complejo de inferioridad

Complejo de Inferioridad: ¿No eres suficiente? ¿Quién te lo dijo?

Dafne Cataluña Dafne Cataluña (Psicó[email protected])

16 diciembre, 2019

Cuando hablamos de “complejo” en psicología nos referimos a un conjunto de emociones e ideas reprimidas asociadas a las experiencias de una persona. Sufrimos un complejo cuando estas ideas inconscientes (desconocidas para nosotros) perturban nuestro comportamiento e influyen en nuestra personalidad.

Definición

Qué es

El complejo de inferioridad podemos definirlo como un sentimiento constante e inconsciente, que implica sentimientos de menosprecio a uno mismo, timidez, agresividad y sentimientos de inadaptación.

El complejo de inferioridad es la base de muchos problemas educativos y de mucho sufrimiento humano.

El término fue acuñado por Alfred Adler, discípulo de Freud, psicoterapeuta y médico austriaco, y de acuerdo con él, lo niños que estaban afectados por este complejo era por consecuencia inevitable de su talla y/o falta de poder. Para Adler el hombre nace sintiéndose incompleto e irrealizado, con un profundo sentimiento de inferioridad, todo lo que se encuentra frente al recién nacido es mejor, más grande, mayor y más completo que él, ahí es donde, según  el psicólogo austriaco, puede originarse el complejo.

Causas

Un aspecto importante para comenzar a superar el complejo de inferioridad es conocer sus causas, se ha podido originar incluso desde la infancia, por ejemplo, si recibiste apoyo o aceptación de tus padres es tus momentos de éxito o fracaso, siempre con motivación y amor, tendrás menos posibilidades de desarrollar un complejo de inferioridad, sin embargo puede originarse por otros motivos, relacionados normalmente con experiencias vitales:

  • Sobreprotección: igual que el desamor de los padres contribuye a la aparición del complejo.
  • Mala aceptación de alguna característica física: el peso corporal, la altura, el tamaño y/o forma de la nariz, de los dientes, etc.
  • Alguna reacción de ansiedad: tartamudear, ruborizarse, el olor corporal o algún tic.
  • La sensación continuada de no contar con las habilidades necesarias que te hagan enfrentarte al mundo: especialmente en los ámbitos que impliquen relaciones con los demás.
  • Cuando crees que no eres apto para alguna habilidad: por que ni siquiera la practicaste.
  • Ser demasiado autoexigente: en muchos casos, impulsado por el ambiente.
  • Haber sido criticado constantemente por padres, profesores y/o compañeros.
  • Cuando te centras más en tus debilidades que en tus fortalezas.

Síntomas

Las personas que padecen un complejo de inferioridad se sienten mal especialmente cuando se dan cuenta que otra persona tiene una cualidad que es superior a ellas, lo propio siempre es lo peor y lo ajeno, lo mejor. Temen al rechazo o a la crítica pues desvelan su baja autoestima que esta encubierta normalmente  con sentimientos de superioridad, estos son algunos de los síntomas que aparecen en el complejo:

  • Difícil aceptación de poder ser amado.
  • Escepticismo con el amor romántico.
  • Autoagresión, en ocasiones, .
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Timidez extrema en diferentes contextos sociales.
  • Sentimiento de no estar a la altura de los demás.
  • Baja autoestima.
  • Carecer de criterio propio.
  • Reconocer los logros de otras personas pero no los propios.
  • Necesidad de complacer a los demás.
  • Retraimiento social.

Te Regalamos una Clase

Descubre nuestro Curso de Autoestima y Confianza

Apúntate y descubre técnicas para aumentar la autoestima mediante las fortalezas.

Recibir Regalo

Cómo superar el Síndrome de Complejidad

Para superar un complejo de inferioridad es importante acudir a un proceso terapéutico donde se valoren las causas que conducen hasta este sentimiento inconsciente y te hace actuar de determinada manera, ademas el psicólogo te ayudará a reestructurar tu pensamiento y tus esquemas mentales para lograr una mejor adaptación, pero antes,  me parece importante señalarte algunas recomendaciones para poder vencer el sentimiento de verte en el espejo mucho más pequeño de lo que eres:

