Mindulness parejas

Mindfulness para parejas

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

1 febrero, 2023

Ya hemos dedicado varios de nuestros artículos a profundizar sobre el Mindfulness, sus beneficios y su aplicación en diferentes contextos. 

En el post de hoy abordamos la forma en que el Mindfulness puede ayudar en uno de los ámbitos que más influye en el bienestar personal: las relaciones de pareja.

Además de descubrir qué puede aportar la práctica de Mindfulness a la vida en pareja, te proponemos un par de sencillos ejercicios para que puedas entrenar tus habilidades de atención plena y experimentar su eficacia en primera persona.

Cómo puede ayudar el Mindfulness en la pareja

La pareja es uno de los pilares más importantes de nuestra vida. Gran parte de nuestro tiempo lo pasamos juntos, compartiendo vivencias e intimidad emocional. 

Para que la relación sea enriquecedora y los conflictos que inevitablemente puedan surgir se afronten de la manera más saludable, el Mindfulness nos ofrece recursos muy valiosos.

» Nos permite conocernos mejor a nosotros/as mismos/as y saber cuándo estamos reaccionando desde nuestras propias emociones.

» Nos ayuda a detectar el estado de la otra persona, a identificar y comprender sus emociones y necesidades.

» Cambia patrones de pensamiento. Por ejemplo:

  • Ante una situación de conflicto, nos ayuda a pasar del patrón de la desconfianza (“Piensas diferente a mí. Tengo que defenderme de ti”) al patrón de la DIVERSIDAD (“Piensas diferente a mí. Tengo que entenderte, acogerte y beneficiarme de la diferencia”).
  • Cuando nos preocupamos en exceso por la otra persona, nos sentimos responsables de lo que le ocurre y a veces le aconsejamos desde nuestro modelo de mundo, que no necesariamente tiene que ser el mismo que el de la otra persona. En estas situaciones, el Mindfulness nos ayuda a pasar del patrón de la ansiedad (“Tengo que intervenir. Tengo que resolver los problemas de mi pareja y arreglarla”) al patrón de la EMPATÍA (“Intento entender los pensamientos y emociones de mi pareja. No tengo que arreglar nada. Lo que puedo hacer es escuchar”).
¿SABÍAS QUE 8 DE CADA 10 PERSONAS SUFREN ESTRÉS?
IEPP sonrisa naranja
¿Te gustaría enseñar a potenciar la calma y el optimismo?
Certifícate como EXPERTO en Mindfulness
Solicita información y accede a una clase gratuita
meditación
¿SABÍAS QUE 8 DE CADA 10 PERSONAS SUFREN ESTRÉS?
IEPP sonrisa naranja
¿Te gustaría enseñar a potenciar la calma y el optimismo?
Certifícate como EXPERTO en Mindfulness
Solicita información y accede a una clase gratuita
meditación

¿Practicar Mindfulness mejora la relación de pareja?

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones que muestran los beneficios de la práctica del Mindfulness en el ámbito de las relaciones personales en general, y de las relaciones de pareja, en particular.

Winter et al. (2021) llevaron a cabo una revisión sistemática en la que analizaron 16 estudios científicos. En cada uno de estos estudios, las personas participaban en una intervención basada en el Mindfulness y posteriormente se evaluaba cómo afectaba su práctica a diferentes aspectos de la vida en pareja.

Los resultados de la investigación no dejan lugar a dudas: El Mindfulness mejora la calidad de las relaciones de pareja de forma significativa. 

Veamos cómo lo hace:

A nivel individual

  • Aumenta la autocompasión y la autoamabilidad, la capacidad de atención, el bienestar personal, la relajación y la calidad de vida.
  • Disminuye el estrés y los síntomas depresivos.

Estos resultados individuales son muy importantes, ya que saber regular las propias emociones es un ingrediente fundamental para las relaciones sanas y felices. Además, amortigua los efectos negativos del estrés producido en el contexto de las relaciones cercanas.

A nivel de pareja

Tras su participación en los programas de Mindfulness, las personas experimentaron un aumento de:

  • Satisfacción con la relación
  • Grado de consenso y cohesión con la pareja
  • Expresiones de cariño
  • Felicidad en la relación

En resumen, los estudios analizados muestran que la práctica de Mindfulness para parejas mejora potencialmente la calidad percibida de la relación entre los miembros de la pareja, y también beneficia a cada uno de ellos de forma individual. 

Ejercicios prácticos de Mindfulness

A continuación, te proponemos dos ejercicios para que puedas practicar el Mindfulness con tu pareja. 

La escucha atenta

La idea es que cuando estés con tu pareja, mantengas la apertura y observes con todo lujo de detalles el relato que esté llevando a cabo. No te fijes solo en sus palabras, presta atención con todos tus sentidos al lenguaje no verbal (tono de voz, cadencia, postura, gestos, expresiones).

Además, puedes escucharte a ti mismo/a, viendo el impacto que tiene en ti la información que te está transmitiendo esa persona, tomando consciencia de tu necesidad de intervenir, tus juicios, tu postura…

Y ten en cuenta que conseguir que otra persona se sienta escuchada es un regalo que le podemos hacer. 

Fuente: Hasson (2015)

El observador externo

Este ejercicio resulta muy útil a la hora de afrontar una discusión o comunicar algo a nuestra pareja. Ayuda a tomar perspectiva y a tener en cuenta la situación y las emociones de la otra persona, y no solo las propias.

¿Cómo se hace? 

En el momento en que estés diseñando tu argumentario y planteándote tener ese acto de comunicación con la otra persona, dedica un espacio de tiempo a visualizar lo siguiente (puede ayudarte colocar dos sillas, una enfrente de la otra, y un cojín en el suelo, de manera que formen un triángulo):

  1. Siéntate en una de las sillas y expón tus argumentos desde tu punto de vista.
  2. Ahora siéntate en la silla de enfrente e imagina cómo lo asimilaría la persona a la que va a ir dirigido: sus reacciones, creencias, sentimientos…
  3. A continuación, sitúate en el lugar del cojín o de pie visualizando las dos sillas desde arriba, como si fueses un amigo o amiga en el que tienes plena confianza. Ponte en su piel e imagínate cómo observaría él o ella la situación, qué diría, qué aportaría.

Anota en tu argumentario lo que has pensado en la segunda y tercera posición. ¿Ha cambiado tu argumentario? 

Fuente: IEPP

¿Quieres descubrir técnicas para manejar emociones negativas, reducir el estrés y abordar los miedos en situaciones de crisis? Solicita información de nuestro Título Experto en Mindfulness y con gusto aclararemos todas las dudas que puedan surgir.

Fuentes de datos:

  • Hasson, G. (2015). Mindfulness Pocketbook: Little exercises for a calmer life. John Wiley & Sons.
  • Winter, F., Steffan, A., Warth, M., Ditzen, B., & Corina Aguilar‐Raab. (2021). Mindfulness‐Based couple interventions: A systematic literature review. Family Process, 60(3), 694-711.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Mindfulness en el embarazo

Hoy en el blog del IEPP volvemos a hablar de Mindfulness, si eres un lector y seguidor habitual de nuestros posts sabrás que ya le…

Satiriasis, la adicción al sexo en los hombres

¿Últimamente no dejas de pensar en tener relaciones sexuales de manera constante? ¿Ha aumentado el número de veces que te masturbas a la semana? ¿Sólo…