luz de gas gaslighting

Luz de gas o Gaslighting

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

6 febrero, 2024

Este concepto está estrechamente ligado con el Maltrato Psicológico. En este artículo vamos a centrarnos en dejar claro qué es y cómo identificarlo para ponerle solución.

¿Qué es?

Luz de gas es un tipo concreto de maltrato psicológico o emocional en el que la víctima poco a poco va a creer que su realidad y lo que vive es mentira, falso y que esa distorsión que percibe es consecuencia de su memoria y/o de su propia mente.

El maltratador/a ejerce abuso y manipulará a la víctima de manera muy sutil, poco a poco, hasta que la víctima dude de su realidad, de su percepción, de su juicio y de su criterio de forma sistemática, desestabilizando e interfiriendo gravemente su calidad de vida.

¿De dónde viene el término?

Este concepto, muy utilizado hoy en día en psicología, se lo debemos a la cultura y en concreto a una obra de teatro de Patrick Hamilton y a su posterior adaptación al cine en la película magistral del año 1944, “Gaslight” con George Cukor en la dirección.

El guion de la cinta (cuidado que ahora toca spoiler) consiste en que la protagonista sufre un claro y evidente maltrato por parte de su marido que manipula el entorno cercano y le hace creer que ciertos ruidos y cosas extrañas que ocurren en su ático son fruto de su imaginación hasta el punto de hacerla creer y convencer de que está loca.

El marido continúa de manera intencionada alterando el entorno, cambiando las cosas de sitio para probar su teoría, convencerla de que recuerda mal las discusiones y ella termina creyendo que de verdad está perdiendo la salud mental, con todo el malestar que esto conlleva y efectos devastadores.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DEL BIENESTAR
El único título en Mindfulness con las fortalezas en equilibrio y con el que podrás personalizar las técnicas de manera específica.

Consigue ahora un acceso exclusivo a nuestra
Masterclass del Experto en Mindfulness

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DEL BIENESTAR
El único título en Mindfulness con las fortalezas en equilibrio y con el que podrás personalizar las técnicas de manera específica.

Consigue ahora un acceso exclusivo a nuestra

Masterclass del Experto en Mindfulness

Cómo detectarlo

Lee con mucha atención estos puntos que vienen a continuación ya que si te sientes identificado/a con ellos es posible que seas víctima de violencia luz de gas y no te estés ni dando cuenta.

  • Cuestionas tus ideas, pensamientos o acciones continuamente.
  • Te preguntas si eres demasiado sensible y/o empática/o muchas veces al día.
  • Te reconoces disculpándote por todo y con todo tu entorno constantemente: amistades, familia, compañeros de trabajo
  • No te sientes realmente feliz y te cuestionas por qué no lo eres si aparentemente están pasando cosas buenas y bonitas en tu vida.
  • Excusas todo el rato a tu pareja delante de tu familia y amistades por comportamientos y acciones que lleva a cabo.
  • Mientes y/o ocultas información de manera habitual para no tener que dar explicaciones a familiares y amistades cercanas.
  • Mientes conscientemente para evitar que cambien tu realidad.
  • Te cuesta mucho tomar decisiones, dudas por todo, incluso por cosas aparentemente muy simples y sencillas. Mira aquí nuestro artículo del blog sobre la inseguridad para profundizar en el tema.
  • Sientes que todo te sale mal y que no eres capaz de hacer absolutamente nada bien.
  • Te planteas si eres buena madre/padre, hija/o, trabajador/a/, pareja, amiga/o… todo el rato.
  • Escuchas habitualmente que estás loca/o, que estás perdiendo la cabeza, que las cosas que dices no tienen ningún sentido.
  • Quien ejerce el abuso, gira 360 grados la situación y le da la vuelta al contexto, situándose como víctima de todo lo que tú haces.
  • Te sientes culpable a menudo. Aparece siempre la culpa y el resentimiento en tu cabeza. Culpa por sentirte responsable de las cosas que salen mal.
  • En ocasiones pareciese que te ves desde fuera, o que tus pensamientos están y salen fuera de ti. Sensación de irrealidad o despersonalización.
  • Nunca llevas la razón en nada. Siempre te llevan la contraria en todo.

