bloqueo mental

Bloqueo Mental: El tropiezo de la emoción

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicólog@)

14 febrero, 2024

Te cuesta relacionar tus emociones con tu cerebro y tiendes a considerarlas como partes distintas, pero también habrás escuchado alguna vez que, para tener la mente clara, es importante mantener a ralla nuestras emociones, por ejemplo, cuando estás demasiado excitado como para pensar, demasiado irritado para ser ecuánime o demasiado preocupado para reaccionar ante algún acontecimiento importante que ocurre delante de ti.

Las emociones ayudan tanto como dificultan tu mente, por eso el bloqueo mental no es más que la expresión de un bloqueo emocional. Con esto podemos decir que el detonante del bloqueo a veces será el pensamiento y otras, la emoción.

bloque emocional

Qué es

El bloqueo mental es la interrupción del proceso cerebral que no permite iniciar o terminar una actividad o resolver una situación, puede ser en un momento concreto pero también puede perdurar en el tiempo, es la famosa frase “me siento estancado”.

Una paciente se examinaba de su último examen de derecho, cuando lo terminó y fue a escribir el DNI en la parte de identificación de datos personales, no se acordaba, ¿Cómo era posible que se le olvidase un número que le había acompañado toda su vida? La respuesta es un bloqueo mental, quizás su cerebro decidió olvidar algo tan básico por reunir toda su energía para el examen debido a una fuerte carga de estrés, veamos ahora algunas causas.

Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!
Aprende a detectar y a desarrollar tus habilidades a través de nuestra Masterclass en Psicología Positiva
Descubre cómo reconocer tus puntos fuertes y aumentar tu confianza y autoestima.
¡Comienza a trabajar en tus fortalezas!

Causas

Cuando te quedas sin palabras, cuando no puedes pensar con claridad o cuando te quedas en blanco estás experimentando un bloqueo mental  o emocional puntual, es una situación que puede ocurrir en cualquier momento y circunstancia, el problema surge cuando perduran en el tiempo y que terminan siendo un obstáculo que entorpece nuestra capacidad habitual de sentir y percibir.

Si no puedes dormir tu problema no es el insomnio, es algo que esta detrás de él, lo mismo ocurre cuando te bloqueas: el bloqueo es el síntoma, no ocurre porque sí, ocurre porque una serie de factores ambientales, sociales, educativos y/o aprendidos hacen que se genere, aquí te cuento algunas de las causas por las que ocurre este tipo de desconexión en tu cerebro:

  • Mecanismo de defensa: en situaciones muy estresantes nuestro cerebro concluye que no tenemos las herramientas necesarias para hacer frente al acontecimiento y entonces elige desconectarse para evitar el sufrimiento, el bloqueo por un mecanismo de defensa puede llegar hasta la pérdida de conciencia. Por ejemplo, desmayarse al conocer una noticia altamente inesperada.
  • Ansiedad: la ansiedad es una respuesta incompatible a un miedo, normalmente a un miedo irracional, el bloqueo puede ser la consecuencia a esa respuesta. Por ejemplo, la falta de control sobre un ambiente, genera factores ansiógenos que pueden derivar en bloqueo mental.
  • Bajo nivel de inteligencia emocional: el conocimiento de ti mismo también tiene que ver con reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece, la capacidad de seguir momento a momento tus emociones es crucial para la comprensión de ti mismo, por otro lado, la incapacidad de percibir nuestras emociones nos deja completamente a su merced, igual de importante es saber identificar la emoción que manejarla. Por ejemplo, si cada vez que sientes vergüenza al hablar en público te bloqueas, existe un problema en la identificación  y manejo de la emoción de la vergüenza y por consiguiente, habrá que trabajar primero en ello.
  • Culpabilidad: muchas personas crecieron bajo la tutela del miedo y la culpa, sin tener la libertad de dudar y cuestionar su comportamiento, padres que castigan o critican el más mínimo error crean adultos con falta de confianza en si mismos, bajo autoconocimiento y baja autoestima. La mayor de las heridas es no haber sido amado. Esto a la larga puede convertirse en bloqueos o emocionales graves.
  • Estrés continuado: el exceso de carga de trabajo, la muerte de un ser querido, realizar demasiadas actividades, tener expectativas demasiado altas o problemas económicos son fuentes de mucho estrés que perfectamente pueden hacer que tu mente diga ¡basta! y colapse.

