi Cskszentmihalyi, formuló la Teoría del Flow inicialmente en 1975, en un artículo publicado en el Journal of Humanistic Psychology.

Leer más...

El doctor Martin Seligman, considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dispuso una forma de estructurar la investigación en este campo que permitiera avanzar y proyectarla hacia el futuro. De modo que, tal y como afirma Vázquez (2000), la propuesta no está estructurada como una teoría.

Leer más...

En 1998, la doctora Barbara Fredrickson elaboró este modelo para explicar la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición con la función que se le atribuye a las negativas. Tradicionalmente, se partía de una visión en la que las emociones sólo se podían considerar como tales si cumplían dos requisitos:

  • Toda emoción se asocia, necesariamente, a tendencias de acción específicas (como, por ejemplo, luchar o escapar).
  • Toda emoción tiene como resultado una tendencia de acción física (siguiendo el ejemplo anterior, atacar o huir de la situación o estímulo que ha provocado esa emoción).

Fredrickson, por su parte, pone en duda ambos presupuestos argumentando que el hecho de que las emociones positivas no conduzcan a acciones tan urgentes como las negativas, no quiere decir que no den lugar a ningún tipo de actuación. Asimismo, considera que las emociones positivas lo que provocan son cambios en la actividad cognitiva, los cuales, en un segundo momento, pueden producir cambios en la actividad física.

Leer más...

¿Quieres preguntarnos?

Puedes resolver cualquier duda con una cita informativa registrándote (marca orientación gratuita) o contactando con el centro.

Regístrate

¿Quieres saber cómo conseguir poner en práctica todas estas habilidades o conoces a alguien que lo necesite? Entonces ven a conocernos y te explicaremos con detalle en qué consiste la Psicología Positiva y cómo puede adaptarse a la situación que nos plantees. Solicita tu orientación gratuita aquí.