violencia vicaria

Violencia Vicaria

Rebeca Gómez Rebeca Gómez (Psicólog@)

7 febrero, 2024

Sobre la Violencia de Género hablamos en nuestro podcast #132. Si aún no lo has escuchado, te invito a ello, aquí abajo te lo adjunto. 

Antes de continuar, aprovecho para recordarte el número que tienes que marcar si estás en España y sufres este tipo de violencia, es el 016. Detrás de la línea hablarás con profesionales que te van a escuchar, sin juzgar y te sentirás un poquito más arropada. No deja rastro en la factura 😉 y puede ser un paso muy importante en tu camino. ¡¡Ánimo!!

Ahora sí vamos con el tema que hoy nos ocupa, ya que queremos profundizar algo más en un tipo de violencia de género, la violencia vicaria

Te quitaré a los niños”

En relación con ella las cifras son alarmantes, según el observatorio de la violencia, 48 menores han sido asesinados en España desde el año 2013 (dos en el pasado año 2022) por sus padres o por las parejas o ex-parejas de sus madres. 

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria (también llamada violencia por sustitución o violencia por interpósita persona) es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y, en especial, a través de sus hijas e hijos, esto es, esos hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia vicaria son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

El objetivo principal de este tipo de violencia es la figura de la mujer, y por ello se utiliza el término “vicario”, que hace referencia a la sustitución de una persona por otra. Al poner el foco en que la mujer sea la principal sufridora y víctima, se trata de un tipo de violencia de género.

En la violencia vicaria aparecen actos de manipulación, de control, de dominio, de restar autonomía y la dureza y la crueldad puede ser tal que en muchos casos no cesa hasta materializar y llegar al peor desenlace, la muerte de los más pequeños y pequeñas. 

¿Recuerdas el caso tan sonado de una mamá de Tenerife que perdió a sus hijas de 1 y 7 años en alta mar a manos de su padre? 

Ahí lo tienes. 

¿La Violencia Vicaria es lo mismo que el parricidio?

No. La violencia vicaria se ejerce contra la mujer con el objetivo de dañar de manera extrema, irremediable y destruir la vida. 

En el parricidio, sin embargo, se busca causar la muerte a una persona con la que hay un vínculo de consanguinidad o adopción de ascendientes o descendientes o cometido en ámbito de las relaciones matrimoniales o de pareja.

Señales de Alerta 

No es sencillo ni profesional hablar o establecer ciertas características de una persona, cuyo cumplimiento asegurara que esa persona vaya a ejercer violencia vicaria.  

Pero lo que sí podemos hacer es abrir bien los ojos, mantenernos alerta, observar mucho y estar pendientes de ciertas señales que, si empiezan a aparecer, nos pueden poner sobre aviso con el objetivo de prevenir. 

  • Insultos, amenazas y coacciones previas 
  • Tratar de conseguir y de tener un mayor control de la madre
  • Indiferencia, rechazo y descuido de las necesidades de los menores cuando pasan tiempo con el padre: mal o poco aseo e higiene personal, no dar la medicación pautada, no ayudar con los deberes del colegio, no ofrecer asistencia médica en caso de que sea necesaria…
  • Manipulación de los niños/as 

Conoce AQUÍ más información sobre la manipulación.

  • Notar cambios llamativos en el comportamiento y conductas de los hijos/as y/o cambios de humor repentinos en ellos: miedo, ansiedad, agresividad... 

Si el interés por la Psicología Positiva es lo que te ha traído hasta aquí, no dejes de solicitar información de nuestro Título Experto en Psicología Positiva Online, contarás con un gran abanico de herramientas, ejercicios y técnicas para aplicar en tu entorno laboral incluyendo ejemplos de casos reales.

Todos estos recursos están explicados paso a paso para que te resulten sencillos de aplicar y cuentes con la garantía científica que los avala.

Certifícate como Experto en Psicología Positiva para ayudar a las personas
Con nuestro título incorporarás nuevas herramientas para potenciar el bienestar a través del trabajo con cada una de las fortalezas personales.
Certifícate como Experto en Psicología Positiva para ayudar a las personas
Con nuestro título incorporarás nuevas herramientas para potenciar el bienestar a través del trabajo con cada una de las fortalezas personales.

