sindrome del impostor

Síndrome del Impostor, ¿ha sido la suerte o eres tú?

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

5 marzo, 2020

Seguro que si empiezas a pensar en tus antiguos compañeros de colegio, de Universidad o incluso en tus compañeros actuales de trabajo no te resulta muy complicado dar con esa persona que de manera habitual siente que sus tareas diarias no valen la pena y que cree a ciencia cierta que cualquiera podría hacer su trabajo muchísimo mejor que lo hace él o ella. No sé tú, pero a mí ya me ha venido mi amiga Celia a la cabeza 😉

En este artículo vamos a hablar de ello, vamos a detallar qué es y en qué consiste lo que conocemos como el Síndrome del Impostor, sus síntomas, causas, cómo afecta en el entorno laboral y qué se puede hacer si la persona quiere trabajarlo y llegar a superarlo.

Qué es

El Síndrome del Impostor es cuando sientes que los éxitos que estás alcanzando y las cosas buenas que te están pasando, ocurriendo y consiguiendo NO las atribuyes a la suma de tu esfuerzo, de tu trabajo, de tu profesionalidad... si no que las atribuyes a la casualidad, al destino, a  factores externos que no dependen de ti y al azar. A veces también denominado Síndrome del Fraude.

A ello hay que sumar que  la persona se siente un verdadero impostor, un fraude real (de ahí el nombre del Síndrome) de cara a las personas de su alrededor que sí creen y reconocen su éxito como propio.

Síntomas

  • Se vive el día a día con un alto grado de ansiedad, sufrimiento y un intenso miedo a poder ser “descubierto” por las personas que le rodean en cualquier momento.
  • La persona no es consciente de sus propios logros, hacen una atribución externa de ellos.
  • Sensación de culpa cuando el éxito llega.
  • Alto nivel de autocrítica.
  • Bajo nivel de autocompasión.
  • Rechazo de los elogios. La persona se siente incómoda e incluso le llega a molestar que hablen bien de ella y que le reconozcan a modo de elogio o piropos su esfuerzo.
  • Miedo al fracaso

¿Quieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Descubre más sobre nuestro curso de mindfulness online.

Causas

Las cinco causas internas más importantes y que están en estrecha relación con el Síndrome del Impostor son:

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Como afecta en la vida

El Síndrome del Impostor principalmente afecta al entorno laboral de la persona que lo sufre, llegando sobre todo a bloquear y paralizar su desarrollo profesional y promoción. Por tanto, las consecuencias más frecuentes que provoca son:

  • La persona nunca asume riesgos y evita enfrentarse a nuevas tareas.
  • La persona se mantiene y tiene pánico a salir de su zona de confort.
  • La persona se mantiene en la sombra, evita destacar, se queda siempre en un segundo plano.
  • La persona tiene miedo a promocionar y no busca oportunidades de promoción.
  • La persona trabaja por debajo de su potencial real.
  • Tendencia a la procrastinación.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Como superarlo

Es importante comentar que es habitual que un alto porcentaje de personas, ante determinadas situaciones concretas (una oposición, un nuevo reto laboral…) se hayan podido sentir así. Esto no sería grave, ni preocupante.

Sí habría que valorar una intervención cuando la sensación o el síndrome se mantiene en el tiempo, es muy intenso y limita e incapacita la calidad de vida de la persona.

Lo primero que hay que hacer para empezar a trabajar el Síndrome del Impostor es ser consciente de que la persona lo tiene y que lo acepte.  

Una vez asimilado, lo ideal y lo más recomendable para trabajarlo y mejorarlo es acudir a un profesional que te acompañe en un proceso terapéutico individual.

Aquí os dejamos cuatro estrategias importantes que serían bueno trabajar:

  • Ser más conscientes del feedback positivo que nos ofrecen las personas que nos rodean.
  • Trabajar la autoestima.
  • Interiorizar los elogios e intentar no minimizarlos.
  • Trabajar para ganar el control interno.

Cómo afecta en especial a las Mujeres

Hago un apartado especial al Síndrome de la Impostora y es que aunque los datos arrojan que el Síndrome se da en igual medida en mujeres que en hombres, sí que en el caso de las mujeres, hay unas condiciones especiales y de mayor peso que pueden agravar la situación.

  • Me refiero por ejemplo a la diferencia salarial que en determinados sectores privados (videojuegos, deportes, ciertas ingenierías…) hay entre ellos y ellas.
  • Dificultad para conciliar vida laboral y vida familiar.
  • Presión de la sociedad ante la maternidad

Una vez explicado, si te has sentido identificado con el Síndrome del Impostor y ello te está incapacitando y generando cierto grado de malestar principalmente en tu trabajo y quieres superarlo, no esperes más y conoce a nuestros psicólogas online una orientación online o presencial para empezar a buscar juntos la mejor solución y poder llegar a superarlo y que seas capaz de creerte lo bueno que eres y de despegar de una vez por todas.

En el IEPP nuestros psicó[email protected] [email protected] en el tema, gracias al MÉTODO FORTE, te aportarán todo lo que necesitas para ello. Deja de darle vueltas y acaba con el [email protected] impostor o impostora que crees que eres.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Autoconcepto, ¿qué opinión tienes sobre ti mismo?

Antes de hablar de Autoconcepto, es importante recordar qué es la Autoestima, porque el Autoconcepto es uno de sus tres componentes. Mira nuestro post acerca…

Nostalgia, cualquier tiempo pasado NO fue mejor

¿Cuántas veces tras escuchar esa canción que fue tan importante para ti en ese momento de tu vida, te han entrado muchas ganas de llorar…