¿Quieres conseguir trabajar desde la Psicología Positiva el bloqueo mental de tus pacientes y enseñarles a manejar mejor las emociones? Descúbrelo y apréndelo con nuestro curso de Experto en Psicología Positiva online.

Síntomas e Identificación

Es fácil identificar un bloqueo mental puntual, nuestra mente se queda en blanco y pueden no salir las palabras, es la incapacidad de pensar con claridad, cuando el problema es mayor y el bloqueo ha dificultado parte de nuestro día a día aparecen síntomas como:

  • Pérdida de energía: ha llegado un momento en el que cualquier plan te da pereza, sientes que no reúnes la fuerza necesaria para realizar las actividades diarias.
  • Agotamiento: físico y mental.
  • Insatisfacción con tu vida en general.
  • Incapacidad organizativa en el ámbito laboral y/o personal: cuando te sientes estancado se te dificulta la toma de decisiones, la capacidad de enfrentar los problemas y cosas que antes podían parecerte muy sencillas ahora no lo son.
  • Miedos e inseguridades constantes: aparecen acompañados de desconfianza en ti mismo y de baja autoestima.
  • Somatización: mente y cuerpo están relacionados, cuando aparecen bloqueos mentales, pueden traer con ellos dolores de cabeza, problemas en la piel o problemas gastrointestinales.

Cómo superar el bloqueo mental: Tratamiento

Como siempre, lo primero es reconocer la causa del bloqueo ¿Qué me genera estos bloqueos puntuales? o ¿Por qué me siento que no avanzo, estancado?. Una vez tengas la o las causas que generan esa situación y con ayuda de un profesional podrás seguir estas recomendaciones para hacer frente al bloqueo:

  • Actividades agradables: necesitas despejar tu mente y mantenerte activo: lee, corre, aprende un idioma, viaja, sube montañas, etc. Lo importante es buscar actividades que te interesen y te obliguen a implicarte.
  • Conoce tus emociones: ¿Qué esta pasando dentro de mí en este momento? observa, siente la emoción, ponle nombre, identifícala y no dejes que se apodere de ti.
  • Aprende a relajarte: acude a técnicas que te ayuden, hazlo siempre acompañado de la respiración consciente. ¿Conoces el mindfulness? Con la práctica de la atención plena podrás trabajar técnicas para conseguir reducir el estrés y la ansiedad.
  • ¡Quiérete!: lo que piensas sobre ti, lo que crees que vales (tu autoestima) es muy importante, ayúdate a aumentarla buscando situaciones que te aporten confianza y seguridad.
  • Ponte limites fáciles de cumplir: y ve aumentando la exigencia poco a poco.
  • Busca desarrollar tu creatividad: a través de la pintura, la escritura, la cocina o de cualquier actividad que te ayude a potenciarla.
  • Introduce siempre descansos: en tus actividades.
  • Expresa lo inexpresado y cierra lo no cerrado: Freud decía que las emociones no expresadas nunca mueren, se quedan ahí dentro y salen de la forma más fea, expresarte te ayudará a poner en orden tus pensamientos y emociones para que no se produzca un bloqueo de los mismos.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

3.6 5 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
nieves acosta picado
nieves acosta picado
13 diciembre, 2019 2:15 pm
Valoración :
     

Me ha encantado lo que he leído, hace tiempo pasé por un bloqueo y se sufre mucho cuando nadie ni tu mismo puedes ayudarte porque desconoces lo que te está ocurriendo. Gracias!