Características

  • Habitualmente este tipo de maltrato se mantiene oculto, enmascarado, en la sombra y cuesta mucho poder demostrarlo con pruebas fácilmente visibles fuera del entorno en el que se produce.  
  • Luz de gas o gaslighting suele utilizarse y emplearse para anular y someter por completo a la víctima.
  • Ocurre entre los miembros de relaciones de pareja sentimentales, siendo mucho más frecuente que la víctima sea la mujer y al hombre el agresor. 
  • En muchas ocasiones ocurre por parte de personas con un perfil narcisista. No dejes de leer nuestro artículo sobre narcisismo.
  • En las fases iniciales, la propia víctima no es consciente de ser una persona maltratada.
  • Este abuso se pone en práctica a través de acciones y conductas por parte del agresor/a como la repetición de afirmaciones, la negación de evidencias que sí han sucedido en realidad y/o fomentando la dependencia emocional.
  • El aislamiento, alejarse de lo que antes sí era habitual y la reclusión social de la víctima es una de las consecuencias de luz de gas.
  • Luz de gas o gaslighting puede darse también acompañado y combinado con el maltrato y agresiones físicas o por el contrario, ser la única forma de maltrato empleado, haciéndolo mucho más difícil de detectar e identificar.
  • La autoestima, la seguridad en uno mismo/a y la autoconfianza de la víctima quedan reducidas a la mínima expresión. Aprende mucho más sobre la Autoestima en este post de nuestro blog.
  • El agotamiento y el cansancio físico y mental es un síntoma muy frecuente y aparece de una manera intensa en las víctimas de la violencia luz de gas.
  • Luz de gas o gaslighting de manera habitual suele ser interpretado por el entorno de la víctima como simples problemas y/o discusiones de pareja sin mucha importancia o épocas de altibajos entre ambos.

Por desgracia este tipo de maltrato es más frecuente y más habitual de lo que nos gustaría y sabemos que ocurre en parejas cada vez más jóvenes.

Identificarlo es muy difícil, pero sí tú que me estás leyendo ahora mismo, así lo has hecho, por favor, lo más importante es  que a partir de este momento actúes.

¿Cómo hacerlo? Tienes que contarlo, decirlo, expresarlo. Es fundamental que tu entorno y las instituciones públicas sean conscientes de la situación real por la que estás viviendo o por la que has pasado. Marcar límites, establecer líneas rojas inquebrantables y salir de ahí.

Y por supuesto solicitar un acompañamiento profesional con expertos en salud mental para trabajar las consecuencias emocionales que este tipo de violencia sutil provoca. En el IEPP nos encantará ayudarte, aquí nos tienes, no te sientas sola.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

3 2 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
viginia fow yui
viginia fow yui
17 diciembre, 2021 1:53 am
Valoración :
     

esta estrategia es usada por los psicopatas narsicistas ,sin embargo hay muy poca difusion del tema,,gracias por el alcance valioso

EMM
EMM
11 abril, 2023 11:01 pm
Valoración :
     

El enfoque lo hacen mucho satanizando de hombre a mujer y yo soy hombre y si por ser hombres nosotros no hablamos de esta situación y el efecto creo debería ser en un plano indistinto no dando énfasis al genero sino al problema o situación porque en la pareja cuando se presenta esto existe mentira y el engaño no es de genero ni la manipulación en no aceptar y hacer un show de que exageras y estas mal cuando existe evidencias claras y objetivas pero la otra persona que en mi caso fue mi pareja ella negaba cosas que después… Read more »

EMM
EMM
Reply to  Sonia Castro
12 abril, 2023 7:01 pm

Gracias a ti por estos temas que ayudan y que permiten entender situaciones dañinas en donde uno debe apartarse de una manera asertiva. Gracias y un abrazo para ti también!!!

También te puede interesar

El arte de no hacer nada: descubriendo el Nesting

El arte de no hacer nada o disfrutar de no hacer nada tiene un nombre que en los últimos meses está ganando popularidad: el nesting.…

No consigo contenerme cuando me enfado, ¿tengo ataques de ira?

Enfrentarse a la incapacidad de contener la ira puede ser una experiencia abrumadora y desconcertante. Así que si te encuentras pensando: "No consigo contenerme cuando…