disonancia cognitiva Leon Festinger

Disonancia Cognitiva

Teoria de Leon Festinger

La disonancia cognitiva es un t茅rmino psicol贸gico muy escuchado hoy en d铆a y que lo conocimos por primera vez en el a帽o 1957, cuando el psic贸logo estadounidense Leon Festinger, lo detall贸 en su libro Teor铆a de la disonancia cognitiva鈥, en su teor铆a explica que las personas tenemos una fuerte necesidad de asegurar que nuestras creencias internas, actitudes y conductas son coherentes entre s铆. Cuando el ser humano percibe una incoherencia entre sus creencias y su comportamiento se esfuerza en evitar este conflicto para que no le arrastre a la falta de armon铆a interior.

Desde entonces la disonancia cognitiva se ha hecho muy popular y este concepto es muy utilizado en campos como la motivaci贸n, la toma de decisiones, el cambio de actitudes y la din谩mica de grupos entre otros.

Definici贸n

El significado de la disonancia cognitiva se refiere ala tensi贸n, malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no est谩n en armon铆a con nuestra conducta, con lo que hacemos.

Pensar de una manera y actuar de otra? quien est茅 libre de pecado, que tire la primera piedra鈥 y es que es totalmente normal experimentar de forma habitual este tipo de situaciones que nos llevan a entrar en disonancia cognitiva.

Esta tensi贸n interna o disonancia nos hace ser conscientes de la necesidad de resolver dicho conflicto para vivir con mayor integridad, as铆 pues, intentaremos reducir la disonancia que experimentamos. Para ello, la persona tiene varias alternativas:

  • Cambiar la conducta
  • Alterar el ambiente, pensamientos o creencias previas
  • A帽adir nuevas informaciones, ideas, argumentos o conocimientos que encajen mejor

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Ejemplos

Veamos un par de ejemplos de disonancia cognitiva:

  1. Situaci贸n/conducta: persona que una noche es infiel a su pareja, aunque para ella es fundamental la fidelidad y siempre hab铆a pensado y expresado que no caer铆a en ella, ni perdonar铆a un hecho as铆.
    Resultado: disonancia cognitiva.
    Consecuencia: en este caso no es posible cambiar la conducta, ya que el hecho en s铆 ya ha ocurrido, es parte del pasado y no lo podemos modificar, tampoco es posible alterar el ambiente, por lo tanto, nuestro individuo tratar谩 de cambiar sus cogniciones o la valoraci贸n de lo que ha hecho, a帽adiendo nuevas informaciones: 鈥渕i pareja ya no me trataba igual鈥, 鈥溍簂timamente pasaba m谩s tiempo con sus amigos que conmigo鈥... De esta forma, la persona intentar谩 justificar el acto, en vez de afrontarlo y as铆 reducir la ansiedad que le provoca la disonancia.
  2. Situaci贸n/conducta: persona fumadora que est谩 intentando dejar de fumar y aun sabiendo perfectamente que es muy da帽ino para la salud, ha vuelto a caer fumando un par de cigarrillos.
    Resultado: disonancia cognitiva.
    Consecuencia: en este caso (igual que en el ejemplo anterior) en vez de cambiar la conducta y dejar el tabaco, la persona intentar谩 justificar el acto y as铆 reducir la ansiedad que provoca la disonancia, cambiando sus ideas y buscando autojustificaciones del tipo: 鈥渢otal, de algo hay que morir鈥, 鈥渄e qu茅 sirve vivir mucho si no se puede disfrutar de la vida鈥,  鈥渕ira Fulanito, toda la vida fumando y est谩 como una rosa鈥濃

Es muy importante destacar que聽la disonancia cognitiva solo se produce cuando los sujetos tienen libertad de elecci贸n al realizar la conducta.聽Nunca se producir谩 disonancia cognitiva, si la persona se siente obligada o forzada a hacer algo en contra de su voluntad.

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El Autoenga帽o

Hay una l铆nea muy fina entre la聽mentira聽y la聽disonancia cognitiva, el mismo Leon Festinger, junto a su colega James Merrill Carlsmith, realiz贸 un estudio en el que demostr贸 que la mente de las personas mentirosas resuelve la disonancia cognitiva聽鈥渁ceptando la mentira como una verdad鈥, esto es, ciertos sujetos terminan crey茅ndose la mentira, dando por cierto aquello que dicen o hacen con el fin de aplacar esa tensi贸n interna.

En relaci贸n a esto, comprobaron que si tenemos poca motivaci贸n extr铆nseca o externa para justificar un comportamiento que va en contra de nuestras actitudes o creencias, tenderemos a cambiar de opini贸n para racionalizar nuestras acciones. As铆, si no hay ninguna causa externa que justifique el comportamiento, es m谩s f谩cil cambiar de creencias o actitudes.

Otro estudio llevado a cabo en este campo concluye que una de las maneras de detectar a un mentiroso es provocarle un aumento de la disonancia cognitiva, as铆 sentir谩 mal y esto se reflejar谩 en su comportamiento y actitud y de esta manera ser谩n m谩s evidentes se帽ales que le delaten. Leon Festinger explicaba: 鈥渓as personas nos sentimos inc贸modas cuando mantenemos simult谩neamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no est谩n en armon铆a con lo que hacemos鈥.

Una Visi贸n positiva

En este 煤ltimo punto vamos a darle una visi贸n positiva a la disonancia cognitiva y es que no todo en ella ha de ser negativo, es un mecanismo de afrontamiento frecuentemente utilizado y que se pone en marcha para pasar malos tragos, para vivirlos de una manera m谩s 煤til y menos dolorosa, como podr铆a ser ante una ruptura sentimental por ejemplo. De hecho, en la actualidad se utiliza la disonancia cognitiva en terapia con 茅xito, para ayudar a las personas a cambiar sus actitudes y conductas no saludables.

La disonancia cognitiva ha podido evolucionar e instalarse en nuestra forma de pensar para ayudarnos a cambiar los pensamientos autom谩ticos e instintivos por otros m谩s razonados y l贸gicos, escogiendo entre diferentes opciones y as铆 estimulando nuestro desarrollo cognitivo.

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Otro elemento positivo de la disonancia es que protege nuestra visi贸n individual del mundo, nuestro sentido de identidad o nuestra motivaci贸n para conseguir nuestros objetivos vitales. En este sentido聽la disonancia cognitiva tiene un valor adaptativo que nos compromete con la acci贸n si sabemos gestionarla bien, si aprendemos a cambiar los pensamientos negativos por otros que aumenten nuestra motivaci贸n para superar nuestro malestar. Y tambi茅n si aprendemos a detectar nuestros autoenga帽os para flexibilizar nuestra mente.

As铆 pues, la disonancia cognitiva puede ser, a pesar de todo, una oportunidad de crecimiento personal. Resolver esa incomodidad, esas contradicciones ser谩n un medio a la hora de invertir en salud mental.

Eso s铆, 隆cuidado! porque no debe ser nuestra principal estrategia en la toma de decisiones. Como ocurre con la mayor铆a de las cosas en la vida, los extremos nunca son buenos, as铆 que su abuso puede ser nocivo y por ello es importante identificar cu谩ndo estamos utilizando esta estrategia de disonancia cognitiva y evitar que se convierta en un h谩bito que nos lleve continuamente al autoenga帽o, a la mentira o la cr铆tica negativa constante.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicolog铆a por la UAM. Especialidad cl铆nica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales. Compagino mi vida profesional con mi gran afici贸n, la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente orientadora/responsable de atenci贸n al alumno en el IEPP.

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