trastorno adaptativo mixto

Trastorno Adaptativo Mixto: Cambios que te conducen a síntomas ansiosos y depresivos

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

Categoría: Depresión

“Es como si en una carretera que no está muy averiada, nuestro coche sufre la rotura total de una rueda que nos incapacita seguir nuestro viaje”

Dr. Sergio Olivares (Psquiatra)

“Cuando me dijeron que me cambiaban de departamento en mi trabajo y que iba a adquirir nuevas responsabilidades me sentí nerviosa debido al cambio que me esperaba, habían apostado por mí y me sentía afortunada, pero poco a poco me fuí sintiendo cada vez más insegura, no me apetecía conocer a personas nuevas ni tener que interactuar con ellas, me había costado mucho hacerlo en el antiguo puesto, me daba miedo ir a mi nuevo puesto de trabajo, me dolía todos los días la cabeza, tenía problemas gastrointestinales, se me cerró el estómago y me preocupaba la idea de no poder superar los nuevos retos a los que me tenía que enfrentar, pensaba que todo iría mal y que no sería capaz de afrontarlo.”

C.A (38 años, paciente con trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo)

Definición

El Trastorno Adaptativo Mixto es un conjunto de síntomas ansiosos y depresivos acompañado de uno o varios factores estresantes que afectan en la vida de un sujeto. Los trastornos adaptativos están muy presentes en nuestra sociedad puesto que la vida está llena de pequeños cambios a los que nos debemos enfrentar.

Es importante no hacer de un simple síntoma o una emoción, un trastorno, pero también lo es dar el valor a una persona que manifiesta malestar emocional durante un cambio por muy insignificativo que sea para ti, esa persona lo puede vivir de otra manera por tener otras estrategias de afrontamiento o por su propia vulnerabilidad.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Apúntate y aprende técnicas para mejorar el bienestar psicológico.

Recibir Regalo

Sintomas

A pesar de que la sintomatología puede variar ampliamente entre las personas que padecen el trastorno adaptativo mixto, se incluyen los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo deprimido.
  • Llantos.
  • Baja autoestima.
  • Actitud retraída.
  • Ideaciones suicidas.
  • Ansiedad, preocupación, estrés y tensión.
  • Agitación.
  • Falta de concentración.
  • Deterioro social, laboral o escolar.
  • Insomnio.
  • Sensación de cansancio continua.
  • Temblores y/o espasmos.
  • Palpitaciones.
  • Molestias físicas, dolor de estómago y/o dolor de pecho.

Causas

A lo largo de vida te encuentras y te encontraras con muchas situaciones que pueden desencadenar o no en un trastorno adaptativo: un despido, un cambio de trabajo, un ascenso, nuevas responsabilidades, un divorcio, una enfermedad, una nueva relación, una discusión y un largo etcéteras. Como he señalado antes, ante una misma situación, desarrollamos distintas formas de afrontamiento y de eso y de otros factores depende que desarrollemos este tipo de trastorno.

Factores de riesgo que están involucrados en la aparición de un Trastorno adaptativo mixto:

  • Tu vulnerabilidad, la definimos como el grado en que puedes ser susceptible o no a las pérdidas, daños, o sufrimiento, y se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, culturales o educativas.
  • Tus Experiencias previas, lo que has vivido hasta el momento condicionará también en la aparición o no de un trastorno de adaptación.
  • Tus recursos y estrategias de afrontamiento: la forma a la que haces frente a los problemas, los recursos y tus características de la personalidad forman parte también de las causas en la evaluación de este trastorno.

Descubre nuestra Titulación Superior en Psicología Positiva. Conoce las fortalezas, define el objetivo y pon el foco en el uso de las fortalezas equilibradas. Utiliza los puntos fuertes para superar dificultades y abordar objetivos en vez de focalizarse en las debilidades.

Diagnóstico y Tratamiento

El trastorno adaptativo mixto, está detrás de un alto número de bajas laborales, por lo que, para ello, es fundamental que exista un buen diagnóstico y se determine la graduación del trastorno. Es importante tener en cuenta la severidad de los síntomas para dar o no, la Incapacidad absoluta por un trastorno adaptativo.

Para ello los síntomas deben persistir por más de seis meses y su intensidad en referencia al evento que ha sufrido debe ser más profundos de lo esperable.

También se registran muchos casos de personas que han sido poco valorados en sus diagnósticos y el peligro reside en que pueden evolucionar hacia patologías más graves como trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad y consumo de sustancias.

El tratamiento debe centrarse en eliminar factores de estrés reducir vulnerabilidad y mejorar afrontamiento.

Los niños y adolescentes sufren trastornos adaptativos, un cambio de escuela, un divorcio o el nacimiento de un hermano son evento que estresan e impactan en la vida de un niño, el tratamiento con ellos debe ser breve, el foco de intervención está en el niño y en su entorno, se debe considerar las dificultades que ha presentado para hacer frente al estrés, evaluando sus capacidades personales, su desarrollo cognitivo, emocional y sus mecanismos de defensa.

Las estrategias dirigidas a la solución de problemas son eficaces y se descarta, por lo general el tratamiento psicofarmacológico. Es importante intervenir a nivel familiar, se debe considerar el funcionamiento de la familia, si hay abuso de sustancias, presencia de violencia u otros trastornos, en el tratamiento también sería eficaz una terapia familiar.

Si la situación se ha vuelto incontrolable es importante acudir a un especialista y si por ahora solo aparecen los primeros síntomas no lo dejes pasar, anticiparse será la mejor solución. Si lo deseas solicita una primera entrevista gratuita con un psicólogo online con uno de nuestros expertos para que puedan orientarte.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Nomofobia: Enganchados al móvil

Hace poco, mientras hacia una orientación en el centro de terapia en la delegación de Madrid el IEPP, "Silvia", la chica con la que hablaba…

Trastorno de Adaptación: Cuando el cambio te amenaza

La muerte de un ser querido, un divorcio, problemas en una relación interpersonal, enfermedades de uno mismo o de un ser querido, preocupaciones económicas, catástrofes…