falta-inteligencia-emocional

¿Cómo Identificar la Falta de Inteligencia Emocional?

Rocío Trillo Rocío Trillo (Psicólog@)

6 mayo, 2024

Hoy de nuevo traemos en el blog un tema importantísimo que consideramos crucial para la correcta salud mental de las personas, la inteligencia emocional. 

La inteligencia emocional es una habilidad crucial en nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como profesional y por esto, ya nos referimos a ella, aquí: inteligencia emocional el arte de la interpretación.

Hoy, en este artículo vamos a explorar la falta de inteligencia emocional, sus causas, consecuencias y ejemplos prácticos. Además, al final del post os dejamos referencias a manuales y libros relevantes para quienes deseen profundizar en este campo.

La Falta de Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional implica la capacidad de entender y manejar nuestras emociones y las de los demás. La ausencia o falta de esta habilidad puede manifestarse en dificultades para identificar sentimientos propios y ajenos, problemas en la comunicación y en el manejo de relaciones interpersonales.

>>>Conoce la importancia de una buena comunicación empresarial.

¿Sensación de pérdida de control y poco manejo emocional?
Es fundamental la labor de profesionales que ayuden a incrementar la Inteligencia Emocional
Aprende las herramientas prácticas con aval científico para gestionar las emociones y las situaciones complejas y así potenciar la toma de decisiones, el liderazgo y la confianza.
¿Sensación de pérdida de control y poco manejo emocional?
Es fundamental la labor de profesionales que ayuden a incrementar la Inteligencia Emocional
Aprende las herramientas prácticas con aval científico para gestionar las emociones y las situaciones complejas y así potenciar la toma de decisiones, el liderazgo y la confianza.

Causas de la Falta de Inteligencia Emocional 

Entre las causas de la falta de inteligencia emocional, encontramos factores como la educación emocional recibida en la infancia, experiencias traumáticas, o incluso aspectos neurobiológicos. 

La falta de modelos a seguir o de ambientes de desarrollo emocional adecuados durante las etapas tempranas de vida, juega un papel crucial.

Además de los factores mencionados anteriormente, como la educación emocional en la infancia y experiencias traumáticas, hay otras causas significativas:

  • Entornos laborales o educativos tóxicos: Ambientes donde predomina el estrés, la competitividad extrema o la falta de apoyo emocional pueden inhibir el desarrollo de la inteligencia emocional.

>>>Aprende mucho más sobre el Maltrato Psicológico en el Trabajo.

  • Exposición a medios de comunicación negativos: La constante exposición a noticias o programas que muestran comportamientos agresivos o despectivos puede modelar una percepción distorsionada de cómo gestionar emociones y relaciones.
  • Culturas que priorizan el rendimiento sobre el bienestar emocional: En algunas culturas o familias donde se prioriza el éxito académico o profesional por encima de la inteligencia emocional, se puede dar lugar a un desarrollo emocional desequilibrado.

Consecuencias de la Falta de Inteligencia Emocional 

Las consecuencias de esta carencia son diversas. A nivel personal, puede llevar a una baja autoestima, dificultades en la toma de decisiones y en la gestión del estrés

>>>Ponte los cascos para escuchar nuestro podcast #85, ¿humildad o baja autoestima?

En el ámbito social y profesional, puede resultar en conflictos con compañeros, liderazgo ineficaz y dificultades en la negociación y resolución de conflictos.

>>>Toma nota y apunta tips y consejos sobre Cómo ser un Buen Líder

Además de lo ya expuesto, otras consecuencias importantes incluyen:

  • Relaciones interpersonales deterioradas: Esto puede manifestarse en divorcios, amistades rotas o relaciones familiares tensas.
  • Problemas de salud mental: Como ansiedad, depresión o estrés crónico, que a menudo son exacerbados por una mala gestión emocional.

>>>Conoce más acerca del Estrés Crónico

  • Rendimiento académico o laboral disminuido: La incapacidad para manejar emociones puede conducir a una disminución en la concentración y la motivación, afectando el rendimiento en el trabajo o en la escuela.

Ejemplos Prácticos

  • Si aterrizamos lo que acabamos de ver en el día a día, un ejemplo claro de la falta de la Inteligencia Emocional podría ser el de un líder de equipo que no reconoce el estrés de sus colaboradores, lo que puede llevar a un ambiente laboral tenso y una baja productividad. 
  • Otro caso o ejemplo real puede ser el de una persona que no logra identificar sus propias emociones, dificultando la expresión de sus necesidades y sentimientos.

¿Más ejemplos?

  • En el ámbito educativo, un estudiante que no reconoce su frustración y ansiedad frente a los exámenes puede desarrollar un miedo irracional al fracaso, afectando su rendimiento académico.
  • En el campo de las relaciones personales, una persona que no logra empatizar con los sentimientos de su pareja puede generar conflictos y malentendidos constantes, deteriorando la relación.

>>>¿Cómo desarrollar la empatía?

  • En el lugar de trabajo, un empleado que no gestiona adecuadamente cierto nivel de estrés puede llevar a afectar su salud y bienestar, así como crear un ambiente de trabajo negativo entre sus compañeros y compañeras.

Por todo lo que acabamos de exponer, identificar y trabajar la falta de inteligencia emocional es fundamental para un desarrollo personal y profesional saludable. 

Nuestra formación de Experto en Inteligencia Emocional Online ofrece herramientas valiosas para mejorar este aspecto. Así que no dudes en pedir información sin compromiso sobre él y dar el salto definitivo en tu desarrollo personal y profesional. 

Fuentes de datos y bibliografía:

  • Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional.
  • Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence.

Rocío Trillo
Rocío Trillo

Psicología de la Salud y Psicología del trabajo y de las organizaciones. Experta en Mindfulness en Contextos de Salud. Experta en Coaching Psicológico. Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Tratar con un mentiroso

Tratar con un mentiroso y la mentira, menudos conceptos abordamos hoy 😉 ¿Quién por aquí no ha mentido en alguna ocasión… por miedo, por amor…

Derechos Asertivos

Índice1 Qué son los Derechos Asertivos: Navegando las aguas de la Inteligencia Emocional2 Definiendo los Derechos Asertivos3 Tipos de Derechos Asertivos4 Ejemplos de Derechos Asertivos5…