Autoestima vs Autocompasión. Con Isabel Rubio. #Episodio183

Autoestima alta vs. autocompasión 💛

👉 Descarga aquí el contenido adicional de este episodio.

En este episodio hablamos de una diferencia clave para el bienestar psicológico: no es lo mismo sentir que valemos cuando todo va bien, que saber tratarnos con amabilidad cuando algo duele, falla o no sale como esperábamos.

Junto a Isabel y Aroa, exploramos por qué la autoestima, cuando depende del éxito, la aprobación externa o el rendimiento, puede volverse frágil. Y cómo la autocompasión ofrece una base más estable, humana y saludable para sostenernos en los momentos difíciles.

Conversamos sobre esa voz interna que aparece cuando cometemos errores, sobre la exigencia de “tener que estar a la altura” y sobre una idea importante: tratarnos bien no nos vuelve débiles, nos ayuda a regularnos mejor y a continuar sin añadir más sufrimiento al dolor.

Exploramos:

  • En qué se diferencian realmente la autoestima y la autocompasión
  • Por qué una autoestima alta también puede ser frágil
  • Qué ocurre cuando fallamos, recibimos críticas o sentimos vergüenza
  • Por qué la autocompasión no es conformismo ni resignación
  • Qué cambios empiezan a notar las personas cuando dejan de vivir desde la autoexigencia
  • Cómo empezar a cultivar una relación más amable con una/o misma/o en el día a día

Además, compartimos ejemplos cotidianos y una práctica guiada para ayudarte a reconocer cómo te hablas en los momentos difíciles y empezar a cambiar ese tono interno.

Un episodio para recordar que no siempre necesitamos demostrarnos que valemos.

A veces, lo que más necesitamos es aprender a acompañarnos mejor.

También disponible en

Explorar más

0 1 vote
Valoración
guest
0 Comments
Oldest
Newest

Episodios más recientes

El triángulo del bienestar: intestino, cerebro y emociones positivas. Con Dra. Mª Dolores de la Puerta. #Episodio190

👉 Descarga aquí el contenido adicional de este episodio. Cuidar lo que comemos no habla solo de nutrición. También habla de cómo vivimos, descansamos, sentimos…

Hiperdesconexión: Reconquista tu atención. Con Marta Romo. #Episodio186

¡Bienvenido a un nuevo episodio de Practica la Psicología Positiva! 🎙️ ¿Qué es la hiperdesconexión? 👉 Descarga aquí el contenido adicional de este episodio.  …

Emociones desagradables: el lado útil del enfado, el miedo y el asco. Podcast#175

Las emociones desagradables forman parte de la experiencia humana, aunque muchas veces intentemos evitarlas o silenciarlas. En este episodio de Practica la Psicología Positiva abrimos…