adiccion al movil

Adicción al móvil: Smartphone no puedo vivir sin ti, no hay manera

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

12 noviembre, 2021

Nadie puede no reconocer que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que hacer un uso correcto y adecuado del móvil es óptimo y positivo. Pero no siempre es así.

Últimamente las consultas de los profesionales de la salud mental por la adicción al móvil o la adicción al celular (en latinoamérica) se han visto disparadas como consecuencia de la pandemia.

No sé si tú, que ahora mismo nos lees, te sientes [email protected] y notas esa incómoda sensación de dependencia hacia el dispositivo, o consideras que ya puedes estar enganchado o enganchada. 

Si es así, [email protected], es más habitual de lo que podamos imaginar, así que toma aire y respira hondo, porque estás en el mejor sitio, sigue leyendo este artículo y sobre todo presta mucha atención (por favor) a las últimas preguntas que te dejo al final del post 😉

Qué es

La adicción al móvil es una enfermedad en la que la dependencia al móvil es la característica fundamental que la define.

La persona siente verdadero placer al hacer uso de su móvil y repite el comportamiento de manera recurrente.

Síntomas

La adicción al móvil comparte sintomatología con otro tipo de adicciones (por ejemplo a ciertas sustancias), ya que los mecanismos que la sustentan y que la activan y la mantienen son muy similares.

De hecho, estar continuamente pendiente del móvil o celular produce cambios químicos en el cerebro similares a los que provocan otras adicciones.

Síntomas como:

  • Ausencia de control en el tiempo que pasamos con el dispositivo. Esto es, pareciera que fuese el móvil quien ejerciera el control sobre [email protected] y no al contrario.
  • Aumento de la tolerancia. Cada vez se necesita pasar más tiempo con el móvil para satisfacer la necesidad y que la persona se sienta bien.
  • Deseo intenso e incontrolable de disponer de más tiempo para pasarlo con el móvil (o el celular).
  • Cambios llamativos y modificaciones en los hábitos de vida, actividades, rutinas, hobbies y aficiones de la persona para poder pasar más tiempo enganchado o enganchada al móvil.
  • Disminución importante de la práctica de deporte y ejercicio físico.
  • Descuidar la propia salud (no preparar comida, no ducharse…) por pasar más tiempo conectado.
  • Evitar y disminuir las actividades sociales.
  • Intenso y excesivo malestar, frustración y emoción de rabia si no se puede utilizar el teléfono móvil.
  • Sensación de relajación, calma y de placer que genera el mero uso del móvil.
  • Te aseguras varias veces antes de salir de casa de que has cogido el móvil. Y es que salir de casa sin llevarlo encima no lo puedes concebir.
  • Si al salir de casa, te das cuenta después de que no lo tienes, haces todo lo posible por regresar y dar la vuelta para cogerlo.
  • Si te has olvidado el móvil, se te ha acabado la batería o estás en algún sitio sin cobertura, no dejas de pensarlo constantemente, a modo de rumiación y notas sensaciones físicas desagradables presentes en la ansiedad: irritabilidad, inseguridad, nerviosismo, taquicardia, dolor de estómago... etc.
  • Cuando tienes el móvil cerca, miras de manera reiterada y constante la pantalla del dispositivo para comprobar todo el rato si te entra algún WhatsApp, notificación, mensaje o email nuevo. Conducta hipervigilante.

Tratamiento y solución

En nuestra práctica clínica y educativa, es importante adaptar el tratamiento y la posible solución a las diferencias individuales y completarlo y combinarlo con otras formas de terapia. 

Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, y tras el análisis de los estudios disponibles hasta la fecha, en el IEPP consideramos que lo más recomendable sería una intervención psicológica, para la adicción al móvil combinada, es decir, integrar técnicas propias de la Psicología Positiva con intervenciones más tradicionales, como el enfoque cognitivo conductual o el modelo motivacional.

Tratamiento e intervención que cubra aspectos de manera independientes, pero fundamentales en la vida del paciente, centrándose en la recuperación de su vida.

Tener en cuenta aspectos como:

Consecuencias

La consecuencia habitual es que la calidad de vida de la persona adicta al móvil se vea afectada de manera negativa y de forma intensa. Podemos detallar en consecuencia:

  • Pérdida de amistades y de red social, lo que puede llevar a un aislamiento social real.
  • Disminución de la productividad en el trabajo y/o un bajo rendimiento escolar.
  • Problemas de comunicación y pérdida de habilidades sociales.
  • Alteraciones y cambios en el estado de ánimo, que pueden desembocar en trastornos como la depresión y/o ansiedad.
  • Cambio en el comportamiento habitual de la persona. Normalmente se suelen mostrar más irascibles.
  • Insomnio y cambio en el patrón del sueño por pasar más tiempo conectado o conectada.
  • Miedo e inseguridad constante. Las personas adictas al móvil, viven con un miedo intenso e irracional a estar sin él.
  • Experimentar alucinaciones relacionadas con el móvil: escuchar sonar su móvil, notarlo vibrar en su bolsillo, soñar que lo pierden, etc.
  • Problemas para mantener la atención y la concentración.
  • Problemas de  memoria. Olvidos, despistes constantes.

Pide ayuda si…

Ahora lee con atención estas preguntas y contéstalas de manera honesta y sincera en silencio… si te identificas con ellas… pide ayuda.

¿Te podrías definir la mayor parte de tu tiempo como una persona a un móvil pegada?

¿Notas que cada vez pasas más tiempo [email protected] al móvil?

¿No te imaginas saliendo de casa, sin llevar el móvil encima?

¿Te reconoces mirando de reojo y comprobando la pantalla del móvil de manera reiterada cuando estás haciendo otras tareas o actividades diferentes?

¿Si te despiertas de madrugada siempre miras el móvil para ver si tienes algún mensaje nuevo?

¿Te angustia o te preocupa quedarte sin batería estando fuera de casa?

¿Cuándo sales de casa llevas contigo el cargador del móvil por si acaso?

¿El uso frecuente del teléfono móvil, te ha llevado a desvelarte?

¿Notas un placer inexplicable que te hace sentir mejor y más feliz cuando usas el  móvil?

Vergüenza ninguna, ¡te estamos esperando!

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

0 0 votes
Valoración
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Luz de gas o Gaslighting

Este concepto está estrechamente ligado con el Maltrato Psicológico. En este artículo vamos a centrarnos en dejar claro qué es y cómo identificarlo para ponerle…

Psicología clínica

En nuestro blog ya os hemos hablado en varios artículos de varias de las ramas de la psicología, en concreto de  la importancia de la…