coherencia cardiaca

Coherencia Cardiaca: Más Equilibrio, Menos Estrés

Dafne CataluñaDafne Cataluña (Psicólog@)

Categoría: Mindfulness

Los egipcios creyeron que era el corazón el que regía el cerebro, los filósofos griegos debatieron sobre cuál de los órganos tenía una función más importante, para Platón, el cerebro era el “órgano divino”, entre otras cosas, por estar situado más cerca del cielo y para Aristóteles, era el corazón donde se ubicaba el centro de todas nuestras emociones.

Hoy se sabe, gracias a numerosas investigaciones, que entre corazón y cerebro existe una conexión inevitable, necesaria y fundamental gracias a conocer una unión entre sistema nervioso y emociones. Tan es así esta relación que después de años de investigación la neurocardiología define el corazón como un sistema muy complejo que dispone de 40.000 neuronas que hacen que actúe como si se tratara de pequeños cerebros: cuando tienes miedo, es el corazón el que hace que la sangre se dirija hacia los músculos para protegerte, permitiéndote huir o luchar, cuando experimentas la emoción de ira, aumenta el riego sanguíneo en las manos, proporcionándote energía para golpear, la alegría hace que se te active una zona neuronal que te inhibe los pensamientos negativos, etc.

El corazón es una maquina biológica donde muchas culturas piensan que alberga el alma, es el símbolo de amor, de tristeza, de sinceridad, miedo y hasta de valentía, es el único órgano que puede propulsarse solo, pero el corazón es mucho más:

Cuando utilizas el cerebro del corazón estás creando un estado de coherencia biológico, que es cuando tu organismo se sintoniza y todo funciona en armonía: la respiración, la digestión, el sistema inmune, las hormonas. Todos tus sistemas se sincronizan y se produce este estado de coherencia que facilita el desarrollo, los procesos regenerativos del cuerpo, el aprendizaje y el rendimiento.

La conexión con la inteligencia del corazón nos abre a una mayor comprensión de cuáles son las necesidades, dónde están los problemas y lo que nos ayuda a resolverlos, pero con más equilibrio y menos estrés.

Un sistema es coherente cuando casi no desperdicia energía, maximiza el poder para adaptarse y es eficaz.

¿Qué es la coherencia cardiaca?

La coherencia cardiaca es una técnica que coordina la respiración con la frecuencia cardiaca con el objetivo de estabiliza la respiración y los latidos del corazón que permite aliviar el estrés y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Si comienzas esta técnica descubrirás que incorpora un programa informático que te permite ver en tiempo real tu coherencia cardíaca y en paralelo desarrollarás un programa basado en “Control y reducción del estés” a través de técnicas de respiración y visualizaciones guiadas. Primero se te dará un entrenamiento que después podrás llevar a tu día a día y hará que tu estado de bienestar físico y emocional mejore.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

La investigación ha demostrado que el estrés y las emociones de todo tipo se reflejan en nuestro ritmo cardíaco. Esto se debe a que lo que estamos sintiendo provoca cambios en la actividad de nuestro sistema nervioso que afecta al patrón del ritmo cardíaco.

Los sentimientos de frustración y la ansiedad hacen que el ritmo del corazón sea más desordenado e irregular, de esta forma inhibe la capacidad del cerebro para funcionar correctamente y hace que disminuyan los niveles de energía. Otros sentimientos como el amor, generan un patrón de ritmo suave que hace que exista un mejor funcionamiento del organismo.

La técnica de respiración por coherencia cardíaca

Dentro del concepto de coherencia cardíaca podemos incluir la respiración por coherencia cardíaca que puedes practicarla en casa o en el trabajo, permite controlar las aceleraciones y desaceleraciones del corazón, se trata de inspirar y espirar lentamente de forma voluntaria para sincronizar la respiración con el ritmo del corazón, gracias a esta sincronización se llega a una coherencia. Cuando el ritmo cardiaco es incoherente, provoca que nuestra fisiología se vea alterada.

Las investigaciones realizadas, indican que la respiración de 6 veces por minuto es la ideal para conseguir mejores resultados de coherencia.

¿Estás preparado para realizar está técnica? Te contamos como hacerla en pequeños pasos:

  1. Utiliza 10-15 minutos al día para centrarte en tu respiración
  2. Elige un lugar y un momento del día tranquilo, donde te sientas relajado, y donde sepas que nadie te molestará
  3. Pon música con volumen muy bajo
  4. Siéntate en una silla, pon postura cómoda y con la espalda erguida pero sin tensión con las manos en los muslos.
  5. Cierra los ojos
  6. Inspira por la nariz sintiendo como el aire te llena el abdomen y te renueva y como el viejo se va y te vacías, has empezado a respirar conscientemente,
  7. Quédate respirando tranquilamente durante unos minutos en calma, sin prestar atención a nada.
  8. Ya puedes abrir los ojos y continuar tu día.

La técnica de coherencia cardiaca es utilizada en todo el mundo, el personal de numerosos hospitales españoles utiliza esta técnica para la relajación y los pilotos de caza franceses están entrenados en la coherencia cardíaca para reducir en estrés.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

¿ Cuáles son los Beneficios de la coherencia cardiaca?

  • Reducción de ansiedad
  • Reducción de agresividad
  • Aumento de satisfacción
  • Reduce migrañas
  • Regulación de la presión arterial
  • Potencia el sistema inmune
  • Ayuda a desarrollar la intuición
  • Incrementa los niveles de energía
  • Mejora la capacidad de aprendizaje, incrementando el rendimiento cognitivo
  • Aumenta la concentración
  • Favorece la salud en la diabetes de tipo dos
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Comentarios

avatar

También te puede interesar

Como Controlar los Nervios

El primer día de tu nuevo trabajo, hacer un examen, acudir a una reunión importante, la espera de una operación quirúrgica de un familiar, una…

Meditación Metta o de Amor Benevolente

Esta es una traducción y adaptación de la Meditación Metta de Barbara Fredrickson, realizada por Dafne Cataluña fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Te…