Cómo Sara, madre de un adolescente pone en práctica el uso saludable de las nuevas tecnologías en casa

Rocío Garrido Rocío Garrido (Psicólog@)

11 marzo, 2024

Hoy os voy a contar la historia de Sara…

Sara trabaja como asesora comercial en una empresa de telefonía y es madre de Daniel, adolescente de 14 años. Lleva meses notando a su hijo excesivamente ausente y más “enganchado” de lo habitual a su dispositivo móvil y las redes sociales.  

Cada noche al acostarse y antes de conciliar el sueño, Sara no dejaba de darle vueltas a la misma idea: cómo asegurarse de que su hijo aprovechara los beneficios de la tecnología sin caer en sus posibles trampas y en su lado más oscuro.

Con la preocupación de que el uso excesivo de dispositivos pudiese afectar en exceso sus relaciones sociales, el rendimiento académico y la salud mental de su hijo, Sara se propuso encontrar una solución equilibrada.

Comenzó a investigar sobre el uso saludable de la tecnología en la adolescencia. Exploró artículos, investigaciones, reportajes y consejos de expertos en psicología, crianza y educación positiva.

Fue durante esta búsqueda cuando descubrió, en línea con el enfoque de la Psicología Positiva, nuestro Título Superior en Adicción y Uso Saludable de las Nuevas Tecnologías, formación que resonó profundamente con su deseo de fomentar un desarrollo emocional y psicológico positivo en su hijo.

¿Qué pasó?

Se dio cuenta de que no sólo se trataba de limitar el tiempo de pantalla, sino de fomentar un enfoque positivo y equilibrado hacia la tecnología. Esta perspectiva implicaba ayudar a su hijo a desarrollar habilidades emocionales y cognitivas que lo empoderarían para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología.

¿Qué hizo?

Sara tomó la decisión de matricularse en el Título Superior en Adicción y Uso Saludable de las Nuevas Tecnologías, con la intención de aplicar los principios, ejercicios y herramientas aprendidas en casa.

Desde las primeras semanas comenzó a adaptar y aplicar muchos de los ejercicios prácticos de la formación en la vida cotidiana de su familia.

Introdujo conversaciones sobre el autocontrol, la gratitud y el manejo emocional durante las comidas familiares. Alentó a su hijo a explorar y potenciar sus fortalezas personales y a establecer metas relacionadas con su uso de dispositivos.

Con el tiempo, Sara notó un cambio positivo en la relación de Daniel con la tecnología. No solo era más consciente de su tiempo de pantalla, sino que también comenzó a apreciar más las interacciones cara a cara y las actividades de ocio extracurriculares. Su hijo también se volvió más proactivo en la gestión de sus propias emociones y en la búsqueda de experiencias que lo hicieran sentir realizado.

La historia de Sara es un recordatorio de que, en medio de los desafíos de la crianza en la era digital, sí existe y es posible fomentar un enfoque saludable y equilibrado hacia la tecnología.

Si después de conocer la historia de Sara, quieres conocer mucho más sobre la importancia del uso saludable de las nuevas tecnologías, ponte los casos, “dale al play” y escucha nuestro podcast #119 en el que hablamos con detalle sobre la influencia del teléfono móvil en nuestras relaciones.

Rocío Garrido
Rocío Garrido

Licenciada en Psicología. Máster en Programas de Intervención Psicológica. Formadora en Prevención de Riesgos asociados al uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías con menores y sus familias. Docente en el IEPP

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