  • Cuando te pasas el día lamentando lo que pasó, lo que hiciste o lo que no hiciste, automáticamente vienen pensamientos como “Siempre me pasa todo  mi”, “ Que desgraciado soy” , “ Tengo mala suerte”… son pensamientos autodestructivos y mas que de autocompasión, te hablo de autolástima.  Estos pensamientos nos llevan a un  “ run run” continuo que hace que no nos responsabilicemos de la situación y no aprendamos del error, porque es algo que creemos merecer y no que creemos poder cambiar.
  • No permitas que otros te definan: algunas personas ven en ti lo que es conveniente para ellas.
  • Sal, conoce y habla: Si solo escuchas y aprendes de un grupo de personas, estás limitando tu forma de pensar, por eso es importante que salgas, conozcas y hables con distintos tipos de personas para sentir distintas respuestas.
  • Conoce todo de ti… Hasta tus límites!, se razonable con lo que esperas de ti, si no tienes buena voz nunca podrás ser una estrella de la música, aprovéchate de tus conocimientos y habilidades.
  • Rodéate de personas que te acepten y te quieran como eres. Suena a tópico pero precisamente te servirá para ser tu mismo, y vivir de tu potencial real.
  • Conquista tus miedos, todos tenemos miedos: tiene que ver con nuestro desarrollo y nuestra supervivencia, diferencia los que sean irracionales y enfréntalos!
  • Perdona a tu falso yo: tu ego, es ahí donde se esconden tus miedos y construyes una máscara alejada de lo que realmente eres, quítate la máscara y reconcíliate contigo mismo.
  • Avanza siempre hacia lo que quieras: incluso cuando carezcas de la confianza para hacerlo
  • Es injusto juzgar quien eres con el conocimiento que tienes hoy: Hiciste lo mejor que sabias. Punto.
  • Menos comparativas: Si te digo que dejes de compararte con los demás no lo harás porque es casi una característica humana, perder, tus características físicas y psicológicas siempre serán diferentes a los demás, eres único e independiente, ¿de verdad tienes la necesidad de compararte?, si lo vas a hacer hazlo con competitividad, sabiendo perder y sobre todo, compárate contigo mismo
  • Si no descubres quien eres, otros lo harán por ti.
  • Deja la autocrítica: la autocrítica destructiva nos paraliza y nos anula, por tanto los juicios que te haces acaban aumentando el problema y haciendo que se prolongue en el tiempo.
  • Agradar a todo el mundo: Si intentas agradar a todo el mundo, se pierden los límites, no existe respeto y nos dejamos invadir, para ello, establece normas claras que permitan generar mejores relaciones, tanto en el ámbito profesional como en personal
  • Observa y comprende tus emociones: cuando sientas envidia, celos, o tristeza no dejes pasarlo,  atención porque esas emociones pueden estar ocultando un sentimiento de inferioridad.
5 1 vote
Valoración

Dafne Cataluña
Dafne Cataluña

Licenciada en psicología y fundadora del IEPP en el año 2010. Desde entonces ha formado a cientos de profesionales en Psicología Positiva Aplicada, ha impartido conferencias y realizado actividades de divulgación como coordinadora del grupo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Jaasiel
Jaasiel
16 diciembre, 2019 2:18 pm
Valoración :
     

Muy buenos dias, hay veces que nos sentimos así por que vemos a otros que pueden hacer cosas que nosotros nos encontramos dificiles, pero es por que no lo intentamos, por no confiar en si mismo. Lo mejor que esa persona tome un tiempo y se realize en si mismo un autoanálisis.

Sonia Castro
Sonia Castro
Admin
Reply to  Jaasiel
20 diciembre, 2019 1:16 pm

Buenos días Jaasiel, lo primero que quiero hacer es darte las gracias por estar ahí y por leer nuestro blog. Nos encanta que nos des feedback y que compartas por supuesto tu punto de vista. Nos encantará seguir leyéndote en el resto de artículos. 😉
Un abrazo fuerte y feliz fin de semana

También te puede interesar

Distimia: ver la vida en blanco y negro

Índice1 ¿Qué es?2 Síntomas3 Causas4 Consecuencias 5 Tratamiento ¿Qué es? La distimia o depresión persistente es un trastorno del estado de ánimo, poco conocido pero…

Tipos de depresión

Es habitual que una persona diagnosticada de depresión pueda pasar por diferentes fases y que sean diferentes entre ellas: Índice1 Episodio Depresivo2 Distimia o trastorno…