Despido laboral

¡Me han despedido! 7 claves para sobrellevarlo mejor

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

11 octubre, 2023

 ¡2.908.397! 

¡Despedido! Este es el número de parados y paradas en España que se registró el pasado mes de Enero de 2023 según nos informan las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

El paro, el desempleo, la inseguridad laboral, la ansiedad financiera, ser despedido… estos temas nos preocupan y mucho y aunque en el podcast #58 ya abordamos la temática del cambio laboral, hoy en este artículo vamos a ir a lo práctico para conocer qué podemos hacer si nos han despedido. 

Escucha aquí el podcast #58 de principio a fin.

  • Dale espacio a la emoción

Lo más habitual al verte despedido, de la misma manera que ocurre con otras pérdidas es que nos sintamos tristes, enfadados, con miedo, desubicados y que necesitemos algo de tiempo para asimilar el cambio y aceptar la nueva situación. 

Aprende más sobre el miedo AQUÍ.

Esto es totalmente normal, así que no te fuerces por estar bien a un ritmo rápido. Permítete sentir y expresar la emoción, y ante comentarios del tipo: “no pasa nada, “no te sientas mal”, “no es para tanto”... intenta no hacer caso y no entres al juego, porque tras ser despedido sentirse mal es lo normal y es más que probable que las personas que te hacen esos comentarios no lo hayan experimentado. 

  • Cuida tu autoestima

La autoestima, esa concepción e imagen que tenemos de nosotr@s mism@s, se verá resentida frente al despido. Por ello trata de cuidarla y dedícale un tiempo extra. Aprende leyendo este otro post de nuestro blog cómo reforzarla. 

¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?
¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
¿SIENTES QUE TE FALTAN HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS?

¿FALTA DE CONFIANZA ANTE ALGUNOS PROCESOS?
desarrollo de habilidades
El coaching de fortalezas no solo ayuda a alcanzar objetivos del coachee sino también a desarrollar las habilidades del coach.
¿Te gustaría acompañar y ayudar a las personas mientras creces profesionalmente?
Descubre la unión del coaching y la Psicología Positiva para crear estrategias con base científica.
  •  Recíclate

Como dice el refrán ”no hay mal que por bien no venga”… así que ponte a ello y aprovecha la oportunidad para hacer esas cosas o estudiar aquello que antes con la jornada laboral no podías llevar a cabo por falta de tiempo: ese segundo idioma, el curso de ofimática, nuestro título online de experto en coaching de fortalezas…  la idea es que lo que hagas te aporte conocimiento y una nueva oportunidad laboral. 

  • No te compares 

En ocasiones, al estar en desempleo tendemos a compararnos con la gente (amig@s, familiares…) que sí tienen un trabajo remunerado fuera de casa, haciendo que muchas veces nos sintamos aún peor. Deja de hacerlo, no es lo más recomendable y si quieres compararte, ¿por qué no lo haces con aquél o aquella que tampoco trabaja fuera de casa y se encuentra en una situación parecida a la tuya? 

  • Aprende a gestionar la ansiedad 

Ya os hemos hablado en diversas ocasiones acerca de la ansiedad, y es que es muy habitual ante un despido o frente a una situación prolongada de desempleo que se dispare. 

Según los datos expuestos en la jornada “Crisis económica y salud mental” celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2013, aparecen casos de depresión y ansiedad entre el 34% de los desempleados, mientras que “tan solo” el 16% de las personas que gozan de empleo sufren depresión o ansiedad, cifras que han aumentado años después tras la pandemia. 

Aprende AQUÍ cómo gestionar la ansiedad.

  • Dar importancia y hacer hueco a las relaciones sociales 

En nuestro post relaciones sociales, relaciónate mejor o peor, pero relaciónate ya os explicamos los beneficios de ellas, ahora bien, en momentos así es aún más importante rodearte de esas personas que te hacen sentir a gusto, así que trata de no aislarte y haz el esfuerzo por salir. 

  • Establecer nuevos objetivos

Antes hemos hablado que ante un despido, reciclarse es una muy buena opción de cara a ocupar el tiempo libre que se nos plantea. Pues bien, a la par de ese más que recomendable reciclaje, establecer nuevas metas, planes, ilusiones y objetivos es otra de las motivaciones que ayuda a sobrellevar un despido. 

  • Actitud positiva

En ocasiones un cambio brusco, abrupto que te haga salir de tu zona de confort como lo es un despido puede ser una nueva oportunidad de crecimiento y de desarrollo personal y profesional. Para poder verlo e interpretarlo así es fundamental recordar tus fortalezas más auténticas. ¿Qué tareas y entornos te permiten sacar tu mejor versión? Reinventarse te puede dar la oportunidad de reconectar esas cualidades positivas que a lo mejor no tuviste tanta ocasión de sacar en tu anterior etapa. 

¿No sabes qué son las fortalezas personales? Descúbrelo AQUÍ.

Si eres un profesional del Coaching, (o te lo estás planteando) con nuestra formación de Experto en Coaching de Fortalezas Online puedes adquirir un montón de herramientas para precisamente abordar con tus clientes situaciones como las que acabamos de explicar, así que no te quedes con las dudas y solicita información de nuestra formación a nuestr@s compañer@s del departamento de admisiones y fórmate en coaching con los mejores. 

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Coaching Generativo

Hoy nos adentramos en el fascinante mundo del coaching generativo, enfoque que profundiza en la creación de cambios profundos y sostenibles. En nuestro blog ya…

Coaching Deportivo. Maximizando el Rendimiento

Índice1 Descubriendo los Secretos del Coaching Deportivo2 ¿Qué es el Coaching Deportivo?3 Ejemplos Prácticos4 Técnicas de Coaching Deportivo5 Desarrollo Integral del Deportista Descubriendo los Secretos…