trastorno adaptativo mixto

Trastorno Adaptativo Mixto: Cambios que te conducen a síntomas ansiosos y depresivos

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

14 octubre, 2020

“Es como si en una carretera que no está muy averiada, nuestro coche sufre la rotura total de una rueda que nos incapacita seguir nuestro viaje”

Dr. Sergio Olivares (Psquiatra)

“Cuando me dijeron que me cambiaban de departamento en mi trabajo y que iba a adquirir nuevas responsabilidades me sentí nerviosa debido al cambio que me esperaba, habían apostado por mí y me sentía afortunada, pero poco a poco me fuí sintiendo cada vez más insegura, no me apetecía conocer a personas nuevas ni tener que interactuar con ellas, me había costado mucho hacerlo en el antiguo puesto, me daba miedo ir a mi nuevo puesto de trabajo, me dolía todos los días la cabeza, tenía problemas gastrointestinales, se me cerró el estómago y me preocupaba la idea de no poder superar los nuevos retos a los que me tenía que enfrentar, pensaba que todo iría mal y que no sería capaz de afrontarlo.”

C.A (38 años, paciente con trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo)

Definición

El Trastorno Adaptativo Mixto es un conjunto de síntomas ansiosos y depresivos acompañado de uno o varios factores estresantes que afectan en la vida de un sujeto. Los trastornos adaptativos están muy presentes en nuestra sociedad puesto que la vida está llena de pequeños cambios a los que nos debemos enfrentar.

Es importante no hacer de un simple síntoma o una emoción, un trastorno, pero también lo es dar el valor a una persona que manifiesta malestar emocional durante un cambio por muy insignificativo que sea para ti, esa persona lo puede vivir de otra manera por tener otras estrategias de afrontamiento o por su propia vulnerabilidad.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Apúntate y aprende técnicas para mejorar el bienestar psicológico.

Recibir Regalo

Sintomas

A pesar de que la sintomatología puede variar ampliamente entre las personas que padecen el trastorno adaptativo mixto, se incluyen los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo deprimido.
  • Llantos.
  • Baja autoestima.
  • Actitud retraída.
  • Ideaciones suicidas.
  • Ansiedad, preocupación, estrés y tensión.
  • Agitación.
  • Falta de concentración.
  • Deterioro social, laboral o escolar.
  • Insomnio.
  • Sensación de cansancio continua.
  • Temblores y/o espasmos.
  • Palpitaciones.
  • Molestias físicas, dolor de estómago y/o dolor de pecho.

Causas

A lo largo de vida te encuentras y te encontraras con muchas situaciones que pueden desencadenar o no en un trastorno adaptativo: un despido, un cambio de trabajo, un ascenso, nuevas responsabilidades, un divorcio, una enfermedad, una nueva relación, una discusión y un largo etcéteras. Como he señalado antes, ante una misma situación, desarrollamos distintas formas de afrontamiento y de eso y de otros factores depende que desarrollemos este tipo de trastorno.

Factores de riesgo que están involucrados en la aparición de un Trastorno adaptativo mixto:

  • Tu vulnerabilidad, la definimos como el grado en que puedes ser susceptible o no a las pérdidas, daños, o sufrimiento, y se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, culturales o educativas.
  • Tus Experiencias previas, lo que has vivido hasta el momento condicionará también en la aparición o no de un trastorno de adaptación.
  • Tus recursos y estrategias de afrontamiento: la forma a la que haces frente a los problemas, los recursos y tus características de la personalidad forman parte también de las causas en la evaluación de este trastorno.

Descubre nuestra Titulación Superior en Psicología Positiva. Conoce las fortalezas, define el objetivo y pon el foco en el uso de las fortalezas equilibradas. Utiliza los puntos fuertes para superar dificultades y abordar objetivos en vez de focalizarse en las debilidades.

Diagnóstico y Tratamiento

El trastorno adaptativo mixto, está detrás de un alto número de bajas laborales, por lo que, para ello, es fundamental que exista un buen diagnóstico y se determine la graduación del trastorno. Es importante tener en cuenta la severidad de los síntomas para dar o no, la Incapacidad absoluta por un trastorno adaptativo.

Para ello los síntomas deben persistir por más de seis meses y su intensidad en referencia al evento que ha sufrido debe ser más profundos de lo esperable.

También se registran muchos casos de personas que han sido poco valorados en sus diagnósticos y el peligro reside en que pueden evolucionar hacia patologías más graves como trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad y consumo de sustancias.

