crítica

La crítica, sea constructiva o no, trata de recibirla

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

6 julio, 2023

El ser humano como ser social que es, se encuentra expuesto a la crítica constantemente. Ya sea porque provenga de los demás o porque llegue desde nuestra propia voz interna, la crítica puede ser una experiencia desafiante. 

Acerca de la Autocrítica ya hablamos en nuestro blog, en el post: ¿qué es la autocrítica?, ¿es positivo criticarse a uno mismo?

Hoy, en este artículo, vamos a explorar qué es la crítica, cómo puede afectarnos y cómo podemos aprovecharla como una herramienta constructiva para nuestro crecimiento personal. 

Así que si ella te acompaña de manera habitual en tu día a día y es un tema que te interesa, acompáñanos en este recorrido mientras descubrimos su poder y cómo podemos darle la vuelta y utilizarla de manera positiva.

¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?

¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.

¿Qué es la crítica?

Es una evaluación o juicio que se hace sobre algo o alguien. Puede manifestarse y aparecer de diversas formas: como comentarios negativos, en forma de señalar y remarcar errores, fallos y/o equivocaciones o al cuestionar acciones, decisiones y/o habilidades. 

“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica.”

José Luis Borges

La crítica puede provenir de otras personas, como familiares, amigos, pareja o incluso desconocidos, pero también de nuestra propia voz interior.

Podemos diferenciar principalmente dos tipos: la crítica constructiva y la destructiva.

Aprende mucho más acerca de la crítica constructiva, en nuestro post específico dedicado a ella.

Los efectos de la crítica

Puede tener un impacto significativo en nuestra vida emocional y mental. Dependiendo de cómo se presente y cómo la percibimos, puede generar una serie de respuestas y emociones:

  • Sentimientos de desvalorización. Puede hacernos sentir menos valiosos o inseguros acerca de nuestras habilidades y capacidades.

Lee más AQUÍ acerca de la Inseguridad.

  • Problemas de Autoestima. Si la internalizamos y la convertimos en un diálogo negativo interno, nuestra autoestima puede verse afectada negativamente.

Descubre qué es la baja autoestima AQUÍ.

  • Miedo al fracaso. Puede generar miedo al fracaso y hacer evitar a la persona que tome riesgos y/o que se enfrente a nuevos retos y desafíos.
  • Barrera para el crecimiento. Si vemos la crítica como algo puramente negativo, podemos perder la oportunidad de aprender y crecer a partir de ella.

Si quieres profundizar mucho más en cómo conseguir una sana autoestima, escucha nuestro podcast #9 que aquí debajo te comparto.

La crítica constructiva como herramienta de crecimiento

A pesar de los efectos negativos que puede tener, también puede ser una herramienta poderosa para nuestro crecimiento y desarrollo personal. La crítica constructiva se enfoca en señalar áreas de mejora y ofrecer sugerencias para el progreso. 

Si la utilizamos de manera adecuada, podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Autoconocimiento. La crítica constructiva nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones, decisiones y comportamientos, lo que nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y nuestras áreas de mejora.

Lee más sobre el Autoconocimiento AQUÍ.

  • Desarrollo de habilidades. Al recibir comentarios constructivos, podemos identificar áreas específicas en las que podemos trabajar para mejorar nuestras habilidades y competencias.

Aprende más acerca de las habilidades y fortalezas personales, leyendo nuestro artículo, Fortalezas Personales.

  • Tomar perspectiva. Nos permite obtener una perspectiva externa, distinta a la propia, lo que nos ayuda a ver nuestras acciones desde diferentes ángulos y considerar diferentes puntos de vista.
  • Motivación para el cambio. Puede ser un estímulo para el cambio y la superación personal. Nos impulsa a esforzarnos más y a buscar nuevas formas de abordar los desafíos.

Cómo afrontar las críticas 

Para aprovechar al máximo la crítica constructiva, es importante tener en cuenta algunos consejos:

  • Mente abierta. La actitud de apertura es fundamental, trata de recibir la crítica sin defensas y trata de verla como una oportunidad para crecer y mejorar.
  • Escucha activa. Presta atención a los comentarios y preguntas, muestra interés y busca entender el punto de vista de la otra parte.
  • Valida tus emociones. Si la crítica te ha sorprendido, asustado o dolido, reconoce y valida tus emociones ante la crítica, pero evita dejar que te dominen. Permítete sentir, pero no te dejes arrastrar por la negatividad.
  • Filtra la crítica. No todas las críticas son constructivas o provienen de fuentes confiables. Evalúa la intención y la relevancia de la crítica antes de tomarla en cuenta. Si es mal intencionada, irrelevante o destructiva, no pasa el filtro. 
  • Integra la crítica constructiva. Recuerda que la crítica constructiva es una oportunidad de aprendizaje y superación, también la crítica laboral. ¡No permitas que te detenga! Pregúntate cómo quieres integrarla y mejorar, paso a paso.

Acepta el desafío y conviértete en la mejor versión de ti mismo/a.

Y si estás interesado en aprender más sobre cómo aprovechar la crítica constructiva para tu crecimiento personal y profesional, te invitamos a explorar nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas Online. En esta formación, adquirirás las habilidades y herramientas necesarias para utilizarla como una herramienta poderosa de desarrollo y superación.

 

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Coaching Generativo

Hoy nos adentramos en el fascinante mundo del coaching generativo, enfoque que profundiza en la creación de cambios profundos y sostenibles. En nuestro blog ya…

Coaching Deportivo. Maximizando el Rendimiento

Índice1 Descubriendo los Secretos del Coaching Deportivo2 ¿Qué es el Coaching Deportivo?3 Ejemplos Prácticos4 Técnicas de Coaching Deportivo5 Desarrollo Integral del Deportista Descubriendo los Secretos…