dejar una relacion tóxica

Cómo salir de una relación tóxica

Sonia Castro Sonia Castro (Psicólog@)

31 agosto, 2022

“Un amor que exija en contraprestación el propio sacrificio intelectual, emocional e incluso existencial no es amor, sino esclavitud disfrazada de exigencia romántica.”

Álex Rovira

¿Tienes hijos? Te interesará entonces además de este artículo esto que hemos preparado afrontar relación tóxica con hijos.

Antes de nada, te recomendamos que conozcas de primera mano las principales preguntas que te debes hacer para detectar si estás en una relación tóxica y que es una relación tóxica.

Las relaciones tóxicas es un tema que los psicólogos trabajamos mucho en consulta con nuestros pacientes y es algo que preocupa e inquieta a la población en general, por eso hoy vamos a seguir hablando de este tipo de relaciones, principalmente en cómo hago para poder escapar de ella si es tóxica y está incapacitando mi calidad de vida.

Te voy a dejar diversas claves y herramientas para ello:

Identifica y acepta lo que está pasando

Lo primero de todo es identificar y tener claro que la relación en la que estamos inmers@s no es sana, es dañina, nos está perjudicando y nos provoca dolor y sufrimiento, más que otras cosas.

Así pues, cuando hemos llegado a este punto, lo siguiente es salir de ahí, romper y terminar con esa relación, que seguramente se torne en algo difícil y muy complicado, pero necesario y por supuesto posible. El “no puedo” en este caso no es una opción.

Trabaja tu Autoestima

Si hemos pasado por una relación tóxica en la que hemos sufrido, habrá que recomponer y reforzar nuestra Autoestima que seguramente esté tocada. Y también es fundamental y muy importante tener una Autoestima fuerte para evitar caer y pasar en un futuro por algo similar.

¿Y cómo lo hago? Te preguntarás. Aquí te dejamos un artículo donde te explicamos con detalle como mejorar la autoestima.

¿TE CUESTA QUITAR EL FOCO DE AQUELLO QUE NO FUNCIONA?
¿DE LO QUE HAY QUE TRABAJAR O ESTÁ MAL?
IEPP sonrisa
Aprende más de 100 herramientas prácticas con aval científico que han ayudado a miles de personas a potenciar sus fortalezas e incrementar su bienestar y felicidad
¿TE CUESTA QUITAR EL FOCO DE AQUELLO QUE NO FUNCIONA?
¿DE LO QUE HAY QUE TRABAJAR O ESTÁ MAL?
IEPP sonrisa
Aprende más de 100 herramientas prácticas con aval científico que han ayudado a miles de personas a potenciar sus fortalezas e incrementar su bienestar y felicidad

Es un adiós, no un hasta luego

Lo más recomendable es cortar por lo sano, esto es, dejar la relación de verdad. Ten claro que lo más óptimo es que no haya vuelta atrás, nada de reconciliaciones y nuevas oportunidades. Aquí tendrás que permanecer firme y dejar que el tiempo pase.

Tenlo claro, tu vida a partir de ahora va a trascurrir sin esa persona a tu lado. Esa etapa terminó, entiéndelo como un capítulo cerrado.

Quiérete mucho, más y mejor

Piensa por y para ti. Cuídate, mímate. No se trata de egoísmo, se trata de salud física y mental. Si no, piensa un momento: ¿cuántas veces por miedo a que la otra persona se enfadara, no has dicho o hecho lo que realmente querías y te apetecía de verdad?

Eso se acabó, ahora es el momento, es tu momento: apúntate a chino, tírate en paracaídas, viaja como voluntari@ en verano, ponte ese color de pelo, cómprate ese pantalón, ve a ese concierto, adopta a un perro, date ese masaje, toca la guitarra, haz ese viaje… Has de pensar en ti de verdad, no quedarte nunca con la sensación de que deberías de haberlo hecho. Es tu vida, y sólo hay una, así que sé sincero o sincera contig@  mism@ y lleva a cabo tus ilusiones dentro de tus posibilidades. No te quedes con las ganas, ni te cohíbas.

Mejor sol@ que mal acompañad@

La soledad no tiene por qué provocarnos ningún tipo de miedo. No podemos estar con una persona que nos hace daño, sólo por el mero hecho de no estar solos.

En soledad puedes hacer las mismas cosas o incluso probar otras nuevas que en pareja no harías y además: ¿sabes cómo se superan los miedos? ¡Afrontándolos! Así que si eres de los que sienten pavor y terror sólo con pensar en vivir solo, creo que ha llegado el momento de que lo experimentes. 😉

Pide ayuda si la necesitas

Hay psicólogos y terapeutas que te pueden acompañar y guiar en el camino. Son profesionales preparados para ello, que saben lo que hay que hacer en el momento justo y que han visto muchos otros casos similares al tuyo.

