adaptacion cambios

Adaptarse a los cambios

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

28 marzo, 2023

“… ya por fin y de manera oficial os comunicamos que la delegación cambiará de ubicación. ¡En una semana nos trasladamos de oficina!”

Hoy en nuestro blog del IEPP retomamos un tema que interesa mucho a nuestros lectores, que se trabaja de manera habitual y frecuente en los procesos de terapia, también en los procesos de coaching, y que además nos lo habéis solicitado de manera reiterada a través de los comentarios y de nuestras redes sociales: cómo adaptarse a los cambios. 

Aprende pinchando AQUÍ la diferencia entre un proceso de coaching y lo que no es coaching. 

¿Sientes que te falta un apoyo científico en tus procesos de Coaching?
¿TE GUSTARÍA QUE TÚ Y TU CLIENTE TENGÁIS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE LO QUE HACES REALMENTE FUNCIONA?
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científicoportapapeles
Certifícate como Experto en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.
¿Sientes que te falta un apoyo científico en tus procesos de Coaching?
¿TE GUSTARÍA QUE TÚ Y TU CLIENTE TENGÁIS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE LO QUE HACER REALMENTE FUNCIONA?
Para ayudar de forma profesional es fundamental adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científicoportapapeles
Certifícate como Experto en Coaching de Fortalezas para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de forma personalizada.

Y aunque ya escribimos acerca del concepto de crisis existencial, sobre el cambio de vida, y también sobre el miedo al trabajo... como vuestros deseos son órdenes, aquí lo traemos, vamos a ver recomendaciones para adaptarse a los cambios, tan omnipresentes e inevitables. 

En la sociedad en la que vivimos y en el momento en el que estamos, pocas cosas son inertes y estáticas, y es que estamos de manera constante en el cambio. ¿Te cuesta creerlo? Cierra un momento los ojos y piensa en tu día a día: 

“… tu jefe te agenda una reunión espontánea en el trabajo; te topas con un accidente en la carretera que te hace llegar tarde a la oficina; a tu hija pequeña le sube la fiebre de madrugada  y toca una visita inesperada a urgencias; tu compañero de departamento ha solicitado la baja voluntaria, y a tu coordinador directo le han despedido, ahora sus tareas son tuyas;  tu compañía de móvil te modifica la tarifa;  Netflix comunica que se dejan de compartir cuentas entre varios usuarios; cambio de última hora en la línea de RENFE que desconocías;  pinchazo en la rueda de tu coche;  se cancela el avión con destino a París por la huelga de controladores; tu portátil de repente deja de funcionar y no hay forma humana de que encienda…”

¿Ahora lo entiendes mejor?

Poder ser flexibles y adaptarnos a los cambios que no dependen de nosotros/as es una habilidad que no siempre se lleva bien. Vamos a ver a continuación ciertos tips que nos pueden ayudar cuando los cambios nos afectan, nos provocan vértigo, ansiedad y nos cuesta adaptarnos a ellos, incapacitando así nuestra calidad de vida. 

Aceptación

No es la primera vez que hablamos en el blog de la fortaleza de la aceptación y es que esta fortaleza sale a la luz en un montón de situaciones importantes y una vez más buscamos tenerla en equilibrio cuando nos toca adaptarnos a un cambio es muy recomendable. 

Conoce en ESTE ARTÍCULO, todas las fortalezas personales.

Una aceptación equilibrada implica dejar de luchar a contracorriente y de vivir cada día ofuscado y enfrascado en el deseo de que las cosas sean diferentes y aprender a aceptar que los cambios son irremediables y que vivir es estar en constante y permanente cambio y movimiento 😉 Además, la clave del equilibrio es buscar esos elementos en los que sí podemos influir, y procurar adaptar las circunstancias cambiantes, hacer los cambios que dependen de nosotros, aunque sean pequeños.

Para ello, te proponemos un ejercicio práctico, llamado “Redescubre tus estrategias” con el fin de entrenar las estrategias de aceptación de forma diferente a como lo hacemos habitualmente. Se trata de un ejercicio sacado del Manual de Ejercicios de Psicología Positiva editado por el COP para el uso equilibrado de la aceptación. 

