¿Cómo superar la ansiedad? 5 Técnicas para superarla

Lo primero que tenemos que entender para superar la ansiedad es saber reconocerla, de esta forma una vez que aparezca, podemos poner en práctica determinadas técnicas y/o estrategias para su control.

Así pues definimos ansiedad como ese estado emocional caracterizado por sentimientos de temor, tensión y sufrimiento ante un peligro que se supone va a suceder.

Lo habitual es que todos sintamos ansiedad en diferentes momentos importantes, muy marcados y puntuales de nuestra vida: minutos antes de un examen, cuando llega del día de tu boda, ante la llegada de un bebé, en una entrevista de trabajo, cuando hay que tomar una decisión inesperada, si hay que hablar en público, tras una ruptura sentimental… Aquí la ansiedad cumple su función adaptativa, nos hace estar alerta, ayudándonos a ser más productivos, nos permite prepararnos para hacer frente a la situación, pasa sin más y no debería ser motivo de consulta.

Técnicas para controlar la ansiedad una vez que aparece

El problema puede llegar cuando la ansiedad deja de ser puntual, cuando sea demasiado intensa, muy frecuente, desproporcionada y cuando se instala en nuestra rutina, interfiriendo negativamente en nuestro bienestar general y calidad de vida.

Cuando esto pase, estas claves pueden ser importantes para combatir la ansiedad y aliviar el malestar que pueda causarnos.

  • Cambia el foco: Intenta dejar de darle vueltas al mismo tema y piensa en cosas diferentes. Desvía la atención. Inténtalo y ya verás cómo lo consigues. No hables del mismo tema constantemente, cambia el chip, a veces las cosas tienen la importancia que nosotros le damos, ni más, ni menos.
  • Cambia tu forma de pensar: Esto te ayudará a parar el bucle en el que estás metido de pensamientos negativos, dominar la rumiación constante, ser más positivo y te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva.

Esto es fundamental en psicología; está comprobado y contrastado, nos sentimos según lo que pensamos y según cómo interpretamos lo que ocurre. Aunque te parezca imposible, todos lo podemos conseguir. Con pautas y entrenamiento para detectar dónde están esos bloqueos y/o pensamientos que hacen que pensemos de forma irracional, podremos entenderlos, cambiarlos, sustituirlos por los adecuados y así sentirnos mejor. Piensa mejor y te sentirás mejor.

  • Relájate: Esto también se aprende, la relajación es muy útil para calmar la ansiedad y funciona. Vivimos en una sociedad que transcurre a un ritmo vertiginoso.

Nuestras agendas están completas desde semanas previas con actividades diarias en las que no queda espacio para relajarse: trabajo fuera de casa, tareas de casa, hacer la compra, citas con el médico, reuniones… hay que aprender a parar. ¡Stop! Hay técnicas de relajación muy eficaces y programas para ello.

  • Realiza actividades gratificantes de las que de verdad disfrutes por placer: hacer deporte, cocinar, leer, colorear, escuchar música, darse un baño largo sin prisas, bailar, hacer un puzle… esto hará que el estrés disminuya y que te sientas bien. Aquí lo importante es que mientras realizas la actividad, disfrutes de verdad de realizarla, centrado en ella, sin tener la cabeza en nada más. Date tu tiempo y no tengas prisa. Son momentos de placer de verdad, de disfrute. No hay nada más placentero que tener tiempo para tus hobbies y poder disfrutar de ellos.
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  • Pide ayuda externa: Vencer la ansiedad sólo la mayoría de las veces es muy complicado. El psicólogo es un profesional que está formado, preparado y trabaja a diario con personas que necesitan un apoyo externo para gestionar este tipo de demandas. Así, de la misma forma que cuando te duele una muela, pides cita con el dentista, pide cita con el psicólogo si sientes que no gestionas de forma correcta las emociones y no te estás encontrando bien. Tu terapeuta te acompañará en el proceso y verás disminuir el malestar en cuanto empecéis a trabajar juntos. Iréis de la mano y en cuánto detecte que se cumplen los objetivos marcados al inicio, te dejará volar solo. Así de sencillo.

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En el caso que esta ansiedad se prolongue en el tiempo, te recomendamos que acudas a un profesional experto en psicología, sin ningún tipo de de duda o malestar por ello, para así dotarte de las mejores herramientas y superar esta etapa, es algo que muchos hemos sentido y es algo totalmente normal.

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Gracias por el aporte. A ver si me sirve de ayuda en estos momentos que no me siento en mi centro.

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