Alta Sensibilidad

Alta Sensibilidad: ¿Por qué las cosas me afectan tanto?

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

26 octubre, 2022

¿Sientes que no tienes tiempo para procesar todo lo que ocurre a tu alrededor? ¿Vives al máximo las emociones? ¿Eres perceptivo y logras detectar cambios en lugares o personas sin que los demás se den cuenta? ¿Eres capaz de identificar tus emociones y las de las demás personas? Si has respondido afirmativamente, es probable que seas una persona con Alta Sensibilidad.

En una entrada anterior, les contamos sobre las Personas con Alta Sensibilidad (PAS) y detallamos cuáles son sus características. Por lo que en esta oportunidad, me gustaría profundizar un poco más sobre este tema.

Hoy descubriremos por qué existen personas que son más sensibles que otras y aprenderemos las claves para tratar de controlar cuánto nos puede afectar lo que ocurre en nuestro entorno.

Alta Sensibilidad: un rasgo de la personalidad

Si bien lo comentamos en una oportunidad previa, es importante recordar que la Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario de la personalidad que experimenta entre el 15% y el 20% de la población.

La Asociación Española de Alta Sensibilidad nos explica que las personas que poseen este rasgo “tienen un sistema nervioso que percibe y procesa más información sensorial simultánea”, lo que conlleva a una serie de características que nos permiten identificarlas.

¿Sientes saturación mental?
¿ESTRÉS O ANSIEDAD?
IEPP sonrisa
DA EL SALTO DEL "LEER" AL "EXPERIMENTAR"
¿Te gustaría empezar a meditar? Accede a 3 Meditaciones que te aportarán una sensación de armonía y manejo emocional.
meditación
¿Sientes saturación mental?
¿ESTRÉS O ANSIEDAD?
IEPP sonrisa
DA EL SALTO DEL "LEER" AL "EXPERIMENTAR"
¿Te gustaría empezar a meditar? Accede a 3 Meditaciones que te aportarán una sensación de armonía y manejo emocional.
meditación

Ventajas

Sin duda alguna, tener este rasgo en nuestra personalidad nos ofrece una enorme cantidad de ventajas que nos permiten vivir de una forma diferente al resto.

  • Empatía: son personas con un nivel de empatía bastante elevado, esto es gracias a su capacidad para detectar e identificar emociones positivas y negativas tanto propias como de otros.
  • Observación: las personas con Alta Sensibilidad son capaces de notar cambios en su entorno que apenas son percibidos por el resto gracias a su habilidad para observar con detalle lo que ocurre a su alrededor. Por esta razón, también suelen ser bastante intuitivas.
  • Apreciación de la belleza: al ser personas que experimentan todo al máximo, son capaces de detectar la belleza que existe en los aspectos de la vida cotidiana.
  • Creatividad: al recibir tanta información sensorial, las personas altamente sensibles pueden dejar volar la imaginación con facilidad, lo que las ayuda a plasmar sus ideas de una forma creativa.
  • Calidad: al vivir al máximo cada sentimiento, las personas que tienen este rasgo suelen ser responsables y buscan hacer bien las cosas.

Desventajas

No lo vamos a negar: para nosotros, ser una persona altamente sensible tiene más ventajas que desventajas; sin embargo, es necesario destacar que también hay factores de riesgo que pueden estar asociados a este rasgo de la personalidad.

  • Sobreestimulación: al vivir tan intensamente las emociones, las personas con Alta Sensibilidad pueden llegar a sentir que no son capaces de procesar todo lo que ocurre a su alrededor, lo que puede generar frustración.
  • Sentido de la responsabilidad: si bien mencionamos la responsabilidad como una de las ventajas, la necesidad por hacer las cosas bien puede generar un sentimiento de fracaso cuando cometen errores, lo que supone un punto para trabajar el manejo emocional.
  • Agobio: recibir tanta información tanto a nivel cognitivo como sensorial es una experiencia que suele abrumar, por lo que las personas con alta sensibilidad pueden necesitar momentos de soledad para poder procesarlo.

Diferencia entre alta sensibilidad e hipersensibilidad

Aunque parezca que estamos hablando de lo mismo, no es igual ser una persona altamente sensible que una hipersensible. Queremos destacar las dos principales diferencias:

  • Tipo de reacción: una persona hipersensible tiene reacciones intensas y desproporcionadas que están asociadas a situaciones en concreto, por lo que no tienen ningún tipo de impedimento a la hora de expresar sus emociones, sin importar que sus palabras puedan dañar a un tercero. En el caso de las personas Altamente Sensibles, al tener tanta empatía por el otro, sí cuidan la forma como reaccionan ante ciertos acontecimientos para evitar crearles un malestar.
  • Ancla al pasado: la hipersensibilidad suele estar vinculada a experiencias traumáticas del pasado o a posibles carencias durante la infancia. Es decir, se trata de una característica que la persona desarrolla con el paso de los años, mientras que la alta sensibilidad es un rasgo que viene por herencia y se corresponde a uno de los rasgos que tiene la persona.

A pesar de estas dos grandes diferencias, tenemos que puntualizar que una persona con Alta Sensibilidad puede desarrollar hipersensibilidad si ha vivido experiencias traumáticas o si se ha expuesto a situaciones muy estresantes.

La clave para trabajar la Alta Sensibilidad

Como ya lo pudimos ver, ser una persona altamente sensible tiene sus ventajas, pero trabajarlo es fundamental para evitar que se convierta en un arma de doble filo que pueda afectarnos en un futuro.

De esta forma, es importante que seamos conscientes de que tenemos este rasgo. Esto nos permitirá abordarlo de forma adecuada para darle un uso óptimo en diferentes contextos o situaciones de nuestra vida cotidiana.

Desarrollar nuestro manejo emocional tanto con lo negativo como con lo positivo nos permitirá tener herramientas y técnicas para ayudarnos a regular esas emociones, comprendiéndolas, transformándolas y adaptándolas a diferentes situaciones para sacarles partido.

Sin embargo, no siempre nos resulta fácil identificar y gestionar todas nuestras emociones, por lo que la ayuda de un experto es vital para poder aclarar todas nuestras dudas y definir el camino a seguir. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos online para que te asesoren con este proceso.

¿Te parece interesante todo lo referente a la capacidad para ser conscientes de lo que sucede tanto en nosotros como en nuestro entorno? Si te gustaría formarte en esta área, te dejamos el enlace a nuestro Curso en Mindfulness, donde encontrarás las herramientas para desarrollar esta área. Ya imaginamos que, si llegaste hasta aquí, te encanta la lectura. Pero como no descartamos que también te guste escuchar, aquí te dejamos el podcast “El coste de ser altamente sensible”, con el que aprenderás un poco más sobre este tema.

Si te apetece saber más sobre la Alta Sensibilidad, queremos invitarte a que escuches nuestro Podcast "El Coste de ser Altamente Sensible", con el que profundizamos un poco más sobre este tema.

REFERENCIAS

Asociación Española de Alta Sensibilidad (s.f) ¿Qué es la Alta Sensibilidad? Recuperado el 25 de octubre de 2022 de https://bit.ly/3TWm4uL

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mindfulness y reducción de bajas laborales

Ya hablamos en nuestro post “El coste real de la negatividad y el estrés laboral” de la cantidad de bajas laborales provocadas por estrés y…

Estrés saludable: cuando sentir estrés es una ventaja

Ya hemos hablado en otros posts sobre el estrés, un estado emocional que sufre gran parte de la población en algún momento de su vida…