disonancia cognitiva Leon Festinger

Disonancia Cognitiva

Sonia Castro Sonia Castro (Psicó[email protected])

18 febrero, 2020

¿Pensar de una manera y actuar de otra? quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra… y es que es totalmente normal experimentar de forma habitual este tipo de situaciones que nos llevan a entrar en disonancia cognitiva.

Definición

El significado de la disonancia cognitiva se refiere a la tensión, malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con nuestra conducta, con lo que hacemos.

Esta tensión interna o disonancia nos hace ser conscientes de la necesidad de resolver dicho conflicto para vivir con mayor integridad, así pues, intentaremos reducir la disonancia que experimentamos. Para ello, la persona tiene varias alternativas:

  • Cambiar la conducta
  • Alterar el ambiente, pensamientos o creencias previas
  • Añadir nuevas informaciones, ideas, argumentos o conocimientos que encajen mejor

¿Quieres conseguir manejar mejor las emociones y aprender a limpiar la mente de tanto ruido? Descubre más sobre nuestro curso de mindfulness.

Practica Mindfulness y Mejora el Manejo Emocional

5 pasos prácticos para iniciarse en la atención plena

Conoce las principales claves del Mindfulness y aumenta el bienestar con sencillos pasos para aplicar en el día a día.

Descargar Guía

Teoria de Leon Festinger

La disonancia cognitiva es un término psicológico muy escuchado hoy en día y que lo conocimos por primera vez en el año 1957, cuando el psicólogo estadounidense Leon Festinger, lo detalló en su libro “Teoría de la disonancia cognitiva”, en su teoría explica que las personas tenemos una fuerte necesidad de asegurar que nuestras creencias internas, actitudes y conductas son coherentes entre sí. Cuando el ser humano percibe una incoherencia entre sus creencias y su comportamiento se esfuerza en evitar este conflicto para que no le arrastre a la falta de armonía interior.

Desde entonces la disonancia cognitiva se ha hecho muy popular y este concepto es muy utilizado en campos como la motivación, la toma de decisiones, el cambio de actitudes y la dinámica de grupos entre otros.

Ejemplos

Veamos un par de ejemplos de disonancia cognitiva:

  1. Situación/conducta: persona que una noche es infiel a su pareja, aunque para ella es fundamental la fidelidad y siempre había pensado y expresado que no caería en ella, ni perdonaría un hecho así.
    Resultado: disonancia cognitiva.
    Consecuencia: en este caso no es posible cambiar la conducta, ya que el hecho en sí ya ha ocurrido, es parte del pasado y no lo podemos modificar, tampoco es posible alterar el ambiente, por lo tanto, nuestro individuo tratará de cambiar sus cogniciones o la valoración de lo que ha hecho, añadiendo nuevas informaciones: “mi pareja ya no me trataba igual”, “últimamente pasaba más tiempo con sus amigos que conmigo”... De esta forma, la persona intentará justificar el acto, en vez de afrontarlo y así reducir la ansiedad que le provoca la disonancia.
  2. Situación/conducta: persona fumadora que está intentando dejar de fumar y aun sabiendo perfectamente que es muy dañino para la salud, ha vuelto a caer fumando un par de cigarrillos. ¿Conoces las claves principales para la abstinencia al tabaquismo?
    Resultado: disonancia cognitiva.
    Consecuencia: en este caso (igual que en el ejemplo anterior) en vez de cambiar la conducta y dejar el tabaco, la persona intentará justificar el acto y así reducir la ansiedad que provoca la disonancia, cambiando sus ideas y buscando autojustificaciones del tipo: “total, de algo hay que morir”, “de qué sirve vivir mucho si no se puede disfrutar de la vida”,  â€œmira Fulanito, toda la vida fumando y está como una rosa”…ta

Es muy importante destacar que la disonancia cognitiva solo se produce cuando los sujetos tienen libertad de elección al realizar la conducta. Nunca se producirá disonancia cognitiva, si la persona se siente obligada o forzada a hacer algo en contra de su voluntad.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso en Mindfulness y Gestión Emocional

Apúntate y descubre técnicas para trabajar la inteligencia emocional y la atención plena.

Recibir Regalo

El Autoengaño

Hay una línea muy fina entre la mentira y la disonancia cognitiva, el mismo Leon Festinger, junto a su colega James Merrill Carlsmith, realizó un estudio en el que demostró que la mente de las personas mentirosas resuelve la disonancia cognitiva â€œaceptando la mentira como una verdad”, esto es, ciertos sujetos terminan creyéndose la mentira, dando por cierto aquello que dicen o hacen con el fin de aplacar esa tensión interna.

