Trabajar Inteligencia Emociona Niños

Cómo trabajar Inteligencia Emocional en niños/as

Aroa Ruiz Aroa Ruiz (Psicólog@)

6 junio, 2022

Ya os hemos detallado en al artículo llamado “Inteligencia Emocional en niños/as: Qué es y sus beneficios” la importancia de desarrollar, practicar, enseñar y educar a los más pequeños este tipo de inteligencia por la cantidad de beneficios y ventajas que aporta.

Pues bien, hoy en este post vamos a profundizar y a concretar acerca de cómo llevarlo a la práctica con varios ejercicios útiles y a la par muy divertidos para ellos/as.

Pero antes de elegir un ejercicio concreto, el profesional ha de tener claro qué aspecto o qué elemento de los que conforman la Inteligencia Emocional quiere trabajar, y es que tal y como te explicamos en el artículo "Inteligencia Emocional: el arte de  la interpretación", este tipo de Inteligencia no se trata de un todo o nada, no, son cinco los principales elementos que la conforman:

  • Autoconocimiento
  • Autorregulación
  • Empatía
  • Habilidades sociales
  • Automotivación

Vamos a ver a continuación un listado con cinco ejercicios para que empieces a practicar en casa o en el aula desde ya.

Monstruo de los colores

Anna Llenas, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, diplomada en diseño gráfico y con un Máster en Arte-Terapia es la autora y creadora de este cuento que escribió en el año 2012 y que desde entonces su éxito sigue siendo una realidad.

Es un manual indispensable en muchos colegios, hogares con niños y niñas y bibliotecas infantiles. Escrito en castellano, tal fue su éxito que se ha traducido al catalán, al euskera y también al gallego.

Ya os hablamos de este popular y famoso monstruo en nuestro artículo “Mindfulness para niñ@s”. Pero si eres de los que aún no lo conoces o nunca antes había oído de él, aquí te lo explicamos brevemente.

El monstruo se trata de un muñeco entrañable que aparte de ser el protagonista principal del cuento, tiene múltiples versiones en audiocuentos, cuentos con pop ups, canciones, cuadernos para colorear y en peluches de diferentes tamaños y que a través de los diferentes colores enseña a los más pequeños/as a diferenciar los estados emocionales y las emociones más básicas.

Este cuento del monstruo de los colores y de las emociones se ha hecho muy popular por los resultados que se obtiene cuando se utiliza y por lo tanto se emplea mucho como actividad en las escuelas infantiles y en los primeros ciclos en los colegios.

Cuento no muy largo, llamativo, entretenido, con una niña de coletas como personaje secundario, con metáforas y comparaciones sencillas, lleno de colores y que consigue que se aprendan a diferenciar seis emociones:

  • la tristeza (color azul)
  • la alegría (color amarillo)
  • el miedo (color negro)
  • la tranquilidad y la calma (color verde)
  • el enfado, la ira y la rabia (color rojo)
  • y el amor (color rosa)

Toma nota porque escuchar historias y que a los más pequeños les cuenten relatos y aventuras sobre aquello que les ocurre y que experimentan, les ayuda mucho a entender y a comprender el mundo que les rodea.

Diario de las emociones

En el IEPP somos muy fans de los diarios, de la escritura, de plasmar y de  poner sobre papel (o en formato digital) los pensamientos, creencias, sentimientos y cosas que nos pasan en nuestro día a día, por esto mismo, ya os propusimos el ejercicio o la actividad del diario de gratitud para poner en práctica esta fortaleza de la gratitud.

Pues bien, un ejercicio o herramienta similar con los más pequeños/as es trabajar las emociones con la ayuda de un diario de las emociones, diario personal, íntimo, único y totalmente personalizado.

La idea es muy sencilla, consiste en dejar por escrito con frases, palabras, relatos o dibujar y colorear las emociones experimentadas en el día o a lo largo de la semana. De esta manera, a la hora de revisar y releer después el diario les ayudará a interiorizarlas, expresarlas, valorarlas, recordarlas y reconocerlas más fácilmente. El diario de las emociones favorece la reflexión sobre los propios estados emocionales. 

Para que la actividad sea atractiva y se ilusionen, podemos proporcionales un cuaderno llamativo en el que en la portada aparezca su personaje favorito de dibujos por ejemplo,  también podemos darles pegatinas o incluso que se ayuden de recortes de revistas para completar su diario.

