Mindfulness e Inteligencia Emocional

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicó[email protected])

5 abril, 2021

Hoy de nuevo traemos el blog un post en el que el Mindfulness es el protagonista, vamos a desgranar la relación positiva y la influencia directa que existe entre esta técnica y la Inteligencia Emocional.

Pero antes de empezar, ¿recuerdas lo que significa el concepto de Inteligencia Emocional (IE)? Si no lo recuerdas bien, no te preocupes, en el blog del IEPP ya publicamos un artículo, puedes refrescar aquí la memoria: Inteligencia Emocional: el arte de la Interpretación.

En el IEPP somos más que conscientes que el mindfulness sí aporta un amplio abanicos de beneficios a nivel personal, en este post, Beneficios del Mindfulness ya lo explicamos.

El método de la atención plena ha de ser entrenado y gracias a su práctica habitual en un período de tiempo no muy largo, (nuestros alumnos y alumnas lo saben bien) la persona notará los resultados, casi desde las primeras sesiones.

Resultados como la mejora en la calidad de vida, reducción en niveles moderados de ansiedad, mejora de la depresión o los síntomas relacionados con ciertas adicciones como ocurre en el alcoholismo y por supuesto mejora en el conocimiento, manejo e inteligencia emocional.

Beneficios de la práctica del Mindfulness en la Inteligencia Emocional

A lo largo de varios años, son muchos los estudios científicos que han puesto de manifiesto y se han centrado en estudiar los efectos positivos que tiene la práctica del Mindfulness sobre nuestra Inteligencia Emocional.

Ejemplo de estudio

Hoy en particular vamos a centrarnos en un estudio muy importante y conocido de los autores Body, Ramos, Recondo y Pelegrina, del año 2016, en el que se integró en una muestra de personas que se dedican a la enseñanza de manera profesional, la práctica del mindfulness para ver los efectos en el desarrollo de la inteligencia emocional.

¿Cómo se llevó a cabo?

En el estudio participaron 90 personas, profesores y  profesoras  de  2 centros  de formación del profesorado de la ciudad de Málaga, en España.

A lo largo de 9 semanas (más de 2 meses) hubo en entrenamiento en Mindfulness con un tiempo de dos horas y media de duración en cada sesión.

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¿Qué se concluyó?

Este estudio demostró la efectividad de la práctica de la atención plena, produciendo mejoras significativas en los niveles de Inteligencia Emocional percibida de los sujetos.

Gracias a este estudio se pudo demostrar que el Mindfulness sí ayudaba a los individuos a tomar contacto con las emociones perturbadoras, haciéndolo de una manera no evitativa y con una actitud abierta, flexible, compasiva y sin juicio. Convirtiéndose  así, el mindfulness en una herramienta adecuada para la gestión emocional.

Los resultados ponen de manifiesto que los profesores que habían recibido el entrenamiento (independientemente del nivel en el que se encontraba cada individuo) desarrollaban una mayor capacidad para identificar, comprender, asimilar y regular sus  emociones. Lo que se traduce después en una mayor eficacia en la transmisión  de conocimientos, tanto teóricos como emocionales, en la enseñanza que imparten a sus estudiantes.

La  práctica de mindfulness modifica formas evitativas de reaccionar ante la experiencia emocional perturbadora, ayudando al individuo a permanecer presente y no reactivo.

Atender a las situaciones emocionales con atención plena ayuda al individuo a gestionar sus emociones y a tomar conciencia de ellas en el mismo momento de su aparición, sin las consecuencias que una mala gestión emocional podría tener en su contexto natural. Por ello, el individuo estaría capacitado para dar mejores respuestas de afrontamiento.

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Conclusiones

Después de esto, sí podemos afirmar que utilizar técnicas de atención plena mejora la Inteligencia Emocional.

Pero no quiero que te quedes con que el Mindfulness es la única vía para trabajar la Inteligencia Emocional, no, es una opción más, hay otras formas y maneras de desarrollarla, de hecho en nuestro post Cómo desarrollar tu Inteligencia Emocional ya lo hablamos, vuelve a releer ahora el post.

Y si tras esto, te has animado y te apetece adentrarte desde ya mismo en el apasionante mundo del Mindfulness, nuestras formaciones online son ideales para ello. Pide información sin ningún compromiso de nuestros programas y sé parte de la Comunidad del IEPP. 

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Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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