¿Que es la psicología positiva?

Definición

La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. Una definición completa de la Psicología Positiva es la de “estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, 1999)...Seguir leyendo

La sociedad actual se basa en el concepto de estado de bienestar y las organizaciones e instituciones se hacen eco, entre ellas la OMS, que define la salud como:

“Un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud, OMS,1946).

Hoy en día una de las personalidades más representativas dentro del ámbito de la Psicología Positiva es Martin Seligman, que ha orientado sus esfuerzos a la investigación mundial de las fortalezas a través de la Universidad de Pennsilvania. Otros autores representativos son Mihalyi Csikszentmihalyi, Christopher Peterson, Ed Diener, Tal Ben-Shahar y Chris Peterson entre muchos otros.

Contraer
 

Modelos

En esta sección se ofrecen resúmenes de teorías y modelos, a partir de los cuales se intenta construir el cuerpo teórico de la Psicología Positiva, aportando un sustrato científico a las aplicaciones prácticas...Seguir leyendo

De cada teoría y modelo se aportarán datos de su autor así como enlaces a sus sitios o artículos completos que hayan publicado y estén disponibles en la red.

Contraer

Modelo FORTE

IEPP - Modelos en Psicología Positiva: Modelo ForteEl equipo de psicólogos del IEPP ha desarrollado en un trabajo de 2 años el modelo de fortalezas que contempla cómo optimizar su utilización.

Leer más

Teoría del FLOW

IEPP - Modelos en Psicología Positiva: Teoría del FlowMihalyi Cskszentmihalyi, formuló la Teoría del Flow inicialmente en 1975, en un artículo publicado en el Journal of Humanistic Psychology.

Leer más

Modelo PERMA

IEPP - Modelos en Psicología Positiva: Modelo PERMAEl doctor Martin Seligman, considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dispuso una forma de estructurar la investigación.

Leer más

Modelo AMPLIACIÓN

IEPP - Modelos en Psicología Positiva: Modelo Ampliación ConstrucciónEn 1998, la doctora Barbara Fredrickson elaboró este modelo para explicar la función que cumplen las emociones positivas.

Leer más