Chantaje Emocional: una Manipulación Común
Dafne Cataluña (Psicólog@)
22 febrero, 2023
“Nunca hubiese imaginado que actuarías así” “tú verás lo que haces” “como sigas así acabaré con la relación”. Detrás de estas frases normalmente se encuentra el chantaje emocional, es un concepto que popularizó la psicoterapeuta estadounidense Susan Forward.
Definición
El chantaje emocional es la manipulación de una persona sobre otra utilizando el miedo, la obligación y la culpa.
Lo que motiva normalmente al chantajista emocional a actuar, es el miedo a perder al otro, a ser rechazado o a conseguir beneficios propios. En este tipo de manipulación se esconde un temor al abandono que puede venir desde la infancia y otras causas por la que actúa el chantajista también pueden ser: la inseguridad, la baja autoestima y sentimientos de inferioridad.
Aprende más sobre la manipulación, leyendo nuestro artículo del blog dedicado a ella AQUÍ.
Independientemente de sus causas, el chantaje emocional puede ser muy dañino, llegando a provocar inestabilidad emocional en las personas que lo padecen hasta el punto de afectar profundamente en su identidad. Todos podemos ser en algún momento, empezando por los niños, agresores emocionales y también víctimas de ello.
personas sufren estrés?
Título Experto en Mindfulness
Título Experto en Mindfulness
Tipos
Puede existir chantaje emocional en todos los vínculos afectivos: de padres a hijos, de hijos a padres, en relaciones de pareja, en relaciones de hermanos, de amistad...etc. Y el chantajista emocional puede adoptar diferentes estrategias de manipulación, Forward lo clasificó en cinco tipos:
- Los seductores: son los más difíciles de detectar ya que acceden al inconsciente de las personas utilizando sus deseos... “nadie te va a querer como yo”, normalmente utilizan el dinero y lo material para lograr la manipulación: “ si te separas de mí ¿cómo vas a llegar a fin de mes?”.
- Víctimas: “No te preocupes por mí, yo me quedo aquí, ya sé que molesto en todas partes...” son los chantajistas más sutiles, se aprovechan del sentimiento de culpa de la víctima para que esta actúe de una determinada manera, sus actitudes siempre van acompañadas de resignación, es aquel que obliga a que se adivinen sus deseos, suele ser silencioso y con síntomas depresivos.
- Silenciosos: son aquellos que no dicen nada pero con su silencio hacen que la otra persona se sienta incómoda, crean mal clima en la relación con su ausencia de palabras, normalmente conocen las debilidades de la víctima y se aprovechan de ellas, suelen ser personas con carencias emocionales, que sienten la necesidad de cubrir ese vacío y la forma que tienen de hacerlo es a través de manipular a otras personas, haciéndolas sentir inferiores para así ellos crecer y sentirse superiores.
- Castigadores: el objetivo de este tipo de manipulador es actuar a través de la provocación del miedo. Aquellos que consiguen lo que quieren utilizando métodos agresivos, amenazas y enfados. “ como sigas así, te dejaré”.
- Autocastigadores: en este caso las amenazas son hacia ellos y ponen énfasis en lo que se harán si no actuamos como pretenden. “si me dejas, me mato” .
El amor no reclama posesiones, sino que da libertad.
Conoce aquí los tipos de amor.
Si estás en una relación de pareja en la que no te sientas libre o si sientes que tener un vínculo afectivo con una persona significa poseerlo, tarde o temprano entrarás en este tipo de manipulación, la mas común. El chantajista emocional no tolera la frustración del “no”, conocen los puntos débiles y aspectos vulnerables de quienes les rodean y se aprovechan de ello. Si alguien desea resolver un conflicto averiguará cuales son tus sentimientos, percepciones y aceptará su responsabilidad en el conflicto. Si el objetivo de alguien es ganar la partida, tratará de dominarte, ignorará tus protestas, insistirá en que su carácter y sus motivos superan a los tuyos. El chantajista emocional construye su estrategia consciente e inconsciente en base a la información que le suministramos acerca de lo que nos causa miedo, nos genera obligación y culpa.
¿Puedes estar siendo manipulado?
- Te dice o te da a entender que te abandonarán: que te hará daño o que se deprimirá si no haces lo que quieres.
- Siempre quiere más por mucho que le des.
- Da por sentado que cederás.
- Te sientes ignorado en cuanto a tus sentimientos e inspiraciones.
- Te tacha de egoísta, interesado, insensible y/o descuidado cuando no cedes.
- Te hacen generosas promesas y rara vez las cumple.
- Se deshace en alabanzas cuando cedes y las retira cuando te mantienes firme.
- Utiliza el dinero como arma para salirse con la suya.
- Te sientes amenazado con volverte difícil la vida si no haces lo que quiere.
El chantaje emocional consta de 6 pasos:
- Demanda: el chantajista demanda algo de manera directa o indirecta
- Resistencia: la persona chantajeada pone resistencia y se niega a la petición.
- Presión: al no recibir la respuesta esperada, el manipulador recurre a la culpa, reclamo silencio o alguna de las estrategias mencionadas anteriormente.
- Amenazas: el chantajista recurre a la amenaza de privar de algo, de irse para conseguir que la otra persona ceda.