Buscar y empezar un proceso terapéutico psicológico individual te va a venir fenomenal para trabajar también otras cosas que quizá estaban ahí desde que eras más joven y que nunca antes te habías planteado abordar: autoestima, seguridad, miedos irracionales, asertividad…

Ángeles Rubio, terapeuta y técnica en Violencia de Género, especializada en acompañamientos a mujeres y en relaciones, explica sobre esto: Salir de una relación tóxica, y sobre todo superar la violencia de género, es un proceso largo y que precisa del acompañamiento de un profesional. La mujer va a tener que trabajar para poder salir fortalecida de esta situación. “Adquiere un compromiso con ella misma que, aunque puede parecer duro, valdrá la pena ya que volverá a ser responsable de su propia vida y de su propia felicidad”.

Bienvenido el cambio

Cuando una relación se acaba, inevitablemente una nueva etapa empieza. Eso hay que aceptarlo. Y como ya te explicamos en nuestro post de cambio de vida los cambios traen siempre cosas nuevas muy positivas y nuevas oportunidades.  

El cambio siempre es aprendizaje, es crecimiento. No lo veas como algo malo o negativo, al contrario, acéptalo y acógelo con los brazos abiertos y sin miedo.

Márcate nuevos objetivos

Ahora toca pensar de aquí en adelante, es decir, pensar en un futuro cercano. Lo que pasó, pasado es y sólo ha de servir para aprender de los errores.

Sal de tu zona de confort, analiza qué quieres conseguir a partir de ahora, a dónde quieres llegar y qué cosas te gustaría conseguir que aún no tengas: quiero cambiar de trabajo”, “necesito retomar antiguas amistades”, “quiero tener un gato”, “necesito ver a mi familia más tiempo del que lo hago”… Haz tu lista.

Marca tus propias metas y objetivos. Y es que el ser humano se guía por objetivos, nos motiva tener metas que conseguir, esas metas son las que nos hacen movernos cada día y sentirnos bien.

¿Tienes claro que quieres terminar con tu relación de pareja qué es tóxica, pero no eres capaz de dar el primer paso?, ¿hace poco que has salido de una relación tóxica y no te encuentras nada bien?, ¿te estás replanteando dar una nueva oportunidad a tu ex después de muchas idas y venidas y tu entorno más cercano te recomienda que no lo hagas?, ¿tienes mucho miedo a estar sol@ y el miedo a esa soledad hace que no termines con la relación de pareja tóxica en la que estás inmers@?, ¿crees que necesitas ayuda?

Si tras leer estas preguntas te has sentido identificad@, pide ayuda ya a uno de nuestros psicólogos para que te acompañen y te ayuden en el camino, no esperes más tiempo, en el IEPP lo hacemos de manera habitual, solicita una primera orientación a través de este enlace en la que de manera online o de forma presencial en Madrid, detectaremos tus necesidades y te explicaremos de manera cercana, sencilla y profesional cómo empezar a trabajar todo esto, haciendo que tu calidad de vida mejor y consiguiendo que te sientas mucho mejor.

Sonia Castro
Sonia Castro

Licenciada en Psicología por la UAM. Especialidad clínica y de la salud. Centrada en el campo de las relaciones personales y la escritura, redactando para distintos blogs y con dos libros publicados. Actualmente redactora y creadora de contenido, comunicación interna, comunicación externa, medios y apoyo al departamento de RR.HH en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

4.5 8 votes
Valoración
guest
15 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
terapia de pareja en Barcelona
terapia de pareja en Barcelona
25 febrero, 2020 3:36 am
Valoración :
     

Excelente articulo, es una buena información a tener en cuenta, ya que muchas personas están en una relación toxica pero temen decir adiós porque piensan que no existe otra persona para ellos....

Elizabeth rodriguez
Elizabeth rodriguez
15 marzo, 2020 2:27 am
Valoración :
     

Excelente informacion gracias me gusto mucho los felicito la verdad me conecto mucho con mi situacion actual me pasa lo mismo y la verdad mi relacion sea vuelto toxica y me e encerrado wn un mundo donde mw siento sola quiero vivir encerrda y mi autowstima es muy bja por las actitudes y como el me hce ver mi vida

Elizabeth rodriguez
Elizabeth rodriguez
15 marzo, 2020 2:28 am
Valoración :
     

Excelente

Orlando
Orlando
8 abril, 2022 5:02 pm
Valoración :
     

Hola, me parece muy interesante su articulo, vivo una relación toxica desde ya hace varios años en la cual al día de hoy vivo violencia física, soy de México y desgraciadamente acá la Ley es más protectora con la mujer, me da pena decirlo y sacarlo porque soy Hombre y en mi país existe una cantidad de desprestigio para personas que como yo vivimos esto, leo sus artículos para poder tomar mejores decisiones y poder algún día salir de este infierno que vivo.

Eli
Eli
1 julio, 2022 6:53 pm
Valoración :
     

No tengo valor para dar el paso.
Pero se que mi relacion es tóxica, necesito ayuda .
Soy ama de casa, no tengo disposición de dinero propio.

También te puede interesar

Arrogancia: una autoestima enmascarada

La palabra arrogancia viene del latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Karen Horney, en su teoría sobre la neurosis define la arrogancia…

Personas Tóxicas

En el blog ya os hemos hablado de las relaciones tóxicas, también de la dependencia emocional y os hemos dado pautas para poder salir de…