Mindfulness y reducción de bajas laborales

Mindfulness y reducción de bajas laborales

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

18 noviembre, 2022

Ya hablamos en nuestro post “El coste real de la negatividad y el estrés laboral” de la cantidad de bajas laborales provocadas por estrés y factores emocionales, así como de las consecuencias negativas que se derivan de ellas, tanto para la persona que lo sufre como para las propias empresas.

Y es que, solo en España, más de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día; entre ellas, el 73,6% se ausentan por incapacidad temporal (Fuente: EpData).

Hoy profundizamos en las principales causas de las bajas laborales a nivel psicológico y en cómo podemos reducirlas para vivir mejor: el Mindfulness puede ser la herramienta perfecta. 

El verdadero motivo: estrés laboral

El estrés laboral es uno de los principales responsables de que se produzcan las bajas laborales. Podemos imaginar una especie de coctelera gigante en la que se mezclan  diversos ingredientes: mala gestión de la empresa, condiciones laborales que dejan mucho que desear, horarios imposibles, relaciones difíciles con superiores  o compañeros/as de trabajo…. y lo que es más importante: falta de recursos personales para afrontarlo. 

En muchas ocasiones el motivo “oficial” de la baja laboral no es el estrés, sino otras afecciones físicas como dolores de espalda, de cabeza o estómago, problemas de sueño, enfermedades musculo-esqueléticas o trastornos cardiovasculares. En estos casos, es conveniente que la persona deje un espacio para la reflexión donde plantearse si el verdadero origen de su malestar físico recae sobre otro tipo de factores psicológicos, como la ansiedad o el estrés laboral.

El estrés laboral interacciona con otras variables psicológicas, biológicas y sociales, dando lugar a la aparición de otras enfermedades y provocando un impacto negativo sobre la salud física y emocional de la persona. El resultado es que está relacionado con el 50% de las bajas laborales que tienen lugar (Ponce et al., 2005).

¿Sientes saturación mental?
¿ESTRÉS O ANSIEDAD?
IEPP sonrisa
DA EL SALTO DEL "LEER" AL "EXPERIMENTAR"
¿Te gustaría empezar a meditar? Accede a 3 Meditaciones que te aportarán una sensación de armonía y manejo emocional.
meditación
¿Sientes saturación mental?
¿ESTRÉS O ANSIEDAD?
IEPP sonrisa
DA EL SALTO DEL "LEER" AL "EXPERIMENTAR"
¿Te gustaría empezar a meditar? Accede a 3 Meditaciones que te aportarán una sensación de armonía y manejo emocional.
meditación

Mindfulness, una alternativa reveladora

Cada vez son más las empresas han empezado a pensar qué soluciones se pueden introducir en los espacios de trabajo para disminuir las bajas laborales y a la vez aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Muchas de ellas han encontrado en la práctica de Mindfulness un recurso muy potente con el que conseguir todos estos objetivos.

Una situación de estrés se caracteriza por la sensación de que las demandas ambientales superan nuestros recursos para afrontarlas. Por tanto, lo más habitual en estos casos es intentar evitar esta situación generadora de estrés. Sin embargo, en el contexto laboral esto no suele ser una opción, por las evidentes consecuencias económicas y de desarrollo profesional. ¿Qué ocurre entonces? Como no tenemos los recursos necesarios para hacerle frente, aguantamos el chaparrón hasta que nuestro cuerpo y nuestra mente dicen “BASTA”.

La buena noticia es que existe otra alternativa: aprender estrategias de afrontamiento. Riquelme et al. (1993) han señalado que, ante una determinada situación estresante, las estrategias centradas en el autocontrol y la exposición son más eficaces que aquellas que se basan en la huida y/o evitación de la situación generadora de estrés.

En los últimos años un número considerable de investigaciones han mostrado los beneficios que aporta el Mindfulness en el ámbito empresarial, tanto para la empresa como para la persona trabajadora: disminución de los niveles de estrés y burnout, incremento del rendimiento laboral y la satisfacción en el trabajo, etc. 

Si quieres profundizar en la evidencia empírica que muestra el impacto positivo del Mindfulness en el entorno laboral, no dejes de leer nuestro post “Mindfulness para empresas”.

La práctica de Mindfulness es, por tanto, una apuesta segura para conseguir cambios significativos en los espacios de trabajo y mejorar la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la Organización.

Tips Mindfulness para “llevarte mejor” con tu trabajo

A continuación, proponemos algunos tips para integrar el Mindfulness en tu vida, con el fin de ir transformando tu experiencia laboral de forma positiva:

Aprovecha las pausas de forma auténtica

Cuando pares para comer, tomar un café, o simplemente desviar los ojos del ordenador, intenta centrarte únicamente en las sensaciones que te producen. Cuando el nivel de estrés es alto, perdemos la capacidad de disfrute. Practicar Mindfulness te permitirá reconectar con los pequeños placeres de la vida cotidiana.

Escucha a tu cuerpo

Realiza un escaneo corporal para ser consciente de cómo se refleja el estrés en tu cuerpo, de esta forma podrás identificar sus necesidades y prevenir problemas más graves.

Crea un espacio agradable

Busca uno o varios objetos que signifiquen para ti la expresión de lo hermoso, lo bello o lo excelente, y reserva un pequeño espacio en tu lugar de trabajo para colocarlos, de forma que puedas experimentar emociones positivas.

Desconecta

Aprende a separar lo laboral de lo personal, poniendo límites a tu disponibilidad. Mientras estés en tu tiempo de descanso, evita las distracciones laborales (por ejemplo, llevar el móvil del trabajo contigo o mirar el correo).

Practica con frecuencia

Es importante integrar la práctica de Mindfulness en el día a día de forma continuada. Así lograrás que los cambios sean efectivos y duraderos.

Sin duda el Mindfulness es una práctica aplicable a distintos entornos laborales que nos da herramientas para fomentar el bienestar en situaciones de conflicto. Si quieres saber más y te interesa convertirte en un experto, con nuestro Título Experto en Mindfulness conseguirás las herramientas para lograrlo. Solicita información sin compromiso y estaremos encantados de responder todas tus preguntas.

REFERENCIAS:

  • Ponce, C. R., Bulnes, M. S., Aliaga, J. M., Atalaya, M. C. y Huertas, R. E. (2005). El síndrome del quemado por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 8, 87-112.
  • Riquelme, A., Buendía, J. y Rodríguez, M. C. (1993). Estrategias de afrontamiento y apoyo social en personas con estrés económico. Psicothema, 5, 83-89.
  • https://www.epdata.es/datos/absentismo-laboral-espana-datos-graficos/323

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estrés saludable: cuando sentir estrés es una ventaja

Ya hemos hablado en otros posts sobre el estrés, un estado emocional que sufre gran parte de la población en algún momento de su vida…

Alta Sensibilidad: ¿Por qué las cosas me afectan tanto?

¿Sientes que no tienes tiempo para procesar todo lo que ocurre a tu alrededor? ¿Vives al máximo las emociones? ¿Eres perceptivo y logras detectar cambios…