Mindfulness e inteligencia emocional

Mindfulness e Inteligencia Emocional

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

6 febrero, 2024

Hoy de nuevo traemos al blog un post en el que el Mindfulness es el protagonista. En esta ocasión vamos a desgranar la relación positiva y la influencia directa que existe entre esta técnica y la Inteligencia Emocional.

Pero antes de empezar, ¿recuerdas lo que significa el concepto de Inteligencia Emocional (IE)? Si no lo recuerdas bien, no te preocupes, en el blog del IEPP ya publicamos un artículo, puedes refrescar aquí la memoria: Inteligencia Emocional: el arte de la Interpretación.

En el IEPP somos más que conscientes que el mindfulness sí aporta un amplio abanico de beneficios a nivel personal, en este post, Beneficios del Mindfulness ya lo explicamos.

El método de la atención plena ha de ser entrenado y gracias a su práctica habitual en un período de tiempo no muy largo, (nuestros alumnos y alumnas lo saben bien) la persona notará los resultados, casi desde las primeras sesiones.

Resultados como la mejora en la calidad de vida, reducción en niveles moderados de ansiedad, mejora de la depresión o los síntomas relacionados con ciertas adicciones como ocurre en el alcoholismo y por supuesto mejora en el conocimiento, manejo e inteligencia emocional.

Beneficios de la práctica del Mindfulness en la Inteligencia Emocional

A lo largo de varios años, son muchos los estudios científicos que han puesto de manifiesto y se han centrado en estudiar los efectos positivos que tiene la práctica del Mindfulness sobre nuestra Inteligencia Emocional.

Ejemplo de estudio

Hoy en particular vamos a centrarnos en un estudio muy importante y conocido de los autores Body, Ramos, Recondo y Pelegrina, del año 2016, en el que se integró en una muestra de personas que se dedican a la enseñanza de manera profesional, la práctica del mindfulness para ver los efectos en el desarrollo de la inteligencia emocional.

¿Cómo se llevó a cabo?

En el estudio participaron 90 personas, profesores y  profesoras  de  2 centros  de formación del profesorado de la ciudad de Málaga, en España.

A lo largo de 9 semanas realizaron un entrenamiento en Mindfulness con un tiempo de dos horas y media de duración en cada sesión.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DEL BIENESTAR
El único título en Mindfulness con las fortalezas en equilibrio y con el que podrás personalizar las técnicas de manera específica.

Consigue ahora un acceso exclusivo a nuestra
Masterclass del Experto en Mindfulness

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DEL BIENESTAR
El único título en Mindfulness con las fortalezas en equilibrio y con el que podrás personalizar las técnicas de manera específica.

Consigue ahora un acceso exclusivo a nuestra

Masterclass del Experto en Mindfulness

¿Qué se concluyó?

Este estudio demostró la efectividad de la práctica de la atención plena, produciendo mejoras significativas en los niveles de Inteligencia Emocional percibida de los sujetos.

Gracias a este estudio se pudo demostrar que el Mindfulness sí ayudaba a los individuos a tomar contacto con las emociones perturbadoras, haciéndolo de una manera no evitativa y con una actitud abierta, flexible, compasiva y sin juicio. Convirtiéndose  así, el mindfulness en una herramienta adecuada para la gestión emocional.

Los resultados ponen de manifiesto que los profesores que habían recibido el entrenamiento (independientemente del nivel en el que se encontraba cada individuo) desarrollaban una mayor capacidad para identificar, comprender, asimilar y regular sus  emociones. Lo que se traduce después en una mayor eficacia en la transmisión  de conocimientos, tanto teóricos como emocionales, en la enseñanza que imparten a sus estudiantes.

La  práctica de mindfulness modifica formas evitativas de reaccionar ante la experiencia emocional perturbadora, ayudando al individuo a permanecer presente y no reactivo.

Atender a las situaciones emocionales con atención plena ayuda al individuo a gestionar sus emociones y a tomar conciencia de ellas en el mismo momento de su aparición, sin las consecuencias que una mala gestión emocional podría tener en su contexto natural. Por ello, el individuo estaría capacitado para dar mejores respuestas de afrontamiento.

Conclusiones

Después de esto, sí podemos afirmar que utilizar técnicas de atención plena mejora la Inteligencia Emocional.

Pero no quiero que te quedes con que el Mindfulness es la única vía para trabajar la Inteligencia Emocional, no, es una opción más, hay otras formas y maneras de desarrollarla, de hecho en nuestro post Cómo desarrollar tu Inteligencia Emocional ya lo hablamos, vuelve a releer ahora el post.

Y si tras esto, te has animado y te apetece adentrarte desde ya mismo en el apasionante mundo del Mindfulness, nuestras formaciones online son ideales para ello. Pide información sin ningún compromiso de nuestros programas y sé parte de la Comunidad del IEPP. 

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Somatización, entendiendo los vínculos entre el cuerpo y la mente

¿Ya conoces el curioso y llamativo concepto somatización? En nuestro viaje por la salud mental, a menudo nos encontramos con fenómenos complejos que entrelazan las…

El arte de no hacer nada: descubriendo el Nesting

El arte de no hacer nada o disfrutar de no hacer nada tiene un nombre que en los últimos meses está ganando popularidad: el nesting.…