El doctor Martin Seligman, considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dispuso una forma de estructurar la investigación en este campo que permitiera avanzar y proyectarla hacia el futuro. De modo que, tal y como afirma Vázquez (2000), la propuesta no está estructurada como una teoría.

 

Según Seligman, hay 5 componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices:

  • Positive emotions (Emociones positivas): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
  • Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").
  • Positive Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
  • Meaning (sentido): incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.
  • Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir.

Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Según el propio Seligman, las fortalezas son un elemento presente en todos los componentes, por eso potenciar las fortalezas es una forma de potenciar nuestro bienestar.

Puedes leer más sobre el trabajo de Martin Seligman visitando la web más importante de Psicología Positiva a nivel mundial, aquí.

Si quieres aprender a poner en práctica tus fortalezas y el modelo PERMA puedes hacerlo mediante un proceso de Coaching, el programa Bienestar 10 o la Terapia Positiva.

Si eres psicólogo y quieres aprender a fomentar el bienestar de otras personas, puedes informarte sobre el Curso de Experto en Psicología Positiva.

 

¿Quieres preguntarnos?

Puedes resolver cualquier duda con una cita informativa registrándote (marca orientación gratuita) o contactando con el centro.

Regístrate

¿Quieres saber cómo conseguir poner en práctica todas estas habilidades o conoces a alguien que lo necesite? Entonces ven a conocernos y te explicaremos con detalle en qué consiste la Psicología Positiva y cómo puede adaptarse a la situación que nos plantees. Solicita tu orientación gratuita aquí.