En relación a esto, comprobaron que si tenemos poca motivación extrínseca o externa para justificar un comportamiento que va en contra de nuestras actitudes o creencias, tenderemos a cambiar de opinión para racionalizar nuestras acciones. Así, si no hay ninguna causa externa que justifique el comportamiento, es más fácil cambiar de creencias o actitudes.

Otro estudio llevado a cabo en este campo concluye que una de las maneras de detectar a un mentiroso es provocarle un aumento de la disonancia cognitiva, así sentirá mal y esto se reflejará en su comportamiento y actitud y de esta manera serán más evidentes señales que le delaten. Leon Festinger explicaba: “las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos”.

Una Visión positiva

En este último punto vamos a darle una visión positiva a la disonancia cognitiva y es que no todo en ella ha de ser negativo, es un mecanismo de afrontamiento frecuentemente utilizado y que se pone en marcha para pasar malos tragos, para vivirlos de una manera más útil y menos dolorosa, como podría ser ante una ruptura sentimental por ejemplo. De hecho, en la actualidad se utiliza la disonancia cognitiva en terapia con éxito, para ayudar a las personas a cambiar sus actitudes y conductas no saludables.

La disonancia cognitiva ha podido evolucionar e instalarse en nuestra forma de pensar para ayudarnos a cambiar los pensamientos automáticos e instintivos por otros más razonados y lógicos, escogiendo entre diferentes opciones y así estimulando nuestro desarrollo cognitivo.

3 pasos para incrementar
tu bienestar

Descubre una guía con ejercicios prácticos para que aprendas a disfrutar más.

Descargar Ejercicios

Otro elemento positivo de la disonancia es que protege nuestra visión individual del mundo, nuestro sentido de identidad o nuestra motivación para conseguir nuestros objetivos vitales. En este sentido la disonancia cognitiva tiene un valor adaptativo que nos compromete con la acción si sabemos gestionarla bien, si aprendemos a cambiar los pensamientos negativos por otros que aumenten nuestra motivación para superar nuestro malestar. Y también si aprendemos a detectar nuestros autoengaños para flexibilizar nuestra mente.

Así pues, la disonancia cognitiva puede ser, a pesar de todo, una oportunidad de crecimiento personal. Resolver esa incomodidad, esas contradicciones serán un medio a la hora de invertir en salud mental.

Eso sí, ¡cuidado! porque no debe ser nuestra principal estrategia en la toma de decisiones. Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, los extremos nunca son buenos, así que su abuso puede ser nocivo y por ello es importante identificar cuándo estamos utilizando esta estrategia de disonancia cognitiva y evitar que se convierta en un hábito que nos lleve continuamente al autoengaño, a la mentira o la crítica negativa constante.

4.7 6 votes
Valoración

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afición, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atención al alumno en el IEPP.

guest
12 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Cesar
Cesar
5 septiembre, 2019 11:24 pm
Valoración :
     

Estais Chevere Soni,me encantaron los conceptos permitiendome aprender de una manera muy clara, gracias preciosa

Cesar
Cesar
26 octubre, 2019 4:03 pm
Valoración :
     

Muy didáctico y ameno. Gracias

Ale Casas
Ale Casas
25 marzo, 2020 6:26 pm
Valoración :
     

Hola!!! Quisiera saber fecha de publicación para poder utilizar referencia. Gracias 🙂

Máximo R,R.
Máximo R,R.
30 marzo, 2020 4:57 am
Valoración :
     

Lo que he leído esta muy bien, pero... ¿que persona con disonancia cognitiva se da cuenta de su estado?.
Tengo un hijo de 35 años embaucado por ideas como el terraplanismo, medicinas alternativas, antivacunas entre otras muchas y lo que más me preocupa el MMS, No encuentro la forma de penetrar en su hermetismo y a pesar de intentarlo con tranquilidad es imposible acabar sin que se altere y huya del tema.
¿Puedes darme consejo?

claudia
claudia
6 mayo, 2020 2:36 am
Valoración :
     

Excelente redaccion, clara y sobre todo bastante entendible, gracias!

Rafael Mejia G.
Rafael Mejia G.
30 julio, 2020 12:18 am
Valoración :
     

Gracias Sonia por tus aportaciones. Cuál sería la diferencia entre la disonancia de Festinger y los mecanismos de defensa freudianos, en especial la racionalización? Gracias

También te puede interesar

Habilidades Sociales, ¿cómo de bien te relacionas?

“La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida” Daniel Goleman Seguro que si te paras a pensar eres capaz de recordar a ese compañero…

Etapas de una relación

“Lo importante no es el destino, sino el viaje” Las relaciones de pareja, el amor y todo lo que tiene que ver con los sentimientos…