Y si esta actividad la hacemos con niños/as muy pequeños que aún no saben escribir bien, pueden ser los adultos quienes completen el diario según lo que les cuenten y expresen los más pequeños y así aprovechas para compartir y pasar tiempo de calidad juntos.

Películas de dibujos

¿A qué niño/a conoces que no le gusta o que no disfruta viendo una película de dibujos animados?

El cine es otra herramienta muy útil que podemos utilizar para trabajar las emociones, el mensaje a través de esta vía llega, impacta y ayuda mucho a aprender y fijar nuevos contenidos.

Un ejemplo de esto es la película llamada en castellano “Del Revés” o “Inside Out” en inglés. Film que enseña de forma cercana, divertida y muy visual cómo las emociones cobran vida en el cerebro de una niña y las funciones que tiene cada una de ellas según la protagonista experimenta diversas situaciones y va creciendo y madurando con los años.

Obra de teatro  

Hemos hablado de literatura y cuentos, de cine y películas, y ahora le toca el turno a la interpretación y al teatro.

Y es que a través del propio cuerpo, de la expresión corporal y de darle vida a diversos personajes podemos trabajar las emociones con la población infantil y con los adolescentes de una manera muy cómoda.

¿Cómo? Podemos hacer varios grupos homogéneos en número y elegir una escena mítica, conocida y clásica de cine o de teatro en la que alguna emoción esté presente y sea la protagonista y que cada grupo la interprete de manera libre.

Otra posibilidad es crear y empezar una obra, o una escena en la que las emociones estén presentes desde cero, desde el inicio… aquí la creatividad también entra en juego y el resultado será sorprendente.

Asamblea de las emociones

Con esta actividad, potenciamos y trabajamos la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro/a.

Se puede llevar a la práctica la asamblea al empezar el día en la escuela. Formando un círculo cerrado, se pueden plantear diversas situaciones de conflicto sin resolver o ya resueltas para que cada miembro del grupo explique al resto del grupo cómo podrían reaccionar ellos/as y sobre todo cómo creen que se sentirían si vivieran esas situaciones.

Ejemplos de situaciones conflictivas podrían ser:

  • “Miguel, tu mejor amigo de clase se siente celoso porque llevas varios días jugando en el recreo con otro compañero de la clase de al lado que Miguel no conoce…”
  • “Tu primo Luca se siente triste porque te has olvidado de felicitarle por su cumpleaños…”
  • “En una rabieta, has roto de manera impulsiva el muñeco preferido de tu hermana Alba…”
  • “No quieres compartir el columpio tras un rato montando en él y tu compañera de clase Olivia se molesta mucho contigo porque llevaba un buen rato esperando montarse y no le ha dado tiempo…”

Si el campo de la Inteligencia Emocional te gusta y te interesa, puedes certificarte ya como verdader@ Expert@ en Inteligencia Emocional con nuestra formación online: Título Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva.

Nuestro Título Experto en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva te permitirá incrementar el bienestar y la motivación y ponerte a la vanguardia en el concepto de Inteligencia Emocional con las herramientas más innovadoras para identificar y manejar emociones complejas.

Aprenderás a incrementar las emociones positivas y el engagement favoreciendo el funcionamiento óptimo de personas, grupos y organizaciones.

Además de todo esto, dispondrás de una gran biblioteca de recursos con ejercicios prácticos y de dos programas listos para aplicar a nivel individual y grupal.

Fuentes de datos:

  • Cuaderno de ejercicios de Inteligencia Emocional (2011). Ediciones Terapias verdes  https://www.lantegibatuak.eus/wp-content/uploads/2020/05/Cuaderno-de-ejercicios-de-inteligencia-emocional.pdf
  • González, A. (2020). Lo bueno de tener un mal día. Cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor. Planeta.
  • Guía de Inteligencia Emocional para padres. Centro de Psicología Álava Reyes (2020).
  • Recopilación de Actividades Inteligencia Emocional (por ciclos y habilidades emocionales trabajadas) Grupo de trabajo CEIP José Ramón.
  • http://www.annallenas.com/index.html

Aroa Ruiz
Aroa Ruiz

Licenciada en Psicología, Máster en Coaching e Inteligencia Emocional e Instructora de Mindfulness. Psicóloga, Coach y Docente en el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

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