disocación

Disociación: La Debilidad del Yo

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

21 febrero, 2020

Disociación viene del latín Dissociare que significa separación, división. Para el psicoanálisis, un mecanismo de defensa producido por alguna experiencia traumática y como respuesta a ese trauma, algo dentro de nosotros se rompe, se separa, esto quiere decir que, quien la padece, vive con incongruencias sin lograr ser consciente de ello. La disociación significa que algo falla en nuestra conciencia, memoria, identidad, emoción, percepción o control de la conducta, algunos autores la definen como un proceso de supervivencia esencial de los mamíferos que puede activarse para afrontar de manera adecuada o inadecuada las exigencias del entorno.

Definición

La Disociación es un mecanismo que permite separar la conciencia de diferentes eventos, sensaciones o situaciones con fines adaptativos que variará para cada persona y contento particular.

Dependiendo de la gravedad de la patología, se pueden clasificar diferentes formas de disociación.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Psicología Positiva

Apúntate y aprende técnicas para mejorar el bienestar psicológico.

Recibir Regalo

Tipos de Disociación

Experiencias normales (Transitorias y Adaptativas)

Seguramente alguna vez te habrás quedado “embobado” leyendo un libro hasta tal punto que aunque el mundo se destruyese tú hubieses seguido con tus páginas, también alguna vez habrás puesto el “automático” al conducir por una carretera conocida y mientras lo hacías tu mente estaba en otros pensamientos diferentes a lo que estabas haciendo, te has podido quedar mirando al vacío durante minutos o has llegado a ignorar cierto dolor por haberte sumergido en algo que para ti era “mas importante”; esto son ejemplos de una experiencia normal de disociación: una especie de desconexión en la que dejas al inconsciente actuar solo, en la que no eres consciente de lo que ocurre a tú alrededor, te separas de ti.

La mayoría de experiencias disociativas no son patológicas, pero pueden intensificarse o presentarse con mayor frecuencia temporal por factores como:

  • Estrés sostenido.
  • Privación del sueño.
  • Eventos impactantes recientes.

Amnesia disociativa: Andy Wray

Andy Wray, ex policía británico de 42 años sufrió un shock en la que primero se le detectó una pericarditis - inflamación de la membrana que rodea el corazón - y vino seguido de unos dolores muy fuertes se cabeza que le llevaron al hospital y al salir, no recordaba nada de su vida privada y ahora tras años de terapia solo recuerda sus últimas 48 horas, “Sé que la batalla de Hastings -explica Wray al Daily Mail- fue en 1066, pero no puedo recordar nada de la escuela donde yo estudié”.

La historia de Andy es un ejemplo grave de amnesia disociativa, este trastorno que, se caracteriza por una pérdida de memoria autobiográfica se debe a experiencias traumáticas o estresantes que se sufren o se presencian (por ejemplo, abuso físico o sexual, violación, combate, genocidio, desastres naturales, muerte de los seres queridos, problemas económicos graves) o a un conflicto interno enorme (por ejemplo, confusión porque los remordimientos o las acciones lo atormentan, problemas interpersonales aparentemente insolubles, conductas criminales).

En ocasiones, la amnesia disociativa se acompaña de viajes con un propósito o deambulación desconcertada llamada fuga, significa dejar su familia y su trabajo; huir. La fuga puede durar entre horas y meses, en ocasiones más tiempo.

La amnesia disociativa puede ser:

  • Selectiva: implica olvidar solo algunos eventos durante un cierto período o solo una parte de evento.
  • Generalizada: cuando el paciente se olvida la identidad y la historia de su propia vida, quién es, donde fue , que pensó o que sintió.
  • Localizada: implica ser incapaz de recordar un evento específico en un período específico, por ejempllo haber sido abusado de niño

Trastorno de despersonalización/ desrrealización: SHAUN O CONNOR

“Tenía 25 años cuando tuve mi primer episodio de trastorno de despersonalización, estaba solo en casa de mis padres, viendo la televisión y comenzó de la nada, de repente tuve un intenso ataque de pánico. Sentí como si las paredes se estuvieran cerrando, me miré las manos, pero era como si no me pertenecieran. Incluso después de haber logrado calmarme, seguí sintiéndome muy agitado y confuso. Hasta ese momento, nunca había tenido problemas serios con mi salud mental. Claro que me preocupaba por las cosas normales, como mi carrera como músico profesional y las relaciones personales, pero siempre había conseguido apartar cualquier pensamiento excesivamente negativo. Al día siguiente, tuve que hacer un viaje de 90 minutos en autobús de regreso a Cork, en el suroeste de Irlanda donde vivía, recuerdo estar en el autobús y sentirme aterrorizado, estaba sentado en el asiento de una ventana y me sentí abrumado por la inmensidad del paisaje en el exterior. No lo sabía en ese momento, pero lo que estaba experimentando coincidía con los síntomas de un trastorno de despersonalización.” Shaun O Connor, director y editor de cine.

El caso de Shaun O Connor es un caso de trastorno de despersonalización-desrealización, sucede cuando sientes en forma frecuente que te observas a ti mismo desde fuera de tu cuerpo o sientes que las cosas que te rodean no son verdad. Puedes sentir esto en algún momento de tu vida pero cuando siguen apareciendo de forma persistente puede llegar a afectar tu capacidad de desenvolverte y tu día a día, este trastorno es el más frecuente en personas que han atravesado experiencias traumáticas.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Trastorno de Identidad disociativa: SYBIL

Anteriormente llamado Personalidad Múltiple. Sybil es una película de 1976 basada en la vida de una paciente psiquiatría estadounidense,: Shirley Ardell Mason. Las consecuencias de los maltratos infantiles de Sybil dividen su estructura psíquica de tal forma que vive con once personalidades distintas dentro de su cabeza: una pianista, una niña de 9 años, una francesa sofisticada...etc. Esto hace que la mujer viva perdiendo toda la credibilidad y formas de vivir, la terapia consiste en intentar hacer integrar dichas personalidades en una.

El trastorno de personalidad múltiple varía en función de la motivación psicológica, el nivel de estrés, la cultura, los conflictos internos y la tolerancia emocional

Es un trastorno grave y tiene carácter crónico y genera incapacidad, también se ha asociado con frecuencia a intentos de suicidio. Sus causas se atribuyen a la interacción de diversos factores, falta de amor durante la infancia ante experiencias dolorosas, estrés abrumador, falta de protección frente a procesos traumáticos, es como si algunas partes que deberían haber sido bien integradas, permanecen separadas.

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Altas capacidades: una forma de ser

Cuando hablamos de altas capacidades, nos referimos a un cociente intelectual (CI) superior a 120, esto representa aproximadamente el 10% de la población , y…

Estrés: deja para mañana o para pasado, lo que no puedas hacer hoy

¿Notas que vas a 1000 revoluciones por hora?, ¿tu cuerpo está más tenso de lo normal?, ¿te cuesta dormir  y descansar bien?, ¿tus familiares te…