Pirámide de Maslow: las necesidades que me motivan

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

29 septiembre, 2020

Esta teoría, la imagen de la pirámide y las necesidades que describe las recuerdo de manera muy nítida, y eso que la primera vez que lo estudié fue en la asignatura que se llamaba en mi época “Motivación y Emoción” en el primer o en el segundo año de la carrera.

Después de aquello, esta Pirámide y yo nos hemos vuelto a ver las caras en varias ocasiones más y hoy de nuevo os voy a hablar de ella.

En nuestro blog no es la primera vez que hablamos de Maslow, y es que en nuestro post acerca de los tipos de Creatividad ya le tuvimos en cuenta.

Qué es

La pirámide de Maslow representa una jerarquía de necesidades humanas y explica que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan nuevas necesidades y deseos más elevados.

Abraham Maslow fue un psiquiatra y psicólogo humanista norteamericano que se interesó mucho por el campo de la motivación. En el año 1943 nos presentó su Teoría de la Motivación Humana”  en la que profundizó acerca de lo que de verdad interesaba y empujaba a actuar al ser humano de manera intrínseca, más allá de premios y castigos externos.

Su “Teoría de la Motivación Humana”, aunque ha tenido ciertas críticas, en general contó con mucho apoyo y una gran aceptación y notoriedad en el mundo de la psicología y también en otros sectores como el de la publicidad, marketing, educación y recursos humanos.

De esta manera, únicamente cuando una necesidad está satisfecha de “manera razonable”, se disparará una nueva necesidad, por lo que las motivaciones aparecen y surgen de necesidades no satisfechas.

Estas necesidades para Maslow tienen un orden claro, se pueden agrupar en diferentes niveles formando una pirámide, ordenadas según su fuerza (las fisiológicas tendrán más dominancia que las de naturaleza psicológica): necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad o protección, necesidad de amor o afiliación, necesidad de reconocimiento y, por último, necesidad de autorrealización.

Por lo tanto las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide sólo requieren nuestra atención cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Apúntate y aprende técnicas para mejorar el bienestar psicológico.

Recibir Regalo

Necesidades básicas

Para entenderlas hemos de pensar en el principio de todo. Y es que son las más básicas, de origen biológico orientadas a mantener la vida humana y la supervivencia de la especie y por lo tanto nuestra supervivencia: necesidad de respirar, de hidratación y beber agua, de alimentación y de refugio.

Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

Además, en estas también se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de mantener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección

Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, aparecen después las necesidades de seguridad y de protección.

En este segundo nivel nos referimos a la seguridad física, a la seguridad moral, a la salud, a la necesidad de cobertura del empleo, necesidad de la propiedad privada como concepto de hogar, el mantenimiento de ingresos y la obtención de recursos.

Necesidades de afiliación y afecto

Si las anteriores necesidades se han cubierto, seguiríamos avanzando.

Dentro del tercer escalón se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y la necesidad de relacionarse y ser parte de un grupo o una comunidad. Aquí estarían necesidades como la amistad, el compañerismo, el afecto, el amor, la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado.

Necesidades de reconocimiento

Una vez que las tres anteriores clases de necesidades están medianamente satisfechas, aparecerán las llamadas necesidades de estima orientadas hacia el reconocimiento y la autoestima.

En este grupo, Maslow señaló dos necesidades de estima o reconocimiento:

  • Una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, atención, aprecio, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad.
  •  Y otra superior, que determina la necesidad de respeto hacia uno mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad. Cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y autocomprensión.

Autorrealización o autoactualización

El final de la pirámide, el último de todos los niveles. Para poder alcanzarlo, se han de cubrir, alcanzar y completar los niveles anteriores.

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para referirse a él: "motivación de crecimiento", "necesidad de ser" y "autorrealización".

En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica, la búsqueda de creatividad, talento, crecimiento, experiencias y descubrimiento.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Ejemplos de la pirámide de Maslow

Ahora os voy a dejar ejemplos concretos de cada una de esas necesidades:

  • Autorrealización: organizar un mercadillo benéfico para recaudar fondos con un fin social.
  • Reconocimiento: ganar un premio importante y de prestigio en tu sector profesional
  • Sociales: Ser parte y un pilar fundamental en tu grupo de amigos.
  • Seguridad: Estabilidad laboral con ingresos asegurados y continuos.
  • Fisiológicas: beber, comer y descansar a diario.
5 1 vote
Valoración

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Jimmy
Jimmy
27 julio, 2020 6:20 pm
Valoración :
     

Sonia muchas gracias, espectacular resumen!!

También te puede interesar

Acatisia: el motor interno

“Las piernas se me mueven cuando estoy sentado en el trabajo, incluso durmiendo, siento un cosquilleo y la única forma de pararlo es moverlas, moverlas…

Venganza: “ojo por ojo”

Es un sentimiento o emoción que nos ha perseguido a través de la literatura o del cine: Alejandro Dumas en el Conde de Montecristo que…