biofeedback

Biofeedback, si no tienes ganas diles a tus neuronas que se muevan

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

2 febrero, 2024

Hoy en el IEPP hablamos de biofeedback, una técnica terapéutica que puede ayudarnos a controlar ciertas respuestas del cuerpo y de la mente. 

En este post vamos a explorar qué es el biofeedback, cómo funciona y cómo puede beneficiarnos en nuestra búsqueda hacia el bienestar. 

Y es que el estrés, la ansiedad y otras condiciones de salud mental pueden afectar profundamente nuestra calidad de vida. Y en el IEPP, como profesionales y expertos en Mindfulness, Psicología Positiva y Gestión Emocional, entendemos la importancia de incorporar técnicas efectivas para el autocuidado, y el biofeedback es una herramienta muy poderosa que podemos utilizar en nuestro camino hacia una vida equilibrada y plena.

¿Qué es el biofeedback y qué es la biorretroalimentación?

La biorretroalimentación, también conocida como biofeedback, es una técnica terapéutica no invasiva que nos permite obtener información en tiempo real sobre los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. 

Información que se registra y se obtiene a través de dispositivos electrónicos especializados que monitorean y registran diferentes señales corporales, como la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la actividad cerebral, sustancias segregadas por el sistema digestivo y/o la tensión muscular.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento se basa en el principio de que podemos aprender a regular y controlar nuestras respuestas fisiológicas mediante la retroalimentación continua de información sobre nuestro estado interno. 

Durante una sesión de biofeedback, los sensores y electrodos colocados en el cuerpo captan las señales y las envían a un dispositivo que procesa y muestra la información en tiempo real. Esta retroalimentación visual o auditiva nos permite observar cómo nuestros pensamientos, emociones y comportamientos afectan directamente nuestras respuestas corporales.

Si te estás preguntado para qué sirve el biofeedback, a continuación vamos a ver algunas de las áreas en las que el biofeedback ha demostrado ser efectivo. 

Biofeedback para el bienestar y la salud mental

Actualmente el biofeedback se utiliza en una amplia gama de aplicaciones terapéuticas. Y es que al comprender cómo nuestras respuestas fisiológicas están relacionadas con nuestras experiencias mentales y emocionales, podemos utilizar el biofeedback como una herramienta poderosa para el autocuidado y de cara a promover nuestra salud mental.

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Biofeedback para el manejo del estrés y la ansiedad

La ansiedad y el estrés crónico son problemas comunes en nuestra sociedad actual. 

Puedes conocer AQUÍ los diferentes tipos de estrés que podemos padecer.

El biofeedback puede ser una estrategia eficaz para ayudar a las personas a identificar y controlar las respuestas físicas asociadas con el estrés. Al recibir retroalimentación en tiempo real sobre nuestra frecuencia cardíaca, la actividad cerebral o los niveles de tensión muscular, podemos aprender a reconocer los signos tempranos de estrés y utilizar técnicas de relajación, como la respiración profunda y la visualización, para reducir y regular estas respuestas.

En este post puedes conoces 6 técnicas de relajación para la ansiedad y el estrés.

Biofeedback para el entrenamiento deportivo y el rendimiento físico

El biofeedback también se utiliza a menudo en el ámbito del deporte y del rendimiento físico. 

Los atletas y los entrenadores pueden utilizar esta técnica para mejorar el rendimiento, aumentar el nivel de concentración y optimizar las recuperaciones. 

Por ejemplo, si medimos la actividad cerebral gracias al biofeedback, los deportistas pueden aprender a entrar en un estado de "flujo" óptimo, donde experimentan una mayor concentración y un mejor desempeño.

Biofeedback en el tratamiento de la migraña y el dolor crónico

La migraña y el dolor crónico pueden llegar a ser dos patologías muy debilitantes y afectar negativamente sobre la calidad de vida de quienes las padecen. 

El biofeedback se ha utilizado como una herramienta complementaria en el tratamiento de estas condiciones, ayudando a las personas a reducir la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor. 

Los pacientes al aprender a controlar la respuesta vascular y la tensión muscular mediante el biofeedback pueden experimentar una disminución del dolor y una mejora general en su bienestar.

Biofeedback en la terapia psicológica y el autodesarrollo

En el ámbito de la terapia psicológica y el autodesarrollo, el biofeedback se utiliza para mejorar la conciencia y el autocontrol. 

Al proporcionar una retroalimentación objetiva y cuantificable sobre nuestras respuestas fisiológicas, puede ayudarnos a identificar patrones de pensamiento y comportamiento no saludables. Esta información nos permite realizar cambios positivos en nuestra vida y promover nuestro crecimiento personal, ejemplo de esto es su aplicación en TDAH, insomnio, trastornos de ansiedad y fobias entre otras. 

En el IEPP, como expertos en Mindfulness, Psicología Positiva y Gestión Emocional, reconocemos el valor del biofeedback y también entendemos la importancia de incorporar técnicas efectivas para el autocuidado, y el biofeedback es una herramienta muy poderosa que podemos utilizar de manera complementaria a otras prácticas que nos beneficien. 

Así que, si no tienes ganas, diles a tus neuronas que se muevan y descubre los beneficios del biofeedback para tu bienestar integral.

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Bibliografía y fuentes de datos: 

  • Vicente-Herrero Mª-Teófila, Ramírez-Iñiguez-de-la-Torre Mª-Victoria, Ruiz-de-la-Torre E, et al. Terapias complementarias en migraña y variables relacionadas. Encuesta Europea. Arch Med. 2021;21(2):492-502.
  • Marín Escobar, S. P. J. (2023). Utilidad y alcance del Biofeedback en la Psicología Deportiva: un aporte al alto rendimiento.
  • Penagos Rivera, M., & Juárez García, A. (2021). Intervención con biofeedback para la disminución de estrés y bienestar psicológico en personal de emergencia. 175-205.

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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