como ser coach

Cómo ser coach

Eva Herber Eva Herber (Psicólog@)

14 abril, 2023

¿Cómo ser coach?, ¿quieres saber qué debes estudiar para ser coach?, ¿te estás planteando estudiar coaching para dedicarte a ello de manera profesional?, ¿convertirte en coach es tu próxima meta a corto/medio plazo?, ¿buscas conocer los requisitos para ser coach?, ¿has decidido estudiar para ser coach?, ¿no tienes muy claro qué diferencias hay entre un coach acreditado y otro que no lo está?...

Hola, me presento (por si todavía no me conoces ;)) soy EVA HERBER, psicóloga, formadora, coach profesional y llevo más de 10 años dedicándome al coaching, en concreto a la especialidad del coaching de fortalezas. 

Te doy la enhorabuena por la decisión de querer estudiar coaching para dedicarte a ello 😉 Ya te adelanto que esta profesión es preciosa y gracias a ella no dejarás de crecer también personalmente, así lo siento yo. 

¿Frustración por no alcanzar objetivos y metas?
Seguir métodos que les funcionan a otros no aseguran que funcionen para todos.
¿Te gustaría saber cómo lograrlo sin renunciar a disfrutar del camino?bombilla
Descubre cómo las fortalezas personales permiten agilizar los procesos y conseguir mejores resultados.
¿Frustración por no alcanzar objetivos y metas?
Seguir métodos que les funcionan a otros no aseguran que funcionen para todos.
¿Te gustaría saber cómo lograrlo sin renunciar a disfrutar del camino?bombilla
Descubre cómo las fortalezas personales permiten agilizar los procesos y conseguir mejores resultados.

Pero antes de meterme de lleno con el tema que hoy nos ocupa, te invito a que leas otros artículos previos a este del blog en el que ya te hemos contado las salidas profesionales del coaching, los beneficios del coaching y los tipos de coaching más importantes a los que el coach se puede dedicar. Aquí abajo te dejo los tres enlaces:

¿Qué se necesita para hacer coaching?

Muy buena pregunta. Lo primero que te diría que se necesita son ganas e ilusión, lo segundo ciertas habilidades personales o soft skills que van a florecer en las sesiones con los clientes y lo tercero una buena formación que te aporte todos los conocimientos teóricos necesarios y también la parte práctica que es muy importante y fundamental cuando se trabaja con personas. 

Cómo ser coach 

A la mayoría de la gente lo primero que se le viene a la cabeza cuando se plantean cómo ser coach emocional o coach profesional es que el coach ha de ser primero psicólogo o psicóloga y ya te confirmo yo que de eso nada. 

Es cierto que en mi caso, así lo es, y que por un tema vocacional muchos psicólogos y psicólogas se dedican, una vez terminada la carrera, la licenciatura o el grado de psicología, a ejercer como coach, pero no tiene por qué ser así. De hecho hay grandes profesionales del coaching, que no han estudiado psicología. 

Conoce gracias a este otro artículo del blog las diferencias entre la Psicología y el Coaching.

Así que si esta duda era una de las que tenías en tu cabeza, ¡solucionada! No necesitas tener estudios de psicología para dedicarte de manera profesional al coaching. 

Ahora bien, lo que sí has de hacer es estudiar coaching para formarte en ello. 

La ICF (International Coaching Federation) es la organización profesional de coaching más grande a nivel mundial y tanto la ICF, como otras entidades certificadoras como la Asociación Española de Coaching (ASESCO) o la Association of Coaching (AC) establecen como requisito imprescindible para convertirse en coach contar con una formación específica en coaching.

Estudiar un curso específico de Coaching

En este punto ha llegado el momento de que hagas un parón, valores diversas posibilidades y reflexiones sin prisa dónde vas a elegir formarte. 

Tendrás que plantearte el tiempo y las horas que le puedes dedicar, si te cuadra más una modalidad online o otra de tipo presencial, el presupuesto económico con el que cuentas, si te permiten financiar cómodamente de manera mensual, los contenidos que más te llamen la atención, la especialidad, el equipo de formadores y profesores, si hay o no tutorías individuales, las prácticas supervisadas que te ofrecen, el feedback y experiencia de otros alumnos que hayan terminado… 

Y es que en la actualidad el coaching está cada vez más demandado y por esto existen cada vez más posibilidades para formarse. En el mercado podemos encontrar una enorme variedad de cursos de experto en coaching para diversos nichos y sectores: directivos, educadores, entrenadores… 

Mucho cuidado con lo que elijas, porque no todo vale, con un cursito de 30 horas a modo de leer un documento tipo Word, no te vas a convertir en coach ¡Avisado y avisada estás!

Evidentemente yo te recomiendo que te formes conmigo, en el IEPP, y es que somos expertos formando a expertos, ¿cómo? matriculándote en nuestro Título Experto en Coaching de Fortalezas Online, pero la decisión final será tuya y sólo tuya. 

Experto en Coaching de Fortalezas del IEPP

Con nuestra formación ayudarás a las personas a definir y alcanzar metas que potencien su bienestar conociendo y activando sus fortalezas personales. Te convertirás en coach de fortalezas, con 160 horas finales totales de formación, estudiando y aprendiendo a tu ritmo, a través de nuestra escuela y plataforma online. 

Con nuestra metodología online disfrutarás de clases en directo todos los meses, pero también de clases grabadas para que se visualicen en el momento que a cada alumno mejor le cuadre, posibilitando así la opción de tomar anotaciones y de conciliar la formación con la vida personal, familiar y laboral. 

Nuestro Experto en Coaching de Fortalezas Online te permitirá afrontar después con los clientes los procesos de cambio más demandados en diferentes ámbitos laborales: educativo, empresarial, crecimiento personal, sanitario y deportivo.

Y ya para rematar el artículo y antes de despedirme te dejo también un podcast en el que abordamos la importancia del coaching, por qué confiar en él y así además me puedes escuchar y conocer personalmente.  

Espero haberte aclarado las ideas y me encantará y será todo un placer para mi verte y tenerte como alumno/a en mi próxima clase en directo de nuestro grupo del experto en coaching de fortalezas online.

¡Te espero allí! 

Eva Herber
Eva Herber

Licenciada en Psicología y licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

0 0 votes
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Comunicación Interna en las Empresas

El tema que abordamos hoy en nuestro blog es la comunicación interna, la comunicación en la empresa, muchas veces, la gran olvidada.  Y aunque muchas…

Liderazgo Ético

Bienvenidos a una exploración profunda del liderazgo ético, un tema esencial para aquellos que aspiran a convertirse en líderes excepcionales en el ámbito profesional.  En…