El tratamiento debe centrarse en eliminar factores de estrés reducir vulnerabilidad y mejorar afrontamiento.

Los niños y adolescentes sufren trastornos adaptativos, un cambio de escuela, un divorcio o el nacimiento de un hermano son evento que estresan e impactan en la vida de un niño, el tratamiento con ellos debe ser breve, el foco de intervención está en el niño y en su entorno, se debe considerar las dificultades que ha presentado para hacer frente al estrés, evaluando sus capacidades personales, su desarrollo cognitivo, emocional y sus mecanismos de defensa.

Las estrategias dirigidas a la solución de problemas son eficaces y se descarta, por lo general el tratamiento psicofarmacológico. Es importante intervenir a nivel familiar, se debe considerar el funcionamiento de la familia, si hay abuso de sustancias, presencia de violencia u otros trastornos, en el tratamiento también sería eficaz una terapia familiar.

Si la situación se ha vuelto incontrolable es importante acudir a un especialista y si por ahora solo aparecen los primeros síntomas no lo dejes pasar, anticiparse será la mejor solución. Si lo deseas solicita una primera entrevista gratuita con un psicólogo online con uno de nuestros expertos para que puedan orientarte.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

4.1 7 votes
Valoración
guest
14 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
María José
María José
2 abril, 2020 12:59 pm
Valoración :
     

Qué tipo de trastorno es este?? Me refiero a dónde debería encajarse en el Cie-10 o en el DSM-V??? Gracias de antemano.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  María José
7 abril, 2020 5:26 pm

Buenas tardes María José. Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por leer el blog. El DSM-V enumera seis tipos diferentes de trastornos de adaptación, entre ellos estaría el mixo del que hablamos en el post.
Un saludo cordial

Jonathan
Jonathan
19 mayo, 2020 8:02 pm
Valoración :
     

Hola tengo 24 años y llevo 12 años aproximadamente sufriendo alteraciones del ánimo y noto que es un trastorno que te anula mental y físicamente. Querría saber si existe una solución que no sea antidepresivos que es la única solución que me dan en la sanidad pública. No tengo familia para colaborar en una terapia y solo querría saber pautas u opciones para rebajar mi ansiedad y depresión porque me noto sin ganas ni de comer y empiezo a notar cambios fisiológicos. Solo quiero ser el de antes y volver a estar feliz. Muchas gracias por su atención.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Jonathan
20 mayo, 2020 9:48 am

Buenos días Jonathan. Gracias por contárnoslo y por tu sinceridad. A veces la medicación es necesaria, pero también se puede compaginar con una terapia individual con un psicólogo experto para que te acompañe y te ayude a entender los procesos y a adquirir estrategias y habilidades de afrontamiento. Puede ser positivo y recomendable dejarte acompañar por un psicólogo que te acompañe semana a semana en un proceso psicológico individual. Para empezar una terapia con uno de nuestros expertos del IEPP, lo primero de todo es que solicites la primera cita de orientación online en la que nos contarás más en… Read more »

Fernanda
Fernanda
17 diciembre, 2020 8:20 pm
Valoración :
     

Hola, hace 3 años falleció mi abuelo paterno, al año siguiente fallece mi madre. El mismo año que fallece mi madre me descubren un tumor en el ovario. El año 2019 se quema mi casa, alcanzando a salvarme y este año 2020 terminé mi relación de 6 años.
Lo he perdido todo en 3 años. No cuento con apoyo familiar, ya que se alejaron de mi. No he podido generar trabajo estable, solo trabajos esporádicos. Dependo económicamente de mi padre.
Tengo este trastorno, trastorno de ansiedad y estrés postraumático. No se porque sigo viva...
Tengo 24 años.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Fernanda
18 diciembre, 2020 1:01 pm

Hola Fernanda, muchísimo ánimo. Para ayudarte mi consejo es que si vives en España, llames al 914 59 00 50 o al 717 003 717, no lo dudes, no dejes de llamar a este teléfono, estarán ahí para ti, las 24 horas si fuese necesario. Puede ser buena idea tener a alguien con quien hablar y a quién llamar para desahogarte, incluso si las palabras son pocas, marca la diferencia.

Un enorme abrazo

Luana
Luana
19 febrero, 2021 12:51 am
Valoración :
     

Hola, tengo 21 años. Desde hace poco más de un año me diagnosticaron este trastorno y he estado en tratamiento psicológico y psiquiátrico. He mejorado bastante pero a día de hoy sigo teniendo muchos síntomas bastante evidentes como la ansiedad y el hecho de aislarme socialmente. He llegado a un punto en el que estoy bastante frustrada porque no le veo salida a esto y pienso que voy a estar toda la vida así y me entran pensamientos bastante negativos. Estoy cansada de la medicación y siento que los psicólogos a los que he ido no me ayudan mucho, es… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Luana
19 febrero, 2021 10:22 am

Buenos días Luana, gracias por leernos y por tu sinceridad. Piensa que cada terapia es diferente y no todas les son útiles a todo tipo de personas. . Después de leerte, yo te invito a que nos conozcas y después decidas. Para recibir ayuda profesional puedes ponerte en contacto con nosotros de cara a empezar una terapia online individual con el compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil. Te dejo aquí el enlace en el que solicitar una primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34… Read more »

Marian
Marian
15 abril, 2021 10:29 pm
Valoración :
     

Buenas tardes,me gustaria poder recibir algun tipo de ayuda,informandome, tengo 61 años.. no estoy en la mejor etapa de mi vida, me angustio bastante, con lloros, me lamento de como a sido mi pasado, el fallecimiento de mi hija con 16 años me dejo bastante mal, estos años estan siendo mas duros que recien fallecida, en la actualidad tengo a mi madre conmigo, continuamente recuerda el pasado, y se pasa todo el dia quejandose apenas tengo mi espacio, he llegado a pensar en muchas cosas, mi vida para cuidarla a dado un giro de 180 grados, yo casi siempre estaba… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Marian
16 abril, 2021 10:57 am

Hola Marian.

Muchas gracias por leernos y sobre todo por compartir con el resto cómo te estás sintiendo.

Te dejo aquí el enlace en el que solicitar una primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el

También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma te busque hueco para esa primera cita.

Un fuerte abrazo virtual y ¡¡mucho ánimo!!

paola
paola
10 julio, 2021 8:43 pm
Valoración :
     

a mi me han dicho ke tengo ese transtorno, porque a mi lo ke pasa es ke, yo sufro nervismo continuo, fatiga, ganas de ir baño continuamente, no puedo dejar de llorar, por esta cosa, ke me recomiendas, nada de psicologos porke es para nada

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  paola
14 julio, 2021 12:27 pm

Hola Paola, buenos días. Siento mucho que no quieras empezar un proceso de terapia y que la sensación que tengas es que el acompañamiento terapéutico no sirve para nada. Me encantaría hacerte cambiar de opinión. ¿Alguna vez has probado la psicología positiva? Es posible que el cambio de enfoque te cuadre mejor y encaje contigo. Si te apetece conocerla de cerca en terapia, te dejo aquí el enlace en el que solicitar una primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma… Read more »

Isabel
Isabel
23 septiembre, 2021 5:26 pm
Valoración :
     

Hola, me llamo Isabel y soy de Chile. Llegué a este blog buscando información acerca de los trastornos adaptativos, ya que mi doctor de cabecera me lo diagnosticó debido a que desde el año pasado vengo presentando algunos de los síntomas que se detallan en la información. En Diciembre del año pasado, sufrí un cuadro de estrés muy grande y tuve que quedarme en casa por unas semanas. Luego volví a trabajar con muchas más responsabilidades de por medio en mis funciones y poco a poco, he ido teniendo situaciones de crisis de angustia frente a mis compañeros de trabajo… Read more »

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Isabel
24 septiembre, 2021 11:31 am

Hola Isabel, buenos días y muchas gracias por leernos.
No es una situación sencilla la que comentas, gracias por compartirla y por tu sinceridad.

Para recibir acompañamiento y trabajar lo que ahora mismo te genera malestar de forma personalizada con un profesional, este es el enlace: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el que has de pinchar.

También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma te busque hueco para una primera cita.

Un fuerte abrazo virtual y ánimo y a por el viernes

También te puede interesar

El psicópata, ¿nace o se hace?...

“¿Han dejado ya de llorar los corderos, Clarice?” Hannibal Lecter. El silencio de los corderos. Novelas como “American Psycho”, “El silencio de los corderos” o…

Maltrato Psicológico: puede que aún no lo notes, pero sufres mucho, sientes miedo, culpa y no pareces tú

Cómo me gustaría no tener que escribir sobre este tema, el maltrato psicológico, pero desgraciadamente no escribo sobre los temas que a mí me gustan…