- Capitulación: la víctima termina por aceptar e incluso pensar que nunca debió haberse negado.
- Repetición: poco a poco ambas partes terminan por asumir el rol y el chantajeado “entiende” que es mejor ceder.
Como librase del chantaje emocional
- Adelántate a las respuestas: aprende de situaciones pasadas, analízalas y saca tus propias conclusiones.
- Céntrate en tu objetivo: en las conversaciones, no te dejes enredar.
- Marca límites: ante la agresividad y las faltas de respeto, retira la atención.
- Desarrolla la asertividad: comunícate sin defenderte, no te disculpes, no cedas, no te rindas.
- Banco de Niebla: Existe una técnica que se trabaja en el entrenamiento de habilidades sociales, consiste en utilizar frases como “entiendo que puedas pensar así” “es probable que me pueda equivocar”. Utilízalas
- No des más explicaciones de las necesarias: mantente firme en tus opiniones y tus decisiones.
- Pide al otro que aprenda a comunicar con honestidad sus deseos.
- Exprésale cómo te sientes cuando actúa así.
- Aprende a diferenciar entre las exigencias y las peticiones: Cuando alguien pide algo cuenta con la posibilidad de que no cedas y cuando alguien exige algo no cuenta con esa opción.
- Revisa las creencias que tienes en la relación: sienta las bases de una relación sana.
- Dale valor a tu libertad: el chantajista busca controlarte, nadie puede controlarte, cada vez que cedes al chantaje pierdes un poco mas de libertad.
- Bloquea su actitud de víctima: a las personas manipuladoras les encanta hacerse las víctimas, pase lo que pase consiguen darle la vuelta a las cosas para hacerte creer que la culpa la tienes solamente tú, no aceptes su victimismo.
- Si no entra a razones, a veces es mejor perder a este tipo de personas que perderte tú ante el chantaje.
También te puede interesar
Trabajo en equipo: qué es, su importancia y cómo mejorarlo
El trabajo en equipo es esencial para el éxito de cualquier organización, ya que combina las fortalezas, habilidades y experiencias de sus miembros para alcanzar…
5 Claves para aprender a delegar en el trabajo
Delegar es más que una simple distribución de tareas, es una estrategia clave que puede transformar la dinámica de un equipo y la efectividad de…
Muy exelente información buen articulo
Buenos días Teresa y feliz Año Nuevo. Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por dedicar unos minutos a leer nuestro post y también por dejar aquí tu comentario. Qué bien que el contenido del artículo te haya parecido interesante. ¡Nos encanta leer esto! Te animo a que leas el resto de artículos del blog y que los comentes cuando quieras. Un abrazo enorme 😉
Y sí el chantajista eres tú?.
Qué se debe hacer?
Buenos días Carmen. Muchas gracias por leer nuestro blog y por compartir algo tan íntimo como lo que comentas.
Para poder ayudarte en lo que nos has detallado, lo mejor será que solicites ayuda a uno de nuestros expertos para poder gestionarlo de manera más satisfactoria.
En este enlace: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm= puedes solicitar una orientación online o presencial en Madrid en la que te daremos las pautas y toda la información que necesites para empezar un proceso terapeutico en el que trabajar el tema del chantaje emocional.
Un abrazo fuerte y feliz semana 😉
Buena información, sin embargo faltan acentos y una descripción más amplia de los tipos.
Buenos días Gonzalo, lo primero que quiero hacer es darte las gracias por leer nuestro artículo. Y también por avisarnos de las faltas de ortografía. Lo revisaremos con calma para dejarlo listo y tomamos nota de la ampliación de los tipos. ¡Un saludo cordial y feliz fin de semana!
Excelente información, gracias
Buenos días Eli. Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por dedicar unos minutos a leer nuestro post y también por dejar aquí tu comentario. Qué bien que el contenido del artículo te haya parecido interesante. ¡Nos ha encantado saber esto! Te animo a que leas el resto de artículos del blog y que los comentes cuando quieras. Un abrazo enorme 😉
Personas como estas tienen cura??.. creo q soy una de esas ?..
Hola Ángel, buenos días. Claro que si!!! Si quieres que te ayudemos a trabajar todo ello en tu caso lo más recomendable es que empieces un proceso terapéutico online con un profesional. Para ello lo primero es solicitar una primera cita de orientación en la que nos contarás más en detalle qué te está ocurriendo y nosotros te explicaremos los pasos a seguir de cara a empezar después una terapia online con el compañero o compañera que mejor se adapte a tu perfil. Te dejo aquí el enlace en el que solicitar esa primera cita de orientación online: https://campus.iepp.es/cita-online/?del=26&psi=Juan&onl=si&utm=el También… Read more »
Hize una cita pero no apareció nadie el día de hoy..
Hola Ángel, no sé muy bien a qué te refieres, hay un protocolo cerrado establecido para las orientaciones online. Antes de que un profesional se reserve su tiempo para la orientación, hay varios filtro previos. Daniela tiene que hablar primeramente contigo.
Puedes escribir a info@iepp.es comentando lo ocurrido y te daremos solución en la mayor brevedad.
Un saludo