claves cuarentena coronavirus

Pautas Psicológicas para sobrellevar la cuarentena

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

21 abril, 2020

Cada día que pasa la situación se torna más difícil en este periodo de cuarentena, hay que permanecer aislado en casa sin salir sí o sí, con las únicas excepciones de imposibilidad de teletrabajar, hacer una compra indispensable, ir a cuidar a algún familiar en situación de riesgo, acudir al médico o sacar a pasear al perro.

Esta situación de confinamiento en las casas se puede ver más agravada si además en ese hogar alguna de las personas o varias de ellas tienen sintomatología o clínica compatible con la del coronavirus o si ya le han confirmado el positivo en la prueba.

En este post vamos a cinco claves llevar a cabo para que el encierro en casa se lleve de la mejor manera posible, sin que la persona tenga sensación de agobio extremo y que las horas no se le hagan eternas:

Armonía

Para mantenerte en calma necesitas cuidarte.

  • Reserva un momento para MEDITAR: El mindfulness te ayudará a vaciar tu mente de vez en cuando y te aportará la distancia emocional que ahora necesitas.
  • DESCANSA: Respeta tus horarios de sueño y de descanso, ten cuidado con la tecnología, parece que no fatiga pero hace que nuestro cerebro esté muy estimulado.
  • MUEVE tu cuerpo: Ponte un momento del día para hacer un ejercicio ajustado a tu estado físico, apoyate en profesionales para personalizarlo y en amigos o familiares para cumplirlos.

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Comprensión

Ser más flexible que de costumbre te ayudará a vivir con más tranquilidad

  • ACEPTA las emociones negativas como algo natural: Una vez que los hayas identificado ANALIZA si son útiles en este momento, si lo son actúa en consecuencia, y si no lo son cambia de actividad para que tu mente se enfoque en otra tarea.
  • ACEPTA a los demás tal cual son: aprecia sus puntos fuertes.
  • Se todo lo FLEXIBLE que puedas en la convivencia: Ahora no tendrás el control de todo lo que te ocurra, la casa, los horarios… practicar a ser “un poco más pasota” te ayudará a que la convivencia sea un poco más pacífica.

Análisis

La información y la reflexión son esenciales en momentos de crisis.

  • Evita la INFOXICACIÓN: Reduce a 30 minutos diarios la exposición a noticias (TV, radio, WhatsApp) y selecciona bien los medios de los que proviene esa información.
  • Sé PRUDENTE y mantén las conductas de protección frente al contagio: Es probable que al inicio estés muy pendiente y sigas las indicaciones al pie de la letra y a medida que pasan los días vayas dándole menos importancia, no dejes de dársela, recuerda los puntos clave y continua siendo [email protected]
  • Lidera las conversaciones para hablar de TEMAS DISTINTOS:  Tras un espacio en el que desahogarnos sobre lo que ocurre toma la iniciativa y propón otros temas que den un respiro a tus conversaciones y te ayuden a generar emociones positivas.

Positividad

En toda situación podemos extraer “pequeñas cosas” que van bien y que te harán sentir un balance entre “lo bueno y lo malo”.

  • Esta situación es TEMPORAL: Va a pasar y aunque ahora puedas sentir cierta angustia piensa en cómo en unos meses todo volverá poco a poco a la normalidad.
  • Utiliza un LENGUAJE CONSTRUCTIVO: las palabras y el tono se conectan directamente con las emociones que sentimos, por eso es fundamental que uses palabras constructivas para resaltar las cosas que te gustan y palabras poco intensas para hablar de lo que no te gusta o que pueda estar haciéndote daño.
  • En la interacción con los demás “piensa bien y acertarás”: Recuerda que no podemos saber lo que piensan o sienten los demás si no nos lo dicen directamente ni tampoco su intención, por lo que opta por pensar bien, te evitarás malos entendidos.

Amor Universal

El amor y la compasión te ayudarán a sentir más plenitud y tranquilidad.

  • ABRAZA todo lo que puedas: Si tienes la posibilidad favorece el contacto físico con las personas con las que convivas. Los abrazos, las caricias y las miradas de afecto son el mejor ansiolítico del mundo.
  • HABLA CON CARIÑO y respeto: Las palabras y el tono que usamos generan determinadas emociones positivas, cuida lo que dices y cómo lo dices.
  • Mantén el CONTACTO SOCIAL, ahora de forma virtual: Usa tu creatividad para mantener esa fuente de cariño. Puedes organizar una cena con los amigos por videoconferencia, quedar para hacer deporte juntos por video llamada, hacer yoga en familia… Todo esto te hará sentirte en compañía.

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Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

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María Eugenia Salamanca
María Eugenia Salamanca
1 abril, 2020 11:05 pm
Valoración :
     

Gracias equipo Del IEPP
El mensaje y las pautas que nos dan, para afrontar esta situación fortalecen mucho

Abrazos desde Colombia

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  María Eugenia Salamanca
2 abril, 2020 9:15 am

Buenos días María Eugenia. Gracias a ti por ser parte de la familia del IEPP, por leernos y por estar ahí.
Poco a poco la situación se irá normalizando, juntos tenemos que conseguir frenar la curva y mientras eso pasa todos los compañeros de IEPP trabajamos más que nunca para aportar contenido útil y de interés y os ayudamos de manera online.
Mucho ánimo y un abrazo virtual 😉

AlejandrabBM
AlejandrabBM
25 abril, 2020 4:10 pm
Valoración :
     

Hola, soy de Perú, muchas gracias por la valiosa información y pautas que nos envían. Las aplicó para mi vida y de las consultas que me hacen. Necesitamos hoy más que nunca estar en armonia y con resiliencia, necesitamos más que nunca la psicología positiva. Les envío un gran abrazo y que se multiplique todo lo bueno es sus vidas.

Con cariño
Alejandra

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  AlejandrabBM
27 abril, 2020 6:59 am

Buenos días Alejandra, muchas gracias por ser parte de la gran familia del IEPP y por dejarnos tu comentario. Te animo a que no dejes de leer el resto de contenidos que preparamos para esta situación de cuarentena que nos ha tocado vivir y que la Psicología Positiva empiece a ser parte de tu vida.
Un abrazo virtual desde España y feliz semana 😉

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