trastorno de adaptación

Trastorno de Adaptación: Cuando el cambio te amenaza

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

Categoría: Psicoterapia

La muerte de un ser querido, un divorcio, problemas en una relación interpersonal, enfermedades de uno mismo o de un ser querido, preocupaciones económicas, catástrofes naturales, ir a la escuela, tener hijos o jubilarse son ejemplos de factores estresantes y cuando alguno de esos factores interfiere tu vida en forma de malestar acompañado de alteraciones emocionales estamos hablando de un Trastorno de Adaptación.

¿Qué es?

El trastorno de adaptación aparece a causa de uno o más factores o acontecimientos estresantes, no siempre vinculado a un malestar objetivo. ¿Qué quiere decir? que para un niño puede suponer mucho estrés la entrada a una nueva escuela y para otro, por reunir otro tipo de estrategias de afrontamiento, no supone ninguna alteración. 

La palabra trastorno viene de trans que significa “al otro lado” y del verbo tornare que viene de “girar o tornear”, cuando hablamos de trastorno, queremos decir que se ha invertido el orden regular de algo que perturba nuestro sentido o nuestra conducta.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Apúntate y aprende técnicas para mejorar el bienestar psicológico.

Recibir Regalo

Síntomas

Alguno de los síntomas de Trastornos de Adaptación (TA) son: 

  • Humor depresivo
  • Preocupación
  • Ansiedad
  • Sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas
  • Incapacidad de pensar en el futuro 
  • Conductas agresivas, 
  • Pensamiento rumiativo que es una tendencia a dedicar mucho tiempo al día a dar vueltas al tema que te preocupa
  • Aumento de irritabilidad con una sensación de pérdida de control
  • Apatía, es una tendencia a reducir actividades diarias 
  • Perdida o aumento de apetito y peso
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Quejas físicas como dolor de cabeza, molestias digestivas, sensación de presión torácica o temblores
  • Tu día a día y las tareas que conlleva se ven alteradas porque estás muy focalizado en ese factor estresante que está llevándose toda la atención.
  • Pensamientos relacionados con la muerte

En niños y en adolescentes:

  • Alteraciones de la conducta: ira, agresividad, comportamiento antisocial (sobre todo en adolescentes).
  • Fenómenos regresivos como orinarse encima (cuando ya estaba controlado), lenguaje infantil, chuparse el dedo, ira, agresividad y comportamiento antisocial.

(¡Ojo!: no por presentar alguna de estas señales tienes un Trastorno de adaptación, estos indicios deben persistir durante un tiempo e ir acompañado de otros factores que explico en el apartado de diagnóstico).

Todos los TA tienen en común que la reacción ante un evento estresante es excesiva e interfiere de manera considerable con aspectos sociales, ocupacionales o educacionales: 

Por ejemplo, si estás pasando por la enfermedad grave de un familiar (acontecimiento estresante), tu manera de rendir en el trabajo, de recordar ciertas cosas o de invertir tu tiempo de ocio, variará. 

Tipos

Tipo depresivo

Predominan ánimo depresivo, llanto o sentimientos de desesperanza.

Descubre nuestra Titulación Superior en Psicología Positiva. Conoce las fortalezas, define el objetivo y pon el foco en el uso de las fortalezas equilibradas. Utiliza los puntos fuertes para superar dificultades y abordar objetivos en vez de focalizarse en las debilidades.

Tipo ansioso

Destaca el nerviosismo, la preocupación o inquietud o, en el caso de los niños, el miedo a la separación de sus padres.

Tipo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo

Cuando hay una combinación de los síntomas de los subtipos anteriores: 

Con trastorno del comportamiento

cuando predomina la alteración del comportamiento, en la que hay violación de derechos ajenos o de las normas y reglas sociales, apropiadas a la edad. Por ejemplo si un adolescente ante el divorcio de sus padres (acontecimiento estresante) afecta en su día a día y como consecuencia, comienza  a adoptar conductas agresivas.

Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento

Cuando hay una combinación de los síntomas de ánimo depresivo, ansiedad y conducta.

No especificado

Se refiere a reacciones desadaptativas a factores estresantes que no son clasificables en los otros subtipos. Las reacciones tienen que ver con comportamientos como retraimiento social o inhibiciones a actividades normalmente esperadas (por ejemplo ir a la escuela o al trabajo)

Diagnóstico

Solo te podrá diagnosticar este trastorno un psiquiatra o un psicólogo y tomará en cuenta que el/los factores estresantes que han aparecido en tu vida llevan tres meses o más deteriorando áreas de tu funcionamiento social, académico y/o laboral y existen muchos de los síntomas nombrados anteriormente, además tomará en cuenta la historia de tu vida y tus antecedentes familiares para determinar si sufres o no,  un trastorno de adaptación.

El DSM 5 (Sistema de clasificación y diagnóstico de trastornos mentales) identifica cinco criterios para el diagnóstico:

  1. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.
  2. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:
    • Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante.
    • Deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica).
  3. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente.
  4. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.
  5. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.
Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

Tratamiento

Muchos estudios insisten que el tratamiento de trastornos adaptativos debe basarse fundamentalmente en medidas psicoterapéuticas que permiten que se reduzca la valoración del acontecimiento como una amenaza y también su intensidad.

La terapia individual es una opción para combatir el Trastorno de Adaptación, aplicando las siguientes técnicas:

  • Autocontrol emocional
  • Entrenamiento en habilidades sociales,
  • Entrenamiento en Relajación Muscular
  • Reestructuración Cognitiva que consiste en una serie de técnicas destinadas a modificar la interpretación y la valoración subjetiva.
  • Entrenamiento en resolución de problemas
  • Manejo del estrés y de la ira
  • Entrenamiento en habilidades y control de impulsos.


La Terapia de familia es otra opción de tratamiento principalmente porque los problemas de la persona identificada como paciente son el reflejo de una red social alterada que afecta a todos sus miembros y viceversa. Este tipo de tratamiento tiene como finalidad modificar el funcionamiento de la familia. Es útil, sobre todo en ciclos vitales del desarrollo cargados de estrés, tanto en adultos (nacimiento de un niño, jubilación) como en niños (escolarización, adolescencia) y que se acompañen de trastornos adaptativos.

En cuanto al Tratamiento Farmacológico, se sugiere mucha cautela ya que, en ocasiones el medicamento solo serviría para enmascarar el problema real y también se indica precaución por la dependencia que conllevan. Por otra parte, no hay estudios que demuestren la eficacia de dichos fármacos en este tipo de trastornos, si bien pueden acelerar el proceso de adaptación al disminuir los síntomas que le acompañan.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Nomofobia: Enganchados al móvil

Hace poco, mientras hacia una orientación en el centro de terapia en la delegación de Madrid el IEPP, "Silvia", la chica con la que hablaba…

Trastorno Adaptativo Mixto: Cambios que te conducen a síntomas ansiosos y depresivos

“Es como si en una carretera que no está muy averiada, nuestro coche sufre la rotura total de una rueda que nos incapacita seguir nuestro…