Ejemplos

Tres casos me vienen a la cabeza al pensar y escribir sobre violencia vicaria y que seguro que tú también recuerdas. 

  • Más arriba he comentado el primero, es el más reciente y cercano en el tiempo, se trata del caso de violencia vicaria que en el año 2021 acaparó muchísimos titulares y tuvo en vela durante un montón de días a la población general. Dos hermanas, Olivia y Anna habían desaparecido en alta mar en la isla de Tenerife y no había rastro de ellas. Qué tristeza más enorme cuando se encontró el cuerpo de la más pequeña. 
  • Otro ejemplo de violencia vicaria lo conocimos en el año 2011 y fue a través del caso de José Bretón, ese padre cordobés que acabó con la vida de sus hijos, Ruth y José en su propia finca, los durmió con ayuda de pastillas para calcinarlos después en una gran hoguera. ¿Por qué? Porque si… recuerda que el único objetivo de la violencia vicaria es hacer daño a su ex mujer y madre de los niñ@s.  
  • Un tercer ejemplo bastante conocido es el de Ángela González Carreño que perdió a su hija de 7 años en el año 2003 después de que su ex marido le disparara mortalmente en la cabeza, no sin antes amenazarla. Crueldad absoluta. 

Cómo abordarlo  

  • Prevención. El mejor tratamiento en el contexto de la violencia vicaria siempre será la prevención, prevenir para llegar a identificar y poder proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas antes de que sea demasiado tarde.

Y es que una de las características comunes en la violencia vicaria es el fuerte e intenso miedo que sienten las madres y que inmoviliza y hacen que no denuncien por temer a las futuras represalias y consecuencias que puedan aparecer. 

No denunciar es un error, de hecho lo más recomendable es hacer justo lo contrario, denunciar, contar la situación, expresar, advertir… 

Y es que las cifras que conocemos, gracias al primer estudio sobre violencia vicaria elaborado en España en el año 2021, muestran que en un 60% de los casos sí existían amenazas previas, ya sea de muerte o de daño hacia la mujer, sobre ella misma o sobre sus hijos/as. Sin embargo, las autoridades solo han sido alertadas en un 20% de los casos totales (dato que se explica por ese miedo tan intenso a las consecuencias). 

  • Educación. El papel de la educación es fundamental. Educar en valores y en igualdad a los más jóvenes y a las nuevas generaciones que serán los padres del futuro. 
  • Sensibilización. Llevar a cabo acciones concretas que sensibilicen a la población es otra de las herramientas que ayuda a abordar la violencia vicaria. Hemos de explicar qué es, la gente ha de conocerlo, para que en caso de que ocurra se pueda identificar y denunciar en el menor tiempo posible. 

Y una vez que un nuevo caso ocurra tocará abordarlo de una manera multidisciplinar, donde la suma y la unión de un tratamiento psiquiátrico y psicológico llevado a cabo por diversos profesionales serán imprescindibles.

Y es que el dolor  de esa madre será tan fuerte, profundo e intenso que toda ayuda y acompañamiento será poca. 

Fuentes de datos:

  • Vaccaro, S. Asociación de Mujeres Psicología Feminista (2021) Estudio «Violencia vicaria: Un golpe irreversible contra las madres» sobre el análisis de datos de casos de violencia vicaria extrema.
  • https://observatorioviolencia.org/

Rebeca Gómez
Rebeca Gómez

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Positiva. Psicóloga del Equipo Técnico en Juzgado de Menores del Ministerio de Justicia. Psicóloga y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Brote Psicótico, cuando me desconecto (sin saberlo) de la realidad

Hoy nos ponemos un poquito más serios de lo habitual en el blog para hablar de un tema, que, aunque para una servidora puede resultar…

Terapia de Grupo

En el apasionante viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal, la terapia de grupo se erige como una poderosa herramienta que promueve la conexión…