Miedo al trabajo

Miedo al trabajo: ¿Por qué me asusta el cambio?

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

15 noviembre, 2022

Empezar un nuevo trabajo… ¿A cuántos de nosotros no se nos han puesto los pelos de punta al pensar en comenzar de cero en un lugar nuevo? Las expectativas de lo que vendrá, la incertidumbre de si seremos capaces con la carga laboral o si cumpliremos con lo que nuestros jefes esperan de nosotros son pensamientos que comienzan a surgir y nos llenan de miedo.

En un artículo anterior hablamos sobre el miedo y cuáles pueden ser sus beneficios. Hoy profundizaremos en el miedo al trabajo, conoceremos por qué puede producirse, descubriremos sus síntomas y cómo abordarlo.

Qué es el miedo al trabajo

El miedo al trabajo es un sentimiento bastante común que puede aparecer cuando nos vemos ante la necesidad de encontrar una actividad laboral, bien sea por primera vez en nuestras vidas o para mejorar nuestras condiciones como trabajadores.

Dependiendo del nivel de afectación que este tipo de miedo pueda generar en nosotros, podremos hablar de Ergofobia: que consiste en un miedo irracional a todos los aspectos que puedan estar vinculados al mundo laboral y que nos paraliza a la hora de tomar algún tipo de decisión al respecto.

¿Frustración por no alcanzar objetivos y metas?
Seguir métodos que les funcionan a otros no aseguran que funcionen para todos.
¿Te gustaría saber cómo lograrlo sin renunciar a disfrutar del camino?bombilla
Descubre cómo las fortalezas personales permiten agilizar los procesos y conseguir mejores resultados.
¿Frustración por no alcanzar objetivos y metas?
Seguir métodos que les funcionan a otros no aseguran que funcionen para todos.
¿Te gustaría saber cómo lograrlo sin renunciar a disfrutar del camino?bombilla
Descubre cómo las fortalezas personales permiten agilizar los procesos y conseguir mejores resultados.

La zona de confort: por qué nos cuesta salir de ella

Algo que tenemos que poner sobre la mesa es que cambiar de trabajo implica un proceso de autoconocimiento, determinación y valentía que cada individuo puede experimentar de una forma completamente diferente a como la experimentaría otro.

Este cambio hace que desarrollemos un proceso de análisis y reflexión sobre los pros y contras de comenzar a trabajar en un lugar nuevo, exploremos nuestras oportunidades de crecimiento y pensemos en un plan de acción.

Entonces ¿Por qué tenemos miedo al trabajo? ¿Por qué nos cuesta dar el paso de buscar algo nuevo a pesar de no estar conformes con nuestras condiciones laborales?

En muchas ocasiones, la respuesta está en el miedo a salir de nuestra zona de confort: un estado psicológico en el que nos sentimos a gusto con una acción, lugar o persona y de la que en muchas ocasiones nos puede costar salir porque no nos genera una sensación de seguridad.

Sin embargo, salir de nuestra zona de confort para explorar nuevos terrenos hace que añadamos algo más a nuestra experiencia de vida y nos permite adquirir más seguridad y confianza en nosotros mismos.

Cómo vencer el miedo a cambiar de trabajo

En muchas ocasiones, el miedo al trabajo puede hacer que detengamos todos nuestros planes y simplemente nos rindamos ante la decisión de comenzar en un nuevo lugar o no. Por esta razón, aquí descubriremos algunos pasos a tomar en cuenta que pueden ayudarnos a superar esa incertidumbre:

  • Establecer objetivos: Una de las motivaciones principales que podemos encontrar cuando nos planteamos comenzar en un nuevo trabajo, son nuestras metas e ilusiones. Es importante tenerlas siempre presentes y plantearnos objetivos realistas pero motivadores para avanzar hacia ellos paso a paso a pesar del miedo.
  • Identificar nuestros miedos: Otra de las claves para poder tomar la decisión de cambiar de trabajo es saber identificar nuestros miedos: ¿Tengo las herramientas, pero no sé si soy capaz?, ¿Me preocupa el feedback que pueda tener mi jefe de mí?, ¿Me asusta descubrir nuevas herramientas de trabajo a pesar de que suelo aprender rápido?, ¿Tengo el Síndrome del Impostor?
  • Tener un plan de acción: Una vez hayamos identificado todos los aspectos que nos generan miedo al trabajo o inseguridad, podremos desarrollar una estrategia para enfrentarnos a ellos siendo flexibles ante los cambios que puedan surgir en el camino.

Descubrir cuáles son nuestras fortalezas y apoyarnos en ellas es fundamental para afrontar los procesos de cambio y vencer nuestros miedos. Algunas de las que podemos trabajar son:

  • Crecimiento: esta fortaleza está en aquellos que están dispuestos a afrontar los retos que trae la vida para poder desarrollarse como personas. Esto implica cambiar el punto de vista y considerar estos retos como oportunidades que podemos tomar a pesar de los inconvenientes que puedan surgir.
  • Legado: se trata del deseo que pueda tener una persona de que sus acciones sean relevantes para el entorno en el que se encuentra y que estas resulten de utilidad para generaciones venideras. Va estrechamente vinculado a la misión o propósito que tengamos en nuestra vida.

Elegir una nueva actividad laboral en función de nuestras fortalezas, es una estrategia muy prometedora que ya ha ayudado a muchas personas a sentirse más satisfechos.

Estudios científicos sugieren que las personas que tienen la oportunidad de usar más de cuatro de sus fortalezas en su jornada laboral, tienen más experiencias positivas en su trabajo y lo perciben como una vocación.

Existen miles de fortalezas que podemos desarrollar para superar el miedo al trabajo y encontrar el puesto que sacará nuestra mejor versión. Si te parece interesante cómo estas herramientas personales pueden ayudarnos a crecer y te gustaría aprender más sobre el tema, con nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas podrás lograrlo. Solo tienes que solicitar información, y con gusto responderemos todas tus preguntas.

REFERENCIAS:

Harzer, C., & Ruch, W. (2012). When the job is a calling: The role of applying one’s signature strengths at work. Journal of Positive Psychology, 7, 362-371. doi:10.1080/17439760.2012.702784

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Coaching y Diálogo Socrático ¿Cómo se relacionan?

Sin duda alguna, el coaching es un tema que nos gusta tocar cada cierto tiempo, y es que tiene tanta información detrás que es imposible…

Técnicas de Coaching para empresas

Hoy profundizamos en un tema del que ya hablamos anteriormente y que cada vez está cobrando más importancia en los entornos laborales: el coaching en…