  • Paso 1: En un post-it de color verde escribe aquellas situaciones que hayas aceptado en el pasado y, debajo de cada una, al menos dos estrategias que te han ayudado a hacerlo. Cuanto más concreta sea la descripción de las estrategias, mucho mejor. 
  • Paso 2: En otros post-it de color amarillo escribe ahora situaciones que te cuesta aceptar y que consideras que te generan malestar. Distribuye todos los post-its en una mesa de forma que puedas visualizar todos.
  • Paso 3: Reflexiona cuáles de las estrategias que te ayudaron a aceptar las primeras situaciones se podrían transferir a alguna de las situaciones en amarillo. Selecciona las estrategias que crees más eficaces para mejorar tu grado de aceptación.

A lo largo de dos semanas pon en práctica esa estrategia y anota cada noche si la ha modificado de alguna forma y cómo crees que te está ayudando. Después de 15 días vuelve a realizar el ejercicio y analizar si la situación elegida está ahora entre las “amarillas” o entre las “verdes”. 

  • Conclusiones: Revisar las estrategias que favorecen la aceptación constituye una forma de potenciar la aceptación y de facilitar su generalización a otras situaciones. 
  • Tiempo: 5-20 minutos al día durante un par de semanas.
  • Materiales: Post-it de dos colores (verde y amarillo), bolígrafo y libreta.

Autor: María Gutiérrez

Empatía

También sobre la empatía hemos escrito de manera previa en nuestro blog, y es que cuando el cambio llega por iniciativa de otra persona, ser empática y poder entenderlo desde su punto de vista, analizando los motivos y causas que han hecho que esa persona se comporte de esa manera, y verlo desde la piel de ella ayudará mucho a aceptar el cambio. 

Lee AQUÍ nuestro artículo sobre qué es la empatía.

Por esto es fundamental acostumbrarnos a escuchar a los demás, e intentar comprender su lógica y otros puntos de vista.

Positividad

Una de mis fortalezas favoritas 😉 y es que me identifico mucho con ella. 

La definición de la fortaleza de la positividad busca unificar diferentes elementos positivos en una fortaleza que describe la tendencia de quedarse con lo bueno, versus llevar la atención a los elementos negativos que pueden estar presentes en su situación vital actual, eventos que viven o su vida emocional.

Y en la adaptación al cambio, como ocurre con la fortaleza de la aceptación, el positivismo puede jugar un papel muy importante. Nos puede ayudar a descubrir las ventajas inherentes al cambio, porque a veces, lo nuevo a pesar de que sea desconocido nos puede sorprender positivamente. Abrirnos a dejarnos sorprender e interpretar de una forma positiva y optimista, ayudará a que nos acoplemos mucho mejor y que la situación sea más llevadera.

Aprendizaje

¿Cuántas veces has escuchado que de todo se aprende? Pues una vez más, así es. Y es que todo cambio, traerá consigo nuevos aprendizajes, nos empuja a crecer, movernos fuera de la zona de confort y así nos hacemos más flexibles. Si nos quedamos con esto, adaptarnos a él será más sencillo y menos traumático. 

 ¿Cuáles de estas cuatro propuestas de adaptarse al cambio que te he lanzado - aceptación, empatía, positividad y aprendizaje - es la que crees que más te conviene a ti en tu situación actual? Si no lo tienes claro… ¿por qué no probar las cuatro y ver qué tal te sientes con ellas?

Como os comenté al inicio del artículo en los procesos de coaching habitualmente se abordan objetivos relacionados con  la adaptación a los cambios, así que si  eres coach y quieres aprender nuevas herramientas para trabajar con tus clientes, en el IEPP tenemos una formación ideal para ello. 

Se trata de nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas Online, con el que te convertirás en un/a profesional experto que te permitirá afrontar los procesos de cambio más demandados en diferentes ámbitos laborales: educativo, empresarial, crecimiento personal, ámbito sanitario y deportivo.

Solicita información sin compromiso más detallada sobre los contenidos y la metodología para empezar lo antes posible. 

Fuentes de datos:

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Comunicación Interna en las Empresas

El tema que abordamos hoy en nuestro blog es la comunicación interna, la comunicación en la empresa, muchas veces, la gran olvidada.  Y aunque muchas…

Liderazgo Ético

Bienvenidos a una exploración profunda del liderazgo ético, un tema esencial para aquellos que aspiran a convertirse en líderes excepcionales en el ámbito profesional.  En…