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  nieves acosta picado
16 diciembre, 2019 1:43 pm

Buenos días Nieves. Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por dedicar unos minutos a leer nuestro post y también por dejar aquí tu comentario. Qué bien que el contenido del artículo te parezca interesante y te hayas sentido identificada. Por lo que entiendo ese momento de bloqueo ya pasó ¡fenomenal! Te animo a que leas el resto de artículos y no dejes de comentarlos. Nos encantará leerlos. Un abrazo enorme 😉

Nidia Díaz
Nidia Díaz
17 abril, 2021 6:52 pm
Valoración :
     

Necesito un especialista, una recomendación en Querétaro, Qro. MEXICO

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Nidia Díaz
19 abril, 2021 12:34 pm

Buenos días Nidia, en México no tenemos terapia presencial.

Nosotros trabajamos de manera online. Para eso, te dejo aquí el enlace en el que solicitar una primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el

También puedes llamar o escribir WhatsApp a mi compañera Daniela en el +34 672 25 54 45 para que ella misma te busque hueco para esa primera cita.

Un fuerte abrazo virtual

Angela Rodriguez Tovar
Angela Rodriguez Tovar
20 noviembre, 2023 11:00 am
Valoración :
     

Gracias Dafne. Explicas todo con tanto amor, que solo leerte ya hace sonreír.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Angela Rodriguez Tovar
20 noviembre, 2023 11:28 am

Hola Ángela. Buenos días!!
Muchas gracias a ti por leernos y por ese agradecimiento. Me alegra mucho conocer que el contenido sirve de ayuda y que de verdad os llega!!
Un abrazo FORTE

Nancy Arévalo Ríos
Nancy Arévalo Ríos
13 febrero, 2024 4:20 pm
Valoración :
     

Hola, estoy leyendo el concepto de " Bloqueo Mental" donde dice: ¿ Qué es?, pero me llama la atención en el escrito que dice: "El bloqueo mental es la interrupción del proceso cerebral que
NOS permite iniciar o terminar una actividad o resolver una situación, ......",
Creo debería decir: ..... "El bloqueo mental es la interrupción del proceso cerebral que NO permite iniciar o terminar una actividad o resolver una situación, ..........."
Gracias.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Nancy Arévalo Ríos
14 febrero, 2024 2:28 pm

Hola Nancy. Muchas gracias por leer nuestro blog y por tu sugerencia. Tomamos nota de ello 😉
Un abrazo FORTE

ANA LOURDES PEREYRA
ANA LOURDES PEREYRA
7 abril, 2024 11:14 pm
Valoración :
     

Buenas noches e leido el articulo por el cual me siento identificada, en algunos de los sintomas y e puesto en practica las soluciones, que me resultaron muy utiles a la hora de gestionar mis emociones y aun hoy en dia sigo poniendolas en practica desde que empece el curso mi situacion spicologica y emocional an ido evolucionando de forma progresiva y a medida que avanzo aun mas.Muchas gracias no solo por lo que esta cambiando en mi, sino por lo que puedo brindar a los demas !!

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  ANA LOURDES PEREYRA
8 abril, 2024 11:23 am

Buenos días Ana Lourdes.
Muchas gracias por leernos y por estar detrás de la pantalla. Nos alegra conocer que el contenido del post y nuestra formación te está ayudando en el proceso. Cualquier cosa que necesites, no dejes de contactarnos.
Un saludo y feliz lunes de inicio de semana 😉

También te puede interesar

Brote Psicótico, cuando me desconecto (sin saberlo) de la realidad

Hoy nos ponemos un poquito más serios de lo habitual en el blog para hablar de un tema, que, aunque para una servidora puede resultar…

Terapia de Grupo

En el apasionante viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal, la terapia de grupo se erige como una poderosa herramienta